La Plataforma Ciudadana por Benajarafe y Chilches ha mantenido una reunión con el alcalde, el sr. Moreno Ferrer, para tratar de sacar del punto muerto el proyecto del acerado norte entre ambas localidades, el cual fue rechazado en el pleno del 29 de agosto, al contar únicamente con los votos a favor del grupo popular e izquierda unida.

 

Las semanas previas a la reunión los integrantes de la Plataforma han llevado a cabo una campaña de recogida de firmas exigiendo la realización del proyecto del acerado, logrando reunir casi mil firmas en un tiempo record. Además, han contactado con concejales de los distintos grupos, constatando únicamente el apoyo del grupo popular y el de izquierda unida.

La reunión tuvo lugar el lunes 9 de octubre, a las seis y media de la tarde, y en ella el Alcalde explicó a los representantes de la Plataforma el voto negativo de su equipo de gobierno. Dicha negativa, según el Alcalde, se debió a la imposibilidad de aprobar el proyecto sin antes solventar un impedimento legal.

Al parecer, el tramo de la N340 sobre el que se reclama la actuación del acerado norte es una vía pecuaria, siendo necesaria su desafectación antes de iniciar cualquier obra pública. Desde el ayuntamiento, ha informado el sr. Moreno, se han iniciado ya los trámites para desafectar dicha vía pecuaria.

Además, el sr. Alcalde ha asegurado que los técnicos del ayuntamiento están ya en contacto con la empresa ICS para que ésta comience a redactar el proyecto del acerado norte. El Alcalde ha emplazado a los integrantes de la Plataforma a una reunión en un plazo inferior a dos meses para presentarles dicho proyecto.

Antes de dar por finalizada la reunión, la Plataforma ha insistido en la urgencia de la actuación, especialmente en los tramos más conflictivos, como es el caso del más cercano a Benajarafe, que tiene zonas muy estrechas, en curva, siendo además el más transitado por menores durante la mañana para asistir al colegio, y por las tardes para acceder al campo de fútbol.

El Alcalde ha reiterado su compromiso de acelerar el proyecto, así como su intención de que la ejecución se realice desde Benajarafe hacia Chilches, siendo por tanto el tramo más urgente el que se ejecutaría en primer lugar.

En la reunión también se ha tratado el acerado sur de la N340 que discurre entre Torre Moya y la rotonda de La Plata, una zona edificada casi al completo y que así se integraría también en la ciudad. El Alcalde manifestó que, al contrario que el acerado norte, que está bloqueado por razones jurídicas, el sur lo estudiaría con los técnicos y en corto plazo notificaría a los presentes las conclusiones y posibilidades.

Por otro lado, el alcalde ha informado a la Plataforma de los avances en el proyecto de la senda litoral entre Benajarafe y Chilches, estando previsto que antes de fin de año haya ya un tramo en ejecución y los otros tres en licitación.

Son los vecinos de Benajarafe y Chilches, unidos por el bien comunitario, con sus firmas, con su respaldo en las convocatorias, con sus opiniones, sus palabras de aliento, de agradecimiento a veces, son ellos los que están dando a esta Plataforma la capacidad de intervenir al fin activamente en las decisiones de nuestro ayuntamiento.

Y tenemos que reconocer el talante democrático tanto del alcalde como de los concejales del grupo popular y de los de izquierda unida, así como de la diputada provincial responsable de la Senda Litoral Dª Marina Bravo, porque al atender nuestras peticiones, al darnos voz, se la dan a todos estos vecinos tanto tiempo abandonados.

Para finalizar, queremos hacer un llamamiento tanto a la Junta de Andalucía como a nuestro ayuntamiento, para que actúen de manera previsora, y presten atención al crecimiento poblacional que nuestras localidades vienen experimentando en los últimos años.

Les instamos a que no esperen a que sean los vecinos los que nuevamente se echen a la calle para reclamar infraestructuras como el centro de salud o el centro de enseñanza secundaria, las cuales son ya necesarias por la población actual, cercana a los 11.000 habitantes censados, y por las expectativas de crecimiento.