Los investigados transferían los vehículos a nombre de terceras personas sin su consentimiento ni su conocimiento, de esta manera trataban de eludir el pago de cualquier tipo de costo de impuestos en las operaciones.

 

Agentes da la Policía Nacional han detenido en Málaga a seis personas –dos mujeres y cuatro hombres con edades comprendidas entre los 58 y 29 años, todos de nacionalidad española- por su presunta implicación en un delito de falsedad documental. Según las pesquisas, los arrestados se dedicaban a comprar y vender vehículos que transferían a nombre de terceras personas sin su consentimiento, hasta conseguir un comprador con el objetivo de eludir cualquier tipo de costo de impuestos en las operaciones.

Origen la investigación

Se inició a raíz de una actuación realizada por agentes de la Policía Local en la zona Este de Málaga. Allí localizaron, aparcado en una vía pública, un vehículo con claros síntomas de abandono. Tras localizar al titular del coche, averiguaron que no era el propietario. El hombre no tenía ningún vehículo con las características del que estaban investigando y desconocía que figurase a su nombre.

A partir de esta denuncia, se hizo cargo de la investigación la Policía Nacional. Las primeras pesquisas condujeron a los investigadores hasta un concesionario de coches de Málaga, lugar en el que se habría efectuado la operación de compraventa del coche investigado y a la detención de tres de sus trabajadores por su presunta implicación en un delito de falsedad documental. Continuando con las investigaciones, fueron  detenidas otras tres personas relacionadas con otro establecimiento de compraventa ubicado en el polígono de Santa Bárbara de Málaga.

Modus operandi

Concluidas las gestiones, los agentes pudieron determinar que una de las arrestadas se hacía con documentación aportada por sus clientes, documentación que posteriormente utilizaba para adquirir coches que ponía a nombre de estos sin su conocimiento ni autorización, coches que siempre eran comprados en el mismo concesionario de Málaga.

De igual manera se pudo determinar la existencia de otros tres vehículos que habían sido trasferidos a personas que no habían dado su autorización para que fueran puestos a su nombre, encontrándose uno de estos vehículos a la venta en el compraventa ubicado en el polígono malagueño en el momento de la investigación y que fue intervenido.

La operación se ha saldado con la detención de seis personas y la intervención, entre otros efectos, de dos vehículos y numerosa documentación de vehículos que habían sido trasferidos a terceras personas sin su autorización ni consentimiento.