El Ayuntamiento ha destinado este año una subvención de 20.000 euros para apoyar la labor del colectivo que informa del aumento del número de atenciones en Rincón de la Victoria.

 

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y la Fundación Cuidados del Cáncer (CUDECA) han dado a conocer hoy las cifras de las atenciones realizadas del programa de ayuda domiciliaria a pacientes enfermos de cáncer y familiares desde su puesta en funcionamiento en el municipio en el año 1994.

Hasta junio de 2018 han sido un total de 557 pacientes atendidos, siendo 62 durante el último año, y 40 en el primer semestre de 2018. “El número de pacientes ha ido creciendo paulatinamente desde el inicio del servicio en el municipio. Las previsiones para este año son alcanzar la cifra de 80 pacientes, por tanto superamos en atenciones con respecto al pasado año”, explica el director Financiero y subgerente de CUDECA, Rafael Olalla.

En primer lugar, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP) ha  reconocido “el enorme esfuerzo y trabajo que realiza la Fundación Cudeca tras 24 años de servicio en el municipio”, al tiempo que ha manifestado “nuestro compromiso y ayuda para continuar mejorando las condiciones de vida de los pacientes mediante  este servicio gratuito de atención integrada y polivalente que presta el colectivo”. Salado ha recordado que “este gobierno ha sido el encargado de recuperar el apoyo económico a Cudeca y se compromete a seguir colaborando durante los próximos años”.

En este sentido, Olalla, ha valorado el apoyo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria como “fundamental  para dar continuidad al programa de atención domiciliaria atendiendo a todos los pacientes que sean derivados con la calidad del cuidado que ofrecen hasta ahora, formación a los profesionales sanitarios a través de talleres (duelo, comunicación),etc.,”.

El Ayuntamiento y Cudeca firmaron en agosto de 2017 un acuerdo de colaboración económica por la cantidad de 8.800 euros para cubrir el servicio de los últimos cuatro meses del año. Posteriormente, el Ayuntamiento destinó una subvención de 20.000 euros para el presente ejercicio.

La concejala de Servicios Sociales, Pilar Delgado (PP), ha recordado que Cudeca, que tiene su sede local en las instalaciones del Bienestar Social de Rincón de la Victoria ofrece un programa de atención domiciliaria que incluye los servicios de ayuda integral, control de síntomas, asesoramiento y educación sanitaria de enfermería, y atención psicológica al paciente y a su familia.

El equipo de atención domiciliaria está formado por un médico y una enfermera.

Cudeca es una fundación privada sin ánimo de lucro cuyo fin es la atención a pacientes con cáncer y otras enfermedades en fase avanzada y terminal de la provincia de Málaga. A través de sus programas de cuidados paliativos tanto Domiciliario, como en la Unidad de Ingresos y de Día, los profesionales ofrecen asistencia de manera gratuita a pacientes y familiares.