Benamocarra.

BENAMOCARRA

Ruta del Sol y el Aguacate. BENAMOCARRA

Desde la carretera MA-3116, seguimos recto en dirección a Benamocarra, hasta llegar a las puertas del pueblo.

Empezamos nuestro recorrido a pie subiendo la cuesta de C/ Zarzuela, principal vía de entrada a Benamocarra, que nos conducirá tras un buen tramo al edificio del Ayuntamiento, en el que podremos obtener información turística acerca del pueblo.

Siguiendo unos cuantos metros más, en la misma calle y al lado opuesto del Ayuntamiento, encontraremos primero, la pequeña capilla de Santa María, un poco escondida detrás de un árbol e incorporada a otro edificio y a continuación el Mirador de Benamocarra, desde donde es posible divisar magníficas vistas de los campos de la Axarquía.

Tras nuestra primera parada, seguimos por C/ Zarzuela, hasta llegar a la Plaza del Calvario, centro neurálgico de Benamocarra.

En esta plaza podremos contemplar el monolito-monumento homenaje al labrador.

Desde aquí, cogemos C/ Andalucía, que tras unos pocos metros, a la altura de un desvío a la izquierda por C/ Peligro, podremos admirar uno de los rincones más típicos de Benamocarra, caracterizado por su peculiar solería.

Continuamos por C/ Andalucía, hasta confluir en la Plaza de la Constitución, en la que nos encontraremos con la imponente iglesia de Santa Ana, del siglo XVI.

Pero antes de visitar la iglesia giramos a nuestra izquierda para admirar en la pequeña plazoleta otro interesante monumento, el dedicado a la mujer trabajadora.

La iglesia de Santa Ana, construida a finales del siglo XVI, se levanta en tres naves delimitadas por arcos apuntados que se apean sobre pilares y se cubre con

armadura mudéjar ochavada en la cabecera de la nave principal. De su exterior destaca la torre mudéjar.

Si la puerta de la iglesia está cerrada, preguntar a los vecinos. Saliendo de la iglesia, giramos a la izquierda para llegar a otro interesante rincón de Benamocarra: la Plaza Eduardo Ocón, en la que se erige el monolito dedicado
a su más notable hijo, el músico Eduardo Ocón.

De aquí, giramos a la derecha deteniéndonos para admirar la bonita fachada del edificio frente a nosotros. Al siguiente cruce cogemos a la izquierda por la típica C/ Cristo en la que encontraremos, a la derecha, el edificio del que fue Teatro Cervantes y un poco más adelante un mosaico que representa a la Virgen de los Dolores.

Al final de la calle, giramos a la derecha por C/ Pilar, donde a unos pocos pasos encontraremos a la derecha la Casa Natal del músico Eduardo Ocón. Desde aquí, volvemos sobre nuestros pasos y al siguiente desvío giramos a la derecha por C/ Blas Infante; seguimos su recorrido ondulado hasta encontrarnos a la derecha con la Fuente de los Caños, de origen árabe que fue durante siglos lugar de aprovisionamiento de agua y lavadero de los vecinos. Junto a la fuente se puede

apreciar la recién rehabilitada estructura árabe antiguamente usada por los musulmanes como baños para efectuar el ritual de la purificación antes de las
oraciones.

Desde la Fuente de los Caños, continuamos recto hasta el final de C/ Blas Infante para volver al punto de partida de nuestro recorrido. Pero antes de despedirnos de Benamocarra, al cruce a la izquierda con C/ Zarzuela, podremos admirar la pequeña capilla del Santo Chiquito, que contiene un mosaico con la imagen del Cristo de la Salud.

En torno a esta imagen, gira una muy curiosa leyenda, de la que podremos saberpreguntando a los vecinos del pueblo.

LUGARES DE INTERÉS

Iglesia de Santa Ana, del siglo XVI. Destacan su torre mudéjar y la estructura interior en tres naves. Abierta todos los días de 10.00 a 14.00 h. En otros horarios, preguntar por la llave a los vecinos.

Fuente de los Caños, del siglo XIX. En su origen era un manantial que discurría detrás de un arco árabe.

Plaza del Calvario, con monumento homenaje al labrador.

Plaza de la Mujer Trabajadora, con monumento homenaje a la mujer trabajadora.

Capilla del Santo Chiquito. Sencilla capilla que contiene un mosaico con la imagen del Cristo de la Salud en su interior, imagen que dio lugar a una fabulosa leyenda. Preguntar a los vecinos por su historia.

ACTIVIDADES DE OCIO

Ruta de senderismo Benamocarra-Macharaviaya (3,5 horas). Dificultad media.

Coto Escolar de Benamocarra. Ideal para acampadas, celebración de fiestas y romerías.

Centro Cultural de Benamocarra. Celebraciones de fiestas y acontecimientos, con un auténtico patio andaluz. Para más información sobre las actividades de ocio, preguntar en el Ayuntamiento. C/ Zarzuela, 46. Tel. 952509534.

FIESTAS

Fiesta del Cristo de la Salud. Tercer fin de semana de octubre. Fiesta en honor al Santísimo Cristo de la Salud. Es de resaltar la gran devoción que hay hacia su imagen, considerada milagrosa. El día de la procesión del Cristo,
Benamocarra recibe una gran afluencia de visitantes.