Sedella.

SEDELLA

Ruta Mudéjar. SEDELLA

Desde la carretera de Árchez, tomamos la primera entrada al pueblo y empezamos nuestro recorrido a pie en C/ Tenería; desde allí, subimos recto, doblamos en la primera calle a la izquierda y seguimos de nuevo recto hasta llegar a la plaza de la Constitución, el lugar más céntrico del pueblo, donde se encuentran también sus dos monumentos principales.

La Casa Torreón, frente a nosotros, es el edificio más representativo de Sedella y destaca por su curiosa estructura, que conserva un torreón cuadrado de estilo Mudéjar, abierto con arcos partidos sobre columnas renacentistas.

La Iglesia de San Andrés, a nuestra izquierda, destaca sobre todo por su torre cuadrada de dos cuerpos con una terminación de tejadillo octogonal con arcos abiertos de medio punto, construida en el siglo XVI.

En los alrededores de la Plaza, podemos encontrar varios callejones y rincones típicos ideales para perdernos.

Sugerimos empezar por C/ Santa Ana, en la misma plaza, al lado opuesto de la Casa Torreón.

Después de unos metros giramos a la izquierda por C/ Libertad, donde nos cruzamos con algunas calles típicas de Sedella. Seguimos recto y luego a la derecha por

C/ Jardines, llegamos hasta la Ermita de la Esperanza, donde podremos admirar un trozo de la antigua muralla y la decoración floral de las casas.

Desde la ermita, volvemos atrás y tomamos a la derecha por C/ Daire, donde encontraremos varias casas típicas, entre ellas la “del Chachi” (n.44), y la “del Chinal” (n.57).

Seguimos la calle hasta el final y giramos a la izquierda en C/ Andalucía, donde encontramos la sede del Ayuntamiento. En el cruce, tomamos a la derecha por C/ Villa del Castillo.

Si queremos tomar un refresco o comer algo después del paseo, aquí tendremos varias alternativas. Nos encontramos primero con el Mesón de Frasco, frecuentado tanto por turistas como por locales.

Es un lugar ideal para tapear o disfrutar de su menú. Como alternativa, continuando en la misma calle, podremos saborear la cocina típica y el ambiente característico del restaurante Lorena.

Si queremos tomar algo más rápido, podemos optar también por el bar “El
Chiringuito”, en la misma C/ Villa del Castillo. Al final de la C/ Villa del Castillo nos encontramos a la derecha con el lavadero público de Sedella, que destaca

por su sencilla estructura con arcos, además de su colorida decoración floral. Si queremos volver a la parte alta del pueblo, a nuestro punto de partida, podremos
tomar a la derecha por C/ Baja. Subiendo la calle hasta el final, encontraremos la Plaza de la Constitución y la C/ de La Libertad, desde donde empezamos el recorrido.

LUGARES DE INTERÉS

Iglesia de San Andrés. Para entrar en la iglesia preguntar en la localidad.

Casa Torreón. El edificio más destacado de Sedella.

Lavadero público. Bien conservado y con decoración floral.

FIESTAS

Fiestas de la Virgen e la Esperanza. Tres días de fiesta animada entre conciertos, procesiones y carreras. Primer fin de semana de Agosto