Canillas de Aceituno.

CANILLAS DE ACEITUNO

Ruta Mudéjar. CANILLAS DE ACEITUNO

Desde la carretera de Sedella hacia Canillas, podemos pararnos en el paraje de la Rahige, una de las puertas de acceso al Parque de la Sierra Tejeda y Almijara, dotado de espacios de recreo.

Una vez en Canillas, empezamos el recorrido en C/ Placeta, donde en el n. 6 encontramos el Bodegón de Juan Maria, un restaurante típico donde es posible comer platos tradicionales como el potaje de hinojo y el chivo al horno.

En el lado opuesto se encuentra la Pensión Canillas, donde es posible dormir a precios económicos.

De la misma Pensión es también el Bar Sojahai, un sitio animado para tomarse
una copa por la noche. Seguimos por C/ Placeta y continuamos a la derecha por C/ Agua, hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

Al frente encontramos la sede oficial del Ayuntamiento y a su izquierda la antigua Casa de los Diezmos, conocida también como la Casa de la Reina Mora, uno de los edificios más destacados de Canillas.

En los alrededores tenemos varias opciones para tapas o refrescos: el Bar Picote Andaluz, con su terraza con vistas a la plaza, el agradable Bar Ángel en C/ Agua y la Covacha de Macondo, en C/ Llanillo.

Pasando a la izquierda por C/ Consejo, entre la Casa de los Diezmos y el Ayuntamiento, encontramos una pequeña fuente, donde comienza la Ruta de Los Neveros, uno de los tres atractivos senderos presentes en el pueblo, además de “El Saltillo” y “el Mirador de los Tajos Lisos”.

Seguimos a la derecha, subiendo las escaleras y luego a la izquierda, hasta llegar al mirador de Blas Infante, donde podremos gozar de una hermosa vista del pueblo y sus alrededores.

Seguimos recto hasta doblar a la izquierda por C/ Convento, luego a la derecha
por C/ Calleja donde pasaremos bajo un pequeño arco.

Seguimos recto pasando una plaza donde, en la esquina con C/Iglesia se encuentra La Sociedad, otro restaurante con cocina tradicional donde disponemos de una amplia gastronomía, con la especialidad de chivo al horno con leña.

Doblamos a la derecha por C/ Andalucía y de nuevo a la derecha por C/ Calzada, donde podremos hacer una parada y disfrutar del paisaje desde el mirador.

Seguimos unos pocos pasos y doblamos a derecha por C/ Castillo, atravesamos la plaza, antigua sede del Castillo Árabe de Canillas, hasta llegar a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, de la que destaca la imagen

de la Virgen de la Cabeza. Cerca de la Iglesia se encuentran también las carnicerías Adorín y Esperanza y la panadería El Mastrén, donde podremos comprar productos típicos como la morcilla o las tortas de aceite.

Para disfrutar de algunas calles pintorescas, saliendo de la Iglesia doblamos dos veces a la derecha, primero en C/ Olivo y luego en C/ de la Peña; seguimos recto hasta doblar a la izquierda por C/ Granadillo; seguimos hasta el fondo hasta girar a la izquierda en C/ San Antonio y de nuevo a la derecha, donde pasaremos debajo del arco de C/ Agua.

Doblando en el cruce siguiente a la derecha, volveremos a C/ Placeta, nuestro punto de partida.

Hay varias opciones para dormir alrededor de Canillas, entre estas la Cerca Lobera, a un escaso kilómetro del centro, que ofrece también excursiones guiadas, y la Casa Fortuna, en pleno campo y dotada de piscina.

Pasando a la izquierda por C/ Consejo, entre la Casa de los Diezmos y el Ayuntamiento, encontramos una pequeña fuente, donde comienza la Ruta de Los Neveros, uno de los tres atractivos senderos presentes en el pueblo, además de “El Saltillo” y “el Mirador de los Tajos Lisos”. Seguimos a la derecha,

subiendo las escaleras y luego a la izquierda, hasta llegar al mirador de Blas Infante, donde podremos gozar de una hermosa vista del pueblo y sus alrededores.

Seguimos recto hasta doblar a la izquierda por C/ Convento, luego a la derecha por C/ Calleja donde pasaremos bajo un pequeño arco.

Seguimos recto pasando una plaza donde, en la esquina con C/Iglesia se encuentra La Sociedad, otro restaurante con cocina tradicional donde disponemos de una amplia gastronomía, con la especialidad de chivo al horno con leña.

Doblamos a la derecha por C/ Andalucía y de nuevo a la derecha por C/ Calzada, donde podremos hacer una parada y disfrutar del paisaje desde el mirador.

Seguimos unos pocos pasos y doblamos a derecha por C/ Castillo, atravesamos la plaza, antigua sede del Castillo Árabe de Canillas, hasta llegar a la Iglesia de
Nuestra Señora del Rosario, de la que destaca la imagen.

LUGARES DE INTERÉS

Iglesia Nuestra Señora del Rosario. Preguntar por la llave a los vecinos del pueblo.

ACTIVIDADES DE OCIO

Paraje la Rahige. Puerta de acceso al Parque de la Sierra Tejeda y Almijara.

Ruta de senderismo “Los Tajos Lisos” (3 horas): ideal para principiantes.

Rutas de senderismo de “Los Neveros” (10 horas) y “El Saltillo” (4 horas). Ideales para expertos.

FIESTAS

Último Domingo de Abril

En Canillas de Aceituno, pueblo ubicado al pie del imponente pico de La Maroma, los lugareños celebran desde hace muchos años el Día de la Morcilla.

La fecha coincide con el día de su patrona, la Virgen de la Cabeza, y da comienzo con la celebración de una misa cantada por un coro rociero y una procesión por las calles del pueblo, que resulta uno de los momentos más emotivos y bellos de la fiesta.

Es su aspecto gastronómico, sin duda el que atrae cada año a gran cantidad de personas de toda la provincia, el protagonista es un producto típico del lugar, la morcilla canillera. Miles de kilos de este producto se distribuyen ese día en las calles del pueblo, junto con cerveza y vino del terreno. Los que huyan del colesterol pueden optar por los espárragos en tortilla, a la plancha o revueltos.

El jolgorio comienza apenas termina la procesión y dura toda la tarde, con actuaciones y baile popular. No se debe perder la oportunidad para conocer este pueblo blanco de origen morisco.

Segunda semana de Agosto

La Virgen de la Cabeza vuelve a ser la protagonista de la fiesta, que en este caso es la feria del pueblo y por ello se saca en procesión la imagen de la Virgen. Son cuatro días de fiesta en los que la diversión está asegurada. Las fiestas están acompañadas de actuaciones y conciertos entre los que cabe destacar la Noche Flamenca, que reúne a un importante elenco de cantaores y guitarristas.

Las actividades lúdico-deportivas se centran en partidos de fútbol y baloncesto de solteros contra casados, carrera de cintas y rotura de pucheros, además de una fiesta de la espuma y de otra infantil.

Patrimonio Histórico – Artístico

Su origen se remonta a la Prehistoria, como testimonian los restos de la cuenca de Alfájora. Fue un importante asentamiento islámico denominado primero Canilles y luego Canilla Azzeitun. Después de la conquista  cristiana sus moradores participarían activamente en la rebelión morisca de 1567, cuyas consecuencias supondrían la destrucción de su castillo, del que ha quedado constancia en la toponimia actual. En su caserío se conserva la Casa de la Reina Mora, además de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, una de las pocas de la comarca que ha mantenido su patrimonio mueble.

Casa de la Reina Mora.

También conocida como la Torre Mudéjar o como la Casa del Diezmo, es la principal muestra de arquitectura civil de la villa; se sitúa en la plaza principal y conserva una torre abierta, edificada en ladrillo con interesantes arquerías. En este lugar se controlaba la producción y venta de la hoja de morera y gusanos de seda de la zona.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario.

Esta iglesia, original del siglo XVI, consta de tres naves separadas por pilares con forma de cruz y esquinas achaflanadas, coronados por una cornisa, que soportan arcos apuntados de estilo gótico. La cubierta de la nave central es una armadura mudéjar de parhilera con tirantes, apoyada en canes.

Las naves laterales se cubren a su vez con armaduras de colgadizo, poseyendo también el crucero una armadura de madera, actualmente oculta bajo una bóveda de media naranja, mientras que la capilla mayor se cubre con bóveda de cañón.

La nave del Evangelio tiene dos capillas barrocas, la de menor tamaño se cubre con bóveda semiesférica sobre pechinas, donde se colocan medallones decorados con lazos y ménsulas; la mayor posee un espacio previo, cubierto con bóveda rebajada, y la capilla propiamente dicha, cubierta por bóveda sobre pechinas con los nervios decorados con lazos. A los pies del templo se dispone el coro.

En el exterior destaca la torre ubicada en la cabecera, construida con sillares en tres cuerpos, los dos inferiores de forma cuadrangular, y el superior octogonal en el que se abren arcos de medio punto para acoger el cuerpo de campanas, rematado el conjunto con un chapitel de cerámica.

Además de la reforma barroca, la iglesia ha necesitado de diversas obras de restauración a lo largo del tiempo, como las posteriores al terremoto de 1884, a cargo del arquitecto Manuel Rivera Valentín, en las que se repara la cubierta, torre y nave lateral, y otras obras más recientes, efectuadas en el último cuarto del siglo XX.

La iglesia posee un interesante patrimonio mueble, en el que destacan las imágenes de San Antón, del siglo XVII, San Antonio, de la misma época y atribuido al círculo de Pedro de Mena, San Francisco Javier, del siglo XVIII, obra perteneciente al círculo de Zayas, y la Virgen de la Cabeza, patrona de la localidad, que cuenta con un ajuar de plata de los siglos XVIII y XIX.

Destaca también un lienzo de finales del siglo XVII, que representa a la Piedad junto a un rebaño, mientras dos ángeles sostienen una filacteria con la leyenda “Este es el Buen Pastor que murió por sus ovejas”. De las piezas de platería que se han conservado destaca un cáliz, del siglo XVIII, con la marca del orfebre Pedro Cano.