Rivas ha destacado que la puesta en marcha de este tipo de programas en municipios pequeños supone un reto innovador que facilitará el aprendizaje y la inclusión a través de la música. La iniciativa de las asociaciones Imagina y Alento está financiada por la institución provincial a través de la convocatoria 2019 de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a proyectos de entidades del tercer sector.

 

  • Esta medida, que se llevará a cabo en los municipios de Álora, Pizarra y Algarrobo, tiene como objetivo fomentar la independencia y el desarrollo de competencias y habilidades de personas con diversidad funcional, a través del arte flamenco.

La Diputación de Málaga, a través de la delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, impulsa el proyecto ‘Artequeando’ de las asociaciones Imagina y Alento, cuyo objetivo es crear espacios de socialización y aprendizaje inclusivos a través del arte flamenco en los municipios de Álora, Pizarra y Algarrobo.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta cuarta y responsable del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas, junto al diputado de Tercer Sector, Francisco José Martín; los alcaldes de Pizarra, Álora y Algarrobo, Félix Lozano, Francisco Jesús Martínez, Alberto Pérez, respectivamente; la portavoz de la asociación Desarrollo Social Participativo Imagina, María José Subires, y varios usuarios del proyecto, en la presentación de la iniciativa que ha tenido lugar hoy en la sede de la institución provincial.

Rivas ha explicado que se trata “de un proyecto que atiende una necesidad latente en los municipios con menos población como es la atención a la diversidad funcional, y junto a la Asociación Imagina y Alento abordamos un reto a través de la implantación de un programa innovador personalizado y de aprendizaje a través de la danza y la música flamenca, la educación no formal y el aprendizaje entre iguales con metodologías innovadoras”.

Asimismo, la vicepresidenta ha recordado que el proyecto está financiado con 15.800 euros, gracias a la convocatoria de ayudas 2019 de la Diputación de Málaga, en régimen de concurrencia competitiva, dirigida a entidades del tercer sector para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía y además cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Pizarra, Álora y Algarrobo.

Artequeando se presenta como un proyecto de innovación social creado para favorecer la inclusión social de personas con diversidad funcional, mejorando sus habilidades sociales, independencia, capacidad de gestión emocional, inclusión laboral y emprendimiento colaborativo, a través de la música , la educación no formal y el aprendizaje entre iguales como metodologías innovadoras.

En este sentido, Subires, ha explicado que el programa contempla actividades y talleres inclusivos, de carácter semanal, que se llevarán a cabo en los municipios de Pizarra y Álora, como ya se han desarrollado en años anteriores, y como novedad esta edición 2020 en Algarrobo.

Los usuarios trabajarán temas como  las relaciones personales sanas e igualitarias, la importancia de la alimentación y la vida activa, la inclusión laboral y el emprendimiento social de personas con diversidad funcional, entre otros, basados  en la educación no formal y el aprendizaje en conexión con la danza y la música flamenca.