Colmenar.

COLMENAR

Ruta del Aceite y los Montes. COLMENAR

Desde la Ctra. de Casabermeja, giramos a la izquierda por la Avda. de Los Montes, a unos pocos pasos, a nuestra izquierda, encontraremos el Parque SuertesViejas.

Bajamos por la Avda. de Los Montes, que se convierte en la C/ Camino Málaga, admirando a ambos lados de la calle el efecto decorativo y pintoresco de las cuidadas macetas de los vecinos. Continuamos en recto durante un buen tramo, hasta llegar a la plaza de Los Carros.

Giramos a la derecha por C/ Pescadería, hasta llegar a la homónima plaza. Cruzamos la plaza Pescadería y seguimos en recto por la cuesta de C/ Empedrada, una de las más típicas de Colmenar, que nos llevará hasta la parte más alta e histórica del pueblo: un entramado de calles muy estrechas y empinadas, que nos recuerdan el pasado musulmán de Colmenar.

Giramos a la derecha por C/ Cerrillo, y luego a la izquierda por C/ Ladera. Pasados unos metros, podremos admirar a nuestra izquierda dos pequeños y muy típicos callejones, ambos sin salida. Volvemos atrás y giramos a la izquierda por C/ Mirasierra, donde encontraremos

a la derecha la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, de la que destaca su torre y su reloj, que datan del siglo XVI, conservando la maquinaria original.

Si la puerta de la iglesia está cerrada, preguntar por la llave en el Ayuntamiento o a los vecinos del pueblo. Saliendo de la iglesia, giramos a la izquierda en C/
Iglesia.

A unos pocos metros a nuestra derecha encontraremos la pequeña C/ Rincón de la Bodega, donde podremos admirar la arquitectura de la bodega más antigua de Colmenar, del siglo XVI, cuya estructura

 

sigue siendo la original. Continuamos por C/ Iglesia y giramos a la izquierda por C/ Zacatín, hasta llegar a la plaza Doña María. Giramos a la derecha por la C/ Camino de Solano, hasta llegar a la ermita de La Candelaria, del siglo XVI, que posee una cúpula labrada, característica de este edificio histórico que antes era un convento de agustinos.

Una vez visitada la ermita, continuamos por C/ Camino de Solano, rodeando la explanada del cementerio y la ermita.

Es el momento de una parada para disfrutar del espléndido paisaje que frente a nosotros nos ofrece uno de los miradores más altos de la Axarquía, desde donde se divisa Riogordo y el pantano de La Viñuela.

Volvemos nuevamente a la plaza de Doña María y giramos a la derecha por C/ Imagen. Al siguiente cruce giramos a la izquierda por C/ Pósito donde, a nuestra derecha, encontraremos el Museo de la Miel.

Aquí podremos observar las tradicionales técnicas de apicultura y llevarnos un pequeño bote de miel como recuerdo de Colmenar.

Saliendo del museo, giramos a la derecha para admirar la bonita plaza de España, donde se encuentran algunos de los edificios más destacados del pueblo, como

el Ayuntamiento. Cruzamos la plaza y cogemos la C/ Posada, giramos a la derecha por C/ Juan Martín Ruiz y luego a la izquierda por C/ La Ñora, hasta encontrarnos nuevamente en Plaza de Los Carros.

En este punto se nos presentan dos opciones: si queremos llevarnos algún producto típico de Colmenar, podemos girar a la derecha por el Pasaje del Pilar, donde a mitad de la calle, encontraremos a nuestra derecha la fuente, y unos pocos metros más allá, la Cooperativa de Aceite Virgen de la Candelaria, donde podremos adquirir una excelente botella de aceite virgen extra.

Si continuamos recto, al final del pasaje arbolado, veremos a nuestra derecha el Polígono Industrial de Colmenar, donde se encuentra la fábrica de embutidos Rimicol.

Aquí podremos observar las técnicas de elaboración y comprar unos exquisitos productos de su variada chacina. Como alternativa, si tenemos apetito, podremos hacer un alto en el bar Los Pepes, en la misma plaza de Los Carros, o continuando por la C/ Camino Málaga y volviendo hasta el comienzo de nuestro recorrido, podremos comer en los restaurantes Belén o Balcón de Los Montes, ambos en la Avda. de Los Montes.

LUGARES DE INTERÉS:

Iglesia de la Asunción, siglo XVI. Preguntar en el Ayuntamiento o a los vecinos del pueblo para su visita.

Antigua Bodega, siglo XVI. Se conserva intacta su antigua estructura.

Ermita de la Candelaria, siglo XVI. Abierta todos los días de 9.00 a 20.00 horas.

Mirador de la ermita. Uno de los miradores más altos de la Axarquía.

Museo de la Miel. Técnicas de apicultura y exquisita miel a la venta. C/ Pósito s/n, Tel. 952718030. www.museodelamiel.com. Abierto todos los días de 9 a 14 horas.

ACTIVIDADES DE OCIO.

Ruta Mesa de Solano (2,5 horas). Dificultad baja.

Ruta Molina (3,5 horas). Dificultad baja. Para obtener más información y descargar los itinerarios de las rutas, consultar la sección turismo de la página
web.

FIESTAS

Fiesta del mosto y la chacina. Mediados de diciembre. En el curso de la fiesta podremos degustar una rica y variada gama de productos de la tierra a través de una exposición de muestras y venta de los comerciantes colmenareños.