Frigiliana.

FRIGILIANA

Ruta del Sol y del Vino. FRIGILIANA

Iniciamos nuestra visita desde la Plaza del Ingenio y comenzamos con la Casa del Apero, al final de la cuesta del mismo nombre que encontramos a la derecha de la plaza.

Construida a principios del S. XVII, este edificio en origen destinado a granero, caballerizas y almacén, alberga en la actualidad la Biblioteca Municipal, el Museo Arqueológico, una sala de exposiciones, el Archivo Histórico, y la Oficina de Turismo.

Saliendo de la Casa del Apero, deshacemos nuestros pasos y nos dirigimos hacia el “Ingenio”, un edificio del S.XVI, de estilo renacentista, del que toma el nombre la misma plaza.

En la actualidad alberga la única fábrica de miel de caña que existe en Europa. Subiendo a la derecha del Ingenio, desde el balcón lateral podemos admirar unas bonitas vistas al río.

Pasamos por el Ingenio y subimos por la C/ Real, principal arteria del casco antiguo. A unos pocos metros a la izquierda están los “Reales Pósitos”, antiguo silo de 1767, del que se conservan las arcadas de ladrillo de su alzado principal y sus sótanos, que actualmente albergan tiendas de artesanía. A lo largo de toda la C/

Real podemos visitar diversas tiendas de artesanía de cuero, madera o calabaza, y de productos típicos, como la famosa miel de caña.

Nos desviamos por C/ Hernando el Darra continuando a la izquierda por C/ Real.

A escasos metros del desvío, hay una pintoresca calle a la izquierda, que nos llevará a los jardines de El Portón, donde es posible admirar las vistas y hacer un alto en uno de sus establecimientos.

Deshacemos nuestros pasos y retomamos C/ Real a la izquierda. De camino hacia la plaza, merece la pena hacer un alto en el “Callejón del Estanco”, a la derecha, para admirar una artesanía muy característica de Frigiliana, el trabajo con calabazas.

Por C/ Real, a unos pocos metros a la izquierda, en la bajada de “La Huerta”, encontramos el pequeño y típico “Callejón del Señor”.Si bajamos por “La Huerta”, nos llevará por unas empinadas escaleras a la Avda. de Carlos Cano y llegaremos al Pabellón Deportivo de Frigiliana, situado en el paraje de “La Horca”.

Retomando C/ Real a la izquierda, llegamos a “la plazuela” o “plazituela”, donde está el Ayuntamiento.

Aquí nos encontramos, a la izquierda, con uno de los rincones más bonitos del pueblo: El Torreón donde podemos admirar algunas vasijas antiguas, una de ellas con un grabado que representa a las tres grandes culturas que albergó el pueblo, árabe, sefardí y cristiana.

Unos pocos metros más allá, a la derecha, veremos El Zacatín, tal vez la calle más representativa y pintoresca de Frigiliana, con su empinada subida, engalanada de

plantas y flores y el típico empedrado del casco antiguo. Llegando a la plaza, visitamos la Iglesia edificada en 1.676, que presenta una planta de cruz latina dividida en tres naves.

Sobre el pórtico de entrada se encuentra el coro, que presenta una cornisa de estilo rococó.

Bajo éste hay un interesante cancel de madera realizado por el cordobés Bartolomé de la Cruz Arjona. Saliendo de la Iglesia, mirando el templo de frente, tomamos a la izquierda el pequeño Callejón de la Iglesia y nos asomamos a la C/ El Garral.

Frente a nosotros, encontramos unas empinadas y estrechas escaleras engalanadas con plantas y flores, y a la izquierda el pintoresco “Callejón del Inquisidor”, donde se ubica una fuente que representa a las 3 culturas.

Bajamos por el Callejón del Inquisidor y continuamos por el Callejón de las Ánimas, hasta volver a C/ Real.

De allí, bajando unos metros más, a nuestra derecha encontraremos la “Fuente Vieja”, del S. XVII. Deshaciendo nuestros pasos, giramos a la izquierda por C/ Chorruelo (continuación de C/ Real) y tomamos a la derecha las escaleras de C/ Almona, para llegar al famoso

“Barribarto”, deformación del nombre original “Barrio Alto”. Al final de la cuesta, disfrutaremos de las vistas de la Ermita del Santo Cristo, la carretera que lleva a Torrox y a la sierra de Frigiliana.

Seguimos recto por C/ Santa Teresa (luego C/ Alta). A lo largo de este recorrido podremos admirar desde arriba los rincones y callejuelas antes encontradas en C/ Real: rincones de C/ El Garral y vistas de C/ El Zacatín, donde encontraremos uno de los doce paneles instalados en todo el Barribarto y que relatan en castellano antiguo la , en 1.569.

Continuando recto, encontramos a la izquierda el rincón de la C/ Chorrera. Si alzamos la mirada, veremos el Mirador de Lízar, donde hasta el S.XVI estuvo el castillo de Frigiliana, destruido en la Batalla del Peñón.

Dejando atrás La Chorrera seguimos recto y en la disyuntiva seguimos de frente por C/ Santo Cristo, en dirección al mirador.

Desde el mirador tenemos unas estupendas vistas de la parte nueva de Frigiliana, con la montaña ala izquierda, el campo a la derecha, el mar y el pueblo de Nerja al fondo. Desde aquí, tomamos la calle que baja a la derecha y la seguimos hasta el final, llegando

a C/ Amargura. Girando a la izquierda, enlazamos con C/ Hernando el Darra, y una vez llegados al final de la calle, estaremos de nuevo en C/ Real.

De aquí, yendo hasta el fondo encontraremos la Plaza del Ingenio, desde donde empezamos nuestro recorrido. Si tenemos apetito, podemos disfrutar de un almuerzo o cena típica en cualquiera de los muchos restaurantes y tascas del pueblo, sin olvidarnos de probar algún plato acompañado con la típica miel de caña de Frigiliana..

LUGARES DE INTERÉS

Casa del Apero. Actual oficina de turismo, el museo arqueológico, sala de exposiciones temporal, archivo histórico y sede de la biblioteca municipal (abierto de lunes a viernes de 9.30 a 19.00 hs. Sábado y domingo de 9.30 (10.00) a 14.00 y de 16.00 a 20.00 hs.)

Ingenio Nuestra Señora del Carmen. Del siglo XVI, de estilo renacentista y sede de la fábrica de miel de caña.

Iglesia de San Antonio de Padua. Edificada en el 1676 y reformada un siglo más tarde, de estilo renacentista casi en su totalidad. Abierta todos los días de 9.00 a 15.00 hs. (lunes y miércoles a partir de las 19.00 hs. y domingo a partir de las 19.30 hs.)

La fuente Vieja. Del siglo XVII, construida por D. Iñigo Manrique De Lara, Quinto Señor de Frigiliana y I Conde de la Villa por el año 1640.

ACTIVIDADES DE OCIO

Ruta de senderismo Pinarillo espeso (1 hora y media ida y vuelta). Ideal para principiantes.

Ruta de senderismo Frigiliana – El Acebuchal (4 horas ida y vuelta aproximadamente). Dificultad media.

Ruta de senderismo Frigiliana El Fuerte (4 horas ida y vuelta). Dificultad medio-alta.

Paseo hasta los restos del Castillo de Lizar (1 hora y media). Trayecto circular de baja dificultad.

FIESTAS

Festival de las 3 Culturas. Celebrado el último fin de semana de agosto. Frigiliana se transforma en foro de encuentro y convivencia entre las diferentes culturas con actuaciones musicales, conferencias, exposiciones y una muestra de la gastronomía popular