Rivas señala que actividades como esta ayudan a asentar a la población en los territorios gracias a las oportunidades de emprendimiento que se generan. Las formaciones, celebradas en Vélez Málaga y Benarrabá, han contado con la participación de casi un centenar de personas interesadas en desarrollar experiencias de ‘turismo slow’ en sus municipios.

 

  • El proyecto se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’ a través de La Noria.

La Noria y Cicerones Rurales han puesto en marcha el proyecto ‘Destino Slow Inteligente’ para formar y mentorizar a futuros Cicerones Rurales, guías locales que desarrollarán experiencias de ‘turismo slow’ en las comarcas de la Axarquía y la Serranía de Ronda. Los talleres, que se han realizado en los municipios de Vélez-Málaga y en Benarrabá, han contado con la participación de casi un centenar de asistentes en cada una de las localidades.

La iniciativa de la entidad social Cicerones Rurales se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’ a través de La Noria. Esta actuación ha sido la primera actividad puesta en marcha por el nuevo nodo situado en Vélez-Málaga.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, ha asistido a la sesión formativa que ha tenido lugar hoy en Benarrabá y ha explicado que «la iniciativa apuesta por un modelo de emprendimiento social en el territorio rural vinculado al ‘turismo slow’, que promueve y mantiene la autenticidad de las comunidades locales, utilizando los propios recursos y convirtiéndolos en experiencias».

Asimismo, Rivas ha señalado que este tipo de actividades son fundamentales para trabajar directamente con los agentes del territorio y así contribuir a paliar el despoblamiento de estas zonas rurales y fomentar la permanencia en el territorio a través de estas oportunidades de emprendimiento.

Los participantes en los talleres han sido instruidos acerca de los recursos locales de sus respectivos territorios y las posibilidades que ofrecen para crear productos turísticos ‘slow’ para, así, generar actividad económica en los pueblos de la Axarquía y la Serranía de Ronda tratando la metodología Cicerones Rurales de creación de productos turísticos. Además, han profundizado en el papel de la mujer como depositaria y transmisora de la cultural local.

Los alumnos desarrollarán proyectos como parte de su formación y de entre todos, 15 serán seleccionados para seguir un proceso de mentorización que les permitirá entrar a formar parte de la Red de Guías de Turismo Experiencial Cicerones Rurales, aprovechando el trabajo en red, la inteligencia de mercado y la generación de sinergias.