Macharaviaya-Benaque.

MACHARAVIAYA-BENAQUE

Ruta del Sol y del Aguacate.MACHARAVIAYA

Por la carretera MA-3118 seguimos en dirección a Macharaviaya y tras unos cuantos kilómetros, nos desviamos a la derecha en dirección a la aldea de
Vallejos, uno de los tres núcleos que componen el término municipal de Macharaviaya.

Una vez llegados al anejo, podremos ir andando hacia el Mirador de Vallejo, desde donde se divisa una de las mejores vistas de toda la Axarquía.

Volviendo sobre nuestros pasos, retomamos la carretera principal y seguimos hasta llegar a las puertas de Macharaviaya.

Empezamos nuestro recorrido a pie por C/ Calvario, donde encontraremos a la izquierda el Templete de los Gálvez, del siglo XVIII, que nos adelanta y anuncia que entramos en un pueblo que posee un conjunto de gran valor histórico artístico.

Desde aquí podemos admirar unas espléndidas vistas del campo axárquico y de Benaque, pedanía que conforma el tercer núcleo de Macharaviaya.

En el edificio inmediatamente después del Templete, a la derecha, se encuentra el estudio artístico de Veronique con una exposición de cerámicas y pinturas.

Saliendo del estudio, seguimos por C/ Calvario y tras cruzar la agradable plaza del mismo nombre,

continuamos hasta la Plaza Matías de Gálvez, donde a la derecha, encontraremos la sede del Ayuntamiento, en el que podremos obtener información acerca de los recursos turísticos del pueblo. Desde aquí, cruzamos
toda la plaza y tomamos a la derecha por C/ Real de Málaga, que nos conducirá al conjunto urbano más característico de Macharaviaya, formado por antiguas
casas blancas, que mantienen intacta la belleza y sencillez de las construcciones rurales.

Continuando la bajada, si nos fijamos a la derecha, en el muro de una

casa abandonada, podremos ver una inscripción en piedra que recuerda la fecha y el lugar de nacimiento del personaje histórico más importante de Macharaviaya: Bernardo de Gálvez.

Continuamos el camino hasta llegar a la Plaza Bernardo de Gálvez, donde a nuestra izquierda veremos un lateral de la imponente iglesia de San Jacinto, del siglo XVIII, de la que destaca la fachada y portada principal.

Saliendo de la iglesia, si nos asomamos al balcón de la puerta de entrada, podremos ver el patio de la cripta, conocido también como Panteón de los Gálvez, por albergar los enterramientos de la familia.

En el centro del patio, una estatua de José Gálvez, conmemora al gran benefactor.

Si la iglesia y cripta están cerradas, podremos preguntar por las llaves en la Oficina de Turismo, Ayuntamiento o a algún vecino del pueblo.

Desde la puerta de entrada a la cripta, subimos por C/ Panteón y luego giramos a la izquierda por C/ de los Naipes.

Aquí, a nuestra izquierda, encontramos un singular edificio del siglo XVIII que fue sede de la Real Fábrica de Naipes, fundada por José Gálvez, donde en

la actualidad se instala el Mesón Rural del Alquivir. A nuestra derecha, podremos admirar uno de los rincones más pintorescos de la villa: la pequeña y florida C/ Elvira, en la que se halla una curiosa casa con arneses procedentes del mundo rural adornando la fachada.

Continuamos la bajada por C/ de los Naipes y luego giramos dos veces a la izquierda, primero por C/ Ermita y a continuación por la Avenida de los Gálvez.

Tras subir unos pasos a la derecha, llegaremos al Museo de los Gálvez, en el que se muestra la historia del pueblo, a través de los acontecimientos protagonizados por la familia.

Saliendo del museo, continuamos la subida por la Avenida de los Gálvez, deteniéndonos, durante el trayecto para admirar el paisaje y las antiguas fachadas.

Una vez llegados al final de la calle, cruzamos la pequeña vía arbolada de la Plaza de los Gálvez, pasando nuevamente frente al Ayuntamiento, antes de llegar al Templete y dirigirnos a Benaque.

En este punto podremos hacer una última parada en el tranquilo Parque de la Luisiana, que encontraremos a nuestra derecha, así llamado en honor a los colonos malagueños que se instalaron en aquel Estado Norteamericano y de los soldados españoles que dieron

sus vidas por la causa de la independencia norteamericana. Dejamos el pueblo, giramos a la derecha en dirección de Benaque, para dirigirnos a la C/ Salvador Rueda, única vía de acceso al anejo, y al siguiente cruce continuamos a la izquierda.

Unos pocos pasos más allá, encontraremos a la derecha la antigua casa-museo donde nació y vivió el poeta Salvador Rueda.

Tras visitar la casa, que contiene algunos recuerdos de la infancia del poeta y un vídeo sobre su vida, continuamos nuestra ligera subida hasta llegar a la plaza de la iglesia, para detenernos a admirar la belleza de la fachada de la iglesia de la Encarnación.

El edificio levantado sobre una antigua mezquita, delata sus orígenes árabes reconocibles en su torre campanario, antiguo alminar de la mezquita.

En su interior, llaman la atención las pinturas murales y el anacronismo de su
estilo, aparentemente románico, pese a que la iglesia es del siglo XVI.

Si la casa-museo y la iglesia están cerradas, preguntar por la llave en el Ayuntamiento o a los lugareños.

Saliendo de la iglesia, continuamos la subida por el último tramo de C/ Salvador Rueda, hasta llegar al nº 31; aquí, antes de dar por concluido nuestro recorrido, podremosvisitar el taller de artesanía de Silvia y su exposición de
cerámicas.

LUGARES DE INTERÉS

Iglesia de San Jacinto, del siglo XVI. Destaca la fachada y portada principal. Preguntar por la llave en el Ayuntamiento, museo o a los lugareños.

Museo de los Gálvez. Con una colección de objetos relacionados con la familia Gálvez ligados a la historia de Macharaviaya. Se puede contemplar la obra del pintor Robert Harvey. Sábados y domingos de 11.00 a 15.00 h.

Casa Natal Museo de Salvador Rueda en Benaque. Con objetos de la infancia del poeta y proyección audiovisual sobre su vida y obra. C/ Salvador Rueda, 19.

Iglesia de la Encarnación, del siglo XVI. Construida sobre la antigua mezquita. Destaca su torre campanario antiguo alminar de la mezquita. Preguntar por la llave en el Ayuntamiento o a María del Carmen Gallardo en C/ Marqués de Sonora, 2.

Mirador de la Axarquía en Vallejo, desde donde se
divisan espléndidas vistas de Málaga, Nerja y Cómpeta.

ACTIVIDADES DE OCIO

Paseo de Salvador Rueda. Ruta de senderismo que une los tres núcleos de Macharaviaya e incluye la visita a una fuente del siglo XVIII y al Mirador de Vallejo (4 horas). Dificultad media.

Parque de la Luisiana. Parque urbano en honor de los españoles que participaron en la Guerra de la Independencia Norteamericana.

FIESTAS

Fiesta del 4 de julio. Se conmemora la independencia de EE.UU., a raiz del papel que tuvo Bernardo Gálvez. Se organiza una barbacoa al estilo estadounidense, con fuegos artificiales y la recreación de la batalla histórica de Pensacola.

Fiesta de interés Turístico Provincial. Certámen de Pastorales en honor a Salvador Rueda, en Benaque el primer fin de semana de diciembre.