Cútar.

CÚTAR

Ruta de la Pasa. CÚTAR

Desde la carretera MA-3108, tomamos la salida en dirección a Cútar y, antes de llegar al pueblo, nos detenemos a la derecha, en el pequeño rincón verde en el que se ubica la antigua fuente árabe de Cútar.

Originaria del siglo XIV, la fuente se caracteriza por su planta cuadrada y mantiene su original diseño. En la actualidad es conocida como la Fuente de El Paraíso.

 

 

Continuamos nuestro recorrido y una vez llegados a la entrada de Cútar, nos detenemos para admirar su típico trazado urbano de estilo árabe, dispuesto por calles estrechas y serpenteantes.

Continuamos en recto y al primer cruce, giramos a la izquierda por la C/ Estación, seguimos su trayecto, pasando por sus típicas casas blancas y al final de la cuesta, llegamos a la bonita Plaza de la Iglesia, uno de los puntos más altos del pueblo donde, frente a nosotros, encontramos la fachada de la iglesia de la Virgen de la Encarnación, del siglo XVI, en la que destaca su torre mudéjar, que se divisa desde cualquier punto del paisaje que la circunda. Si la puerta de la iglesia está cerrada, podemos preguntar por la llave a la señora María, que vive al lado de la iglesia, C/ Málaga, 4.

Saliendo de la iglesia, seguimos por C/ Tintoreros, justo frente a nosotros, una de las calles más típicas del pueblo y empezamos a bajar por su pendiente.

Antes de llegar al final, a ambos lados de la calle podremos ver la señal que nos indica la entrada al Museo del Monfí; aquí podremos conocer la historia de Cútar a través de una exposición interactiva, así como de su

principal celebración: la Fiesta del Monfí. Esta celebración recuerda a todos aquellos moriscos rebeldes llamados monfíes que se resistían a ser expulsados de una tierra en la que habían habitado durante ocho siglos.

En el museo podremos también admirar una colección de manuscritos árabes con más de 500 años de antigüedad, encontrados en 2003 en el término municipal del pueblo.

Saliendo del museo, continuamos nuestra bajada por C/ Tintoreros y luego giramos a la izquierda por C/ La Fuente, donde a unos pocos pasos, encontraremos a nuestra derecha la sede del Ayuntamiento. Cogemos a nuestra derecha la calle inmediatamente después de la Casa Consistorial, que nos llevará a una pequeña plazoleta, donde podremos hacer un merecido descanso, y aprovechar para admirar las vistas del bello paisaje
que nos rodea.

Volvemos sobre nuestros pasos y giramos a la derecha por C/ La Fuente, seguimos hasta el cruce con C/ Rodríguez de la Fuente en el que giraremos a la izquierda para subir su empinada cuesta. A mitad

de la calle, giramos a la derecha y observamos, frente a nosotros, uno de los mejores ejemplos del legado árabe de la Axarquía: una pequeña algorfa, antiguo granero árabe, que en la actualidad conecta la C/ Rodríguez de la Fuente con C/ Sauco.

Pasamos debajo de la algorfa, luego giramos primero a la izquierda y a continuación a la derecha, para llegar a la Plazoleta del Callejón, donde haremos un descanso para disfrutar de las vistas del campo axárquico.

Desde la Plazoleta del Callejón, continuamos a la derecha por C/ La Fuente, pasando nuevamente frente a la sede del Ayuntamiento y justo antes de llegar allí, a nuestra derecha, podremos asomarnos a otra calle muy típica: la C/ Horno, peculiar por su estrechez y por su pronunciada cuesta.

Desde aquí, continuamos recto por C/ La Fuente hasta llegar al final a la Plaza de San Roque al cruce con C/ Estación, desde donde empezamos nuestro recorrido.

LUGARES DE INTERÉS

Iglesia de la Virgen de la Encarnación. Del siglo XVI, destaca por su torre mudéjar. Preguntar por la llave a la señora María, junto de la iglesia, en C/ Málaga, 4.

Museo del Monfí. Exposición interactiva de la historia de Cútar y la Fiesta del Monfí. Colección de manuscritos árabes. Abierto de lunes a viernes de 8 a 14 h. Sábado y domingo de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h.

Antigua fuente árabe del siglo XIV que mantiene su original forma. Algorfa árabe. Uno de los mejores ejemplos del legado árabe de la Axarquía.

ACTIVIDADES DE OCIO

Itinerario de senderismo Ruta del Cerro (1 hora y 30 min.). Dificultad baja.

Itinerario de senderismo Ruta de la Albaida (2 horas y 30 min.). Dificultad media-alta. Para más información sobre los itinerarios de senderismo contactar con el Ayuntamiento. C/ La Fuente, 7. Tel. 952554247.

FIESTAS

Mediados de Agosto

La fiesta se anuncia con una alegre cohetada. Tras la celebración de una misa en honor de San Roque, patrón del pueblo, y de la Virgen de los Ángeles, una procesión recorre las calles más céntricas. Al siguiente día todo el pueblo se prepara para la gran paella popular. Se celebran carreras de cinta. Para terminar, una traca de madrugada anuncia el fin de las fiestas.

Mediados de Octubre

Durante dos días del mes de octubre, el pequeño pueblo de Cútar, ubicado en el corazón de la Axarquía, vuelve a vivir sus orígenes moriscos desplegando a lo largo de sus calles aspectos tradicionales de la cultura andalusí como el zoco de artesanía y gastronomía, demostraciones de cetrería, música, ceremonia del té, bailes orientales y un sinfín de atracciones más. Se trata de una fiesta cuyo objeto es el conocimiento más profundo de una cultura que fue el origen de casi todos los pueblos blancos axárquicos.

La denominación de la Fiesta del Monfí, viene de la palabra ‘monfi’, que en andalusí, significa ‘el proscrito’. Durante dos jornadas, las calles y la plaza del pueblo se cubren de jaimas, tenderetes y animación callejera en la que participan los propios vecinos, cuyas usanzas y vestimentas harán al visitante retroceder varios siglos en una geografía urbana que no se diferencia mucho hoy en día de aquella de los orígenes.