Riogordo.

RIOGORDO

Ruta del Aceite y los Montes. RIOGORDO

Para llegar a Riogordo podremos pasar por la antigua Ctra. de Colmenar, que muchos de los lugareños recorren diariamente a pie.

Llegaremos a Riogordo pasando por el bonito Puente del Olivar, y luego girando a la derecha por C/ Real. Aquí podremos efectuar una primera parada para contemplar las vistas del puente, junto con el paisaje que rodea al pueblo.

Desde C/ Real, cogemos a la izquierda por C/ Horno, una de las calles más típicas del pueblo. Seguimos la empinada cuesta de la calle hasta llegar a la Casa de la Cultura.

A la izquierda, podremos detenernos en el Parque de Almacenes, donde actualmente se encuentra la Escuela Infantil de Riogordo y si continuamos subiendo a la derecha, podremos admirar la iglesia de Ntra. Señora de Gracia, del siglo XV.

Si la iglesia está cerrada, preguntar por la llave a los vecinos del pueblo. Saliendo de la iglesia, giramos a la derecha por C/ Iglesia, continuando recto a unos cuantos metros, encontraremos a la derecha el Museo Etnográfico, del que destaca su bonita y antigua fachada, recién rehabilitada.

El museo se instala en un antiguo molino de aceite, que además de dedicar una exposición

permanente a obras de arte con escenas de la representación de El Paso, incluye otros espacios de interés, tales como un lagar de pisar, una almazara de aceite, un molino harinero y numerosos objetos originales que recuerdan con detalle las antiguas tradiciones rurales de Riogordo. Continuando el

recorrido, al cruce con C/ S. Jacinto y C/ S. Isidro, nos encontraremos en la zona de bares y restaurantes de Riogordo, donde podremos encontrar diferentes alternativas para tomar un refresco, tapear o comer.

Entre estos, destacan el Mesón La Era, la Tapería Tragatapas, el Bar Molina y el Bar Tómate otra. Aquí seencuentra también la panadería de Ntro. Padre Jesús Nazareno, especializada en tortas de aceite, magdalenas y roscos.

Continuamos recto por C/ San Isidro. Al cruce giramos a la izquierda por C/ Universidad, y a continuación nuevamente a la derecha por C/ Calvario. A unos pocos pasos a la derecha, encontraremos la reproducción de una antigua muralla de estilo romano, que delimita la entrada al recinto de El Paso de Riogordo.

Se trata del lugar donde se celebra la fiesta más famosa del pueblo, reconocida como fiesta de interés turístico nacional: el Paso de Riogordo.

Entrando en el recinto, veremos al frente varios edificios, cada uno de ellos representando un escenario distinto

de la pasión, vida y muerte de Jesús, que cada año se representa en Riogordo los viernes y sábados de la Semana Santa.

Detrás de uno de estos edificios, en el llamado El Templo Romano, se encuentra el Museo de El Paso. Visitándolo, será posible informarse acerca de la historia de esta fiesta, sus orígenes y tradiciones.

Seguimos en recto por C/ Calvario, hasta llegar al Parque Tres Cruces, donde podremos hacer un pequeño descanso y tomar un aperitivo en los bares del entorno.

Siguiendo el recorrido, cogemos a la derecha por C/ Hospital, y la seguimos recta hasta el final, para llegar al barrio alto de El Cerrillo. A lo largo de esta calle podremos admirar las plantas y macetas que embellecen las antiguas fachadas de las casas de esta zona.

Cogemos a la izquierda por C/ Cerrillo, y luego a la derecha por C/ Agua, tal vez la calle más singular de todo el pueblo, desde la que veremos impresionantes panorámicas de Riogordo y los campos. Bajamos con mucho cuidado por la empinada C/ Agua y, antes de abandonarla, miramos por última vez hacia arriba para disfrutar de la bonita estampa de esta calle. Giramos

a la izquierda por C/ General Morales Villanueva, donde podremos encontrar algunas tiendas para comprar un recuerdo de Riogordo.

Llegamos a la plaza de la Constitución, donde, además del Ayuntamiento, se encuentran también algunos de los edificios más destacados del pueblo, cuyas fachadas

se conservan en muy buen estado. Aquí es interesante prestar atención a dos calles muy típicas que desembocan en la plaza: C/ Santa Ana y C/ Virgen de
Fátima, ambas en el lado derecho de la plaza y adornadas por los vecinos con las típicas plantas y macetas.

Cruzamos toda la plaza y giramos a la derecha por C/ Real, donde, a unos pocos metros a la izquierda, encontraremos la ermita de S. Sebastián, del siglo XVIII, de la que destaca especialmente el camarín de estilo barroco de Ntro.

Padre Jesús Nazareno. Saliendo de la ermita, al final de la C/ Real, encontraremos nuevamente el Puente del Olivar, desde donde iniciamos nuestro recorrido.

 

LUGARES DE INTERÉS

Iglesia Ntra. Señora de Gracia, siglo XV. Preguntar por la llave a los vecinos del pueblo.

Puente del Olivar. A final de la antigua Ctra. Riogordo- Colmenar.

Ermita de San Sebastián. Con un precioso camarín de Jesús Nazareno.

Museo Etnográfico. Espacio expositivo, antiguo molino de aceite y lagar de pisar. Abierto de viernes a domingo y festivos de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. C/ Iglesia 14. Tel. 952732620.

Museo de El Paso de Riogordo. Abierto de viernes a domingo y festivos de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Recinto de El Paso de Riogordo. Espacio en el que se celebra cada año la famosísima representación.

ACTIVIDADES DE OCIO.

Itinerario de senderismo de la Ruta de la Sierra (2,5 horas). Dificultad media-alta.

Itinerario de senderismo Ruta del Río (2 horas). Dificultad baja.

Itinerario de senderismo Ruta de los Tajos (2,5 horas). Dificultad alta.
Puedes obtener más información sobre los itinerarios en la sección Rutas de Senderismo de la página web, o preguntando directamente en el Ayuntamiento (Plaza de la Constitución, 14, Tel. 952732154).

FIESTAS

El Paso de Riogordo. Uno de los autos religiosos más peculiares y conocidos de España, cuya escenificación de la Pasión, Vida y Muerte de Jesucristo se realiza el Viernes y Sábado Santo, desde hace casi 60 años. Fiesta de interés
turístico nacional desde el 1996.