El investigado –nacido en Argelia hace 43 años- ha sido arrestado por su presunta implicación en los hechos.

 

Agente de la Policía Nacional ha detenido en Marbella a un hombre nacido en Argelia hace 43 años, como presunto responsable de un delito de estafa. Las víctimas eran personas de edad avanzada que se encontraban realizando operaciones en cajeros automáticos. Allí, las acechaba hasta conseguir hacerse con sus claves de acceso.

Ya con ellas en su poder, se las ingeniaba para sustraerles las tarjetas bancarias con la que más tarde extraería dinero o compraría hasta agotar el límite del saldo.

Buscaba las víctimas propicias

Según las pesquisas, el sospechoso estaba especializado en la sustracción de tarjetas de crédito a personas de edad avanzada mientras hacían uso de cajeros automáticos para después realizar extracciones de dinero o compras en establecimientos, normalmente de lujo, hasta agotar el límite de crédito.

Mientras la víctima potencial se encontraba operando en el cajero automático, el ahora detenido se encontraba al acecho hasta visualizar su código pin. Una vez obtenido, utilizaba distintos métodos de distracción para apropiarse de la tarjeta y hacía creer a la víctima que la tarjeta se había quedado atrapada en el interior de la máquina, indicándole incluso, los pasos a seguir para recuperarla días más tarde, cuando la sucursal bancaria estuviera abierta de nuevo la público.

A partir de las informaciones obtenidas, los agentes llevaron a cabo un dispositivo que culminó con la detención del presunto responsable. En el momento de la intervención policial, los agentes le intervinieron cuatro tarjetas a nombre de otros tantos usuarios.

Consejos  para prevenir robos en vía pública y entidades bancarias

La Policía Nacional recomienda a todos en general y de manera especial a nuestros mayores, que se mantengan alerta y lleven a cabo estas recomendaciones para evitar ser víctima de estos delitos:

  • No llevar encima grandes cantidades de dinero y efectos de valor.
  • Es aconsejable caminar por la parte interior de la calzada y con el bolso en el brazo más próximo a la pared para evitar “tirones” efectuados desde vehículos o motocicletas.
  • Se recomienda a las personas de edad que van a efectuar reintegros de dinero en cajeros automáticos o entidades bancarias que vayan acompañados de algún familiar o persona de confianza.
  • Fuera de las horas de oficina, es aconsejable escoger los cajeros interiores y bloquear la puerta mientras se esté dentro. Además, debe protegerse de la vista de desconocidos cuando opere en el cajero o maneje dinero, y rehusar la ayuda que le ofrezcan mediante cualquier justificación.