La producción de uva pasa en la comarca malagueña de la Axarquía, donde se concentra la práctica totalidad de la elaboración de este alimento en España, se moverá este año entre los 150.000 y los 200.000 kilos, una vez concluido el proceso de secado.


Así lo ha informado hoy el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, durante la presentación de la XXII edición del Día de la Pasa de El Borge, una festividad gastronómica que rendirá homenaje este próximo domingo a este producto tradicional, «que forma parte del patrimonio agrícola y cultural».

Ruiz Espejo ha detallado que la celebración tiene este año «carácter especial» por la proximidad de la resolución sobre la candidatura de la uva pasa como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Ha indicado que la candidatura será evaluada en la reunión que mantendrá el Comité Científico de la FAO los días 26 y 27 de este mes en Roma, «lo que, a buen seguro va a realzar el ambiente festivo de este evento gastronómico en El Borge, que es el principal productor español de pasas».

Ruiz Espejo ha señalado que en este tramo final del proceso de distinción, la Junta sigue promocionando la candidatura, y en este sentido, ha informado de que se va presentar en el Congreso Internacional de la FAO que tendrá lugar en Pekín del 19 al 23 de septiembre.

El delegado ha recordado que esta uva da empleo en la Axarquía a más de 2.000 familias en el sector agrario, además de otros puestos de trabajo ligados a su comercialización y aprovechamiento, tanto en uva fresca como pasa y vino, y ha precisado que este año la vendimia en esta comarca alcanzará los 400.000 kilos.

El alcalde de El Borge, Salvador Fernández, ha explicado que el Día de la Pasa tiene como objetivos promocionar el principal producto de su agricultura y abrirse al turismo.

Se han programado una variedad de actividades que incluyen demostraciones de diferentes labores de vendimia y degustaciones de pasas y otros productos típicos.

Se entregarán distinciones por la labor en reconocimiento, defensa y promoción de la pasa, que han recaído en el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, y la asociación El Pasero.

La madrina de esta edición será La Mari de Chambao y la fiesta concluirá con una velada flamenca en la plaza de la Constitución a cargo de José Lucena y su cuadro flamenco.