Arenas.

ARENAS

Ruta Mudéjar. ARENAS

Antes de entrar en Arenas, desde la carretera de Vélez- Málaga se encuentra el alquiler de caballos San Roca, desde donde podremos hacer un recorrido a caballo por el campo de Arenas y los alrededores del Castillo de
Bentomiz, difícilmente accesibles con un turismo.

Empezamos el recorrido a pie en la Avda. Antonio Fernández Ramos, próxima al Ayuntamiento.

Para disfrutar de sus pintorescas calles con murales que muestran la historia del pueblo y sus tradiciones, como la Feria de la Mula, tomamos C/ Farola y seguimos por C/ La Fuente donde podemos hacer un alto en el camino en el bar “El Gato” para degustar su delicioso vino moscatel del terreno.

Continuamos hasta llegar a la Plaza de la Ermita, frente a nosotros podemos admirar la antigua ubicación del Ayuntamiento, mientras que a la derecha encontramos la agradable terraza de Willy´s Pub, donde podremos tomar un refresco antes de seguir bajando por C/ Las Bolas para llegar a la Plaza del Mercado.

La Plaza fue durante un tiempo la antigua sede del Mercado de Abastos y en la actualidad alberga una nueva fuente, siendo el corazón de la vida diurna de Arenas.

Si nos asomamos hacia la parte derecha de la plaza, podremos admirar un bonito arco del siglo XVII;

atravesándolo nos encontramos con el Bar-Pub The Lemon Tree, un sitio ideal para tomar un aperitivo por la tarde o para cenar en su patio, entre limoneros.

Volviendo atrás, subimos por C/ Cabildo, C/ Granada y C/ Enmedio, donde destacan las decoraciones florales de los vecinos de Arenas, continuando por C/ Estación para llegar a la Plaza Valle, más conocida como Plaza de la Iglesia.

Aquí se encuentra la Iglesia de Santa Catalina del S.XVI que sufrió un incendio en 1926 que la destruyó casi en su totalidad, reconstruyéndose entre 1941 y 1943 respetando su antiguo estilo mudéjar. En

su interior, podemos admirar las tallas de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, del imaginero malagueño José Navas Parejo.

Destaca también la imagen de la Virgen del Rosario, obra anónima del S.XVIII, que corona el Retablo del Altar Mayor, así como el mural que decora el Baptisterio, obra del pintor veleño Evaristo Guerra Zamora.

Volviendo sobre nuestros pasos, tomamos la C/ Estación y nos hallamos de nuevo en la Avda. Antonio Fernández Ramos, donde podemos disfrutar de la gastronomía típica en el Bar-Restaurante “Juanete” cuyas especialidades son los callos y el chivo con salsa de almendras.

Continuando por la avenida nos dirigimos hacia el anejo de Daimalos por C/ Carretera (travesía de Arenas). Antes de dejar Arenas, en la travesía, podemos hacer una parada en la Cooperativa Agrícola de Aceite Santa Catalina Mártir para visitar su fábrica y adquirir una excelente botella de aceite virgen extra.

En alternativa, a unos 600 metros más adelante, podemos hacer una parada en el Mesón “Rincón de Paco” especializado en platos tradicionales como el gazpachuelo y el conejo.

Una vez en Daimalos, desde la Plaza de San Antón tomamos a la izquierda por C/ de la Iglesia hacia arriba, hasta llegar frente a la Iglesia del Cristo de la Salud que data del año 1505 y que se ha mantenido hasta nuestros días prácticamente inalterada desde su construcción.

Su alminar árabe es accesible por dentro (hasta la segunda planta), destacando por su estilo y antigüedad (S.XIII), donde podemos encontrar engastada en un tramo final de sus escaleras la antigua tinaja donde en origen se depositaba el aceite, donado por los agricultores del lugar, necesario para el alumbrado de la iglesia.

Saliendo de la iglesia, hacia nuestra izquierda, a unos 800 metros, encontraremos la Fuente Perdida o del Amor, famosa por el mito de que quién bebiese de su agua, encontraría el amor de su vida.

Daimalos cuenta también con varias bodegas de vino repartidas por todas las casas particulares del pueblo, que pueden ser visitadas.

Entre la Fuente y la Iglesia se encuentra el Alojamiento Rural “Casa La Fuente”, una casa con más de 200 años de antigüedad y recién restaurada con finalidad turística.

LUGARES DE INTERÉS:

Iglesia de Santa Catalina. Con pinturas de Evaristo Guerra. Para entrar en la iglesia preguntar en la localidad.

Castillo de Bentomiz. Accesible con medios adecuados (caballo, 4×4, todoterreno).

Alminar árabe e Iglesia del Cristo de la Salud. Alminar bien conservado y accesible en su interior (Daimalos; preguntar por la Dña. María López Pérez. en C/ Iglesia, tel. 952 512686).

Fuente Perdida o del Amor. Según la leyenda, quien beba su agua encontrará el amor (Daimalos).

Antigua bodega de vino (Daimalos).

ACTIVIDADES DE OCIO.

Alquiler de caballos San Roca. Para un recorrido por los alrededores de Arenas y del Castillo de Bentomiz (tel. 620844663 – 952512510).

FIESTAS

Feria de la Mula, celebrada el 12 de octubre. La antigua Feria cuenta con un amplio programa de bailes típicos y actuales, artesanías del mundo rural y una gigantesca paella popular.