El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, informó de que el presupuesto asciende a 105,2 millones de euros y se centra en tres ejes principales como el empleo, la acción social y la igualdad en los territorios, incrementando en 1 millón de euros la inversión destinada a asuntos sociales y contemplando la VPT.

 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, como órgano de máxima representación política para los ciudadanos en municipios de gran población, aprobó en la mañana del viernes el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2019, en una sesión extraordinaria celebrada a las 11.30 horas.

El presupuesto asciende a un total de 105.211.106,31 euros y se basa en tres pilares fundamentales como son el empleo, la acción social y el equilibrio en los territorios. “Se ha elaborado pensando en las necesidades reales de los vecinos y vecinas y para favorecer una convivencia en armonía, potenciando el desarrollo económico local y la igualdad de oportunidades”, explicó el regidor veleño.

En materia de empleo, el documento plantea actuaciones en dos líneas; una de ellas para generación de empleo directo y otra aumentando las inversiones en programa que fomenten la creación de nuevos empleos y la inclusión laboral. Del mismo modo se prevén las dotaciones para la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) por criterios, demandada por los representantes sindicales y apoyada por la asamblea de los trabajadores.

El Gobierno local mantiene la línea de actuaciones iniciadas en el anterior presupuesto en materia de servicios sociales, en pro de ayudar a las familias que más lo necesitan. El documento marca en más de 13,5 millones de euros la cifra destinada a políticas sociales, incrementando en 1 millón de euros esta partida respecto al ejercicio anterior, un año más.

“En este apartado podemos destacar la cantidad destinada a Ley de Dependencia, de más de 5,3 millones de euros; Ayudas a la Ciudadanía, con 4,1 millones; el Plan Concertado, con unos 769.000 euros y otras ayudas como la de Emergencia Social y la de familias con menores, que suponen 350.000 euros cada una”, destacó Moreno Ferrer; que también señaló que se mantienen las ayudas a material escolar en educación infantil y al transporte universitario.

El nuevo presupuesto es también profundamente respetuoso con los núcleos de población de todo el término municipal y prevé actuaciones e inversiones en todos ellos. Asimismo, la aprobación del presupuesto da luz verde a la ejecución de proyectos emblemáticos para el municipio como el Teatro Lope de Vega, el Teatro de Torre del Mar, un nuevo Centro de Mayores, la rehabilitación de la Ermita San Sebastián o mejoras en el Teatro del Carmen, entre otros muchos.

El capítulo uno, dedicado a los gastos de persona, este año asciende a 30,2 millones de euros; cifra que se ve incrementada respecto a 2018 ya que contempla el incremento de retribuciones del personal acordado con los sindicatos, la repercusión de la primera valoración de puestos de trabajo del Ayuntamiento y los correspondientes aumentos de las cotizaciones a la Seguridad Social.

En lo relativo al capítulo de gasto corriente, la suma ha disminuido en aproximadamente 1 millón de euros, fruto de ajustar el presupuesto a los costes reales de los servicios, a pesar de haber incluido más de 1,2 millones de euros para poder afrontar el pago de facturas de ejercicios anteriores, dando así cumplimiento al compromiso del plan de ajuste vigente.

La cifra total del documento incluye el Organismo Autónomo Local de Desarrollo Integral del Municipio (OALDIM); el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía, con 2.946.846,92 euros y la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVIPSA) con 18.729.963,54 euros; suponiendo este último un incremento de 2 millones respecto al año anterior y un superávit de 782.100 euros.

Los Presupuestos Participativos se mantienen con una cuantía de 300.000 euros, destinados al desarrollo de mejoras en el municipio a través de las propuestas del Consejo Social de la Ciudad y de la participación ciudadana. El estado de ingresos ronda los 105 millones de euros, coincidiendo con los gastos, lo que hace posible un presupuesto completamente equilibrado.

En definitiva, el documento presenta un carácter eminentemente social y solidario, como indica en sus conclusiones; pensado por y para los ciudadanos del municipio y primando el satisfacer sus necesidades. Centrado también en fomentar oportunidades para la generación de empleo en el municipio yen la distribución de los recursos de manera equilibrada por todo el término municipal.