Moclinejo.

MOCLINEJO

Ruta de la Pasa. MOCLINEJO

Desde la carretera MA-3114, antes de llegar a Moclinejo, podremos desviarnos a la derecha para hacer una parada en la aldea de El Valdés, en la que se encuentra una de las casas más peculiares de la comarca: la Casa Homenaje a la Axarquía.

La reconoceremos fácilmente por su torreón, hecho con materiales reciclados, así como el resto de la casa. Llamando al propietario con antelación, será posible efectuar una visita guiada en

 

 

su interior. Del exterior de la casa destacan especialmente sus ventanas por ser cada una de estilo y tamaño diferente, así como el gran mapa que representa minuciosamente toda la Axarquía.

De su interior, sobresalen las variadísimas decoraciones del suelo y las paredes, así como el impresionante número de detalles y objetos de colecciones procedentes del mundo rural y de la iconología axárquica, que adornan cada rincón de las estancias. En la misma pedanía podremos acercarnos al Bar Piratas que se halla en el cruce principal con la carretera de Moclinejo.

Como sugerencia, un poco antes de llegar a Moclinejo, encontraremos a la derecha, el Hotel VistalMar, que nos ofrece un ambiente agradable con terraza desde donde se divisa el mar de Alborán.

Siguiendo por la carretera principal, a unos pocos metros encontraremos a la derecha los arcos que dan acceso a Moclinejo, con forma de castillo. Pasamos bajo estos arcos de entrada, continuamos recto y luego a la derecha llegamos al llano de la entrada donde podemos aparcar nuestro vehículo para empezar nuestro recorrido a pie.

Seguimos hacia abajo por la C/ Rambla de las Flores,

una de las principales arterias del pueblo, y al segundo cruce a la izquierda, giramos por C/ Manuel Cabrera, que nos llevará directamente a la Plaza de España, el corazón del pueblo.

La plaza presenta algunos de los edificios más interesantes de Moclinejo, entre los cuales se encuentra el Ayuntamiento donde será posible ampliar información turística sobre el pueblo.

Cruzamos en diagonal la plaza y en el otro extremo tomamos la C/ Castillo, luego continuamos hacia C/ Iglesia, donde a unos pocos pasos encontraremos la iglesia de Ntra. Señora de la Gracia, del siglo XVII, de la que destaca su torre campanario, además de sus bellas arcadas de estilo árabe.

Si la puerta de la iglesia está cerrada, preguntar por la señora Concha, en la casa justo frente a la iglesia, quien nos dará la llave. El pequeño callejón de la casa frente a la iglesia, es uno de los rincones más bonitos del pueblo, repleto de flores y macetas.

Saliendo del la iglesia, continuamos a la derecha por esta misma calle y enlazamos con C/ San Antonio. Si nos metemos en el callejón a nuestra izquierda podremos

observar en el muro de una vivienda particular una pequeña imagen del santo que da nombre a la calle. Volviendo atrás, hacia la derecha, tomamos la C/ San Pedro y subiendo hacia arriba volvemos a conectar con C/ Castillo, dando la vuelta por todo el contorno Este del pueblo y admirando el paisaje que lo rodea.

A mitad de la cuesta, hacia la izquierda, cogemos la C/ Callejuela y justo unos pasos después, a la derecha, nos encontramos con C/ Triunfo. Aquí, en el número 10, podremos visitar otro lugar muy peculiar: se trata del

sótano de uno de los vecinos del pueblo, convertido en un pequeño museo de objetos y arneses del mundo rural, así como de recuerdos provenientes de todas partes de Europa. Saliendo de este museo rural en miniatura, continuamos hacia abajo, volviendo a tomar la C/ Castillo, hasta desembocar nuevamente en la Plaza de España.

De aquí, en sentido recto nos adentramos por C/ San Bartolomé, que nos llevará a la parte alta del pueblo. En la misma calle en el número 7, podremos visitar uno de los sitios más destacados de Moclinejo: el Museo Bodega Antonio Muñoz Cabrera, donde se conserva en perfecto estado el antiguo lugar de producción y almacenamiento del vino, y podremos adquirir los vinos secos, semi-dulces y moscatel de Moclinejo. Seguimos subiendo, la primera bifurcación hacia la izquierda,C/ Azahar que nos llevará a lo que antiguamente se llamaba el Llano de la Charla. Se trata de un pequeño rellano donde antaño los vecinos comentaban sus quehaceres diarios.

Siguiendo hacia arriba o continuando por C/ San Bartolomé, la segunda bifurcación hacia la izquierda (también hacia arriba) llegaremos a C/ El Chorro. El

trazado zigzagueante de estas calles nos hará recordar los orígenes moriscos del pueblo. Partiendo de nuevo desde el Llano de la Charla hacia la izquierda tiramos por C/ Juan Cano para después a la derecha, cruzar por C/ Manuel Cabrera y seguir por C/ Pino, en la que se encuentra la panadería del pueblo.

Continuamos nuestro andar zigzagueante hasta encontrarnos nuevamente a la izquierda con C/ Rambla, desde donde empezamos nuestro recorrido.

 

LUGARES DE INTERÉS

Iglesia de Ntra. Sra. de la Gracia. Del siglo XVII, destaca por el peculiar diseño de su campanario. Preguntar por la llave a la señora Concha, en la casa frente a la iglesia.

Casa Homenaje a la Axarquía, aldea El Valdés. Destaca la decoración interior y objetos de colección. Ponerse en contacto con Antonio Montañés. Tel. 609569356.

Museo Bodega Antonio Muñoz Cabrera. Se conserva en perfecto estado el antiguo lugar de producción y almacenamiento del vino. Cita previa con Antonio Muñoz. C/ San Bartolomé, 7. Tel. 619293579.

ACTIVIDADESDE OCIO

Itinerario de senderismo Moclinejo-Sandoval (1 hora y media). Dificultad media.

Itinerario de senderismo Moclinejo-El Borge (4 horas). Dificultad baja.

FIESTAS

Finales de Marzo o principios de Abril

El viernes santo tiene especial relevancia por la representación de la vida y muerte de Jesucristo, en la que participa el pueblo. Se procesionan la Dolorosa y el Sepulcro.

El domingo de resurrección se levanta en la plaza de España una choza en cuyo interior se coloca al Cristo Resucitado, que espera la llegada del trono de la Virgen, momento en que se celebra el encuentro.

25 de Abril

En la fiesta de San Marcos es tradición la preparación del hornazo, un rosco de aceite con un huevo en el centro, que en esta localidad recibe el nombre de ‘palomita’ por la forma que se le da a la masa. Generalmente, los lugareños salen acudir al campo este día para celebrar una comida al aire libre.

Principios de Mayo

La Feria del Ganado comenzó a celebrarse en el año 1999 y desde entonces se ha ido superando en la participación de comerciantes y público. Se celebra junto al río de El Valdés, donde se habilitan zonas dedicadas a la exposición y al negocio, al esparcimiento y a la diversión.

Mayo y Junio

Durante los meses de mayo y junio se celebran las Semanas Culturales de El Valdés y Moclinejo, respectivamente. A lo largo de estas semanas se promueven todo tipo de actividades culturales. Entre ellas toman gran protagonismo la música, el teatro, exposiciones y cuantos eventos sean posibles para potenciar la participación de los vecinos de la localidad y de los muchos visitantes que durante esta cita cultural acuden al pueblo.

24 de Junio

Fiesta en la que la víspera de San Juan el vecindario acude a la plaza del pueblo para presenciar la quema de los ‘júas’. Se mantiene la costumbre de acercarse a la fuente del Chorrillo para cumplir con la tradición de lavarse la cara.

 

Finales de Julio y finales de Agosto

La feria de El Valdés se celebra durante la penúltima semana de julio, en honor a su patrona Ntra. Sra. de Lourdes, y la de Moclinejo durante la última semana de agosto en honor de San Bartolomé.

Son unas fiestas patronales tradicionales, con la participación de todo el pueblo. Entre otras actividades que se programan destacan las actuaciones musicales, folclóricas y de pirotecnia.

Durante estos dos fines de semana se congrega una gran cantidad de vecinos y visitantes llegados de diferentes puntos para saborear la exquisita gastronomía típica de la Axarquía. Son, sin lugar a dudas, dos momentos ideales para visitar Moclinejo y El Valdés.

24 de Agosto

Se anuncia el jueves con tirada de cohetes a las 8:00h. Por la noche tiene lugar la procesión de San Bartolomé por las calles del pueblo. Al día siguiente, durante la mañana hay actividades infantiles, y a partir de las 24:00h. da comienzo la noche Flamenca. Por último, el domingo se celebra una misa rociera. La fiesta finaliza de madrugada con bailes y una tirada de fuegos artificiales.

Primer Domingo de Septiembre

Moclinejo, con su tradicional Fiesta de Viñeros, rinde homenaje a sus raíces y a las mujeres y hombres que trabajan en el cultivo de la vid y la elaboración del vino moscatel que tanto singulariza a esta villa.

Los que acudan a esta fiesta, podrán realizar un recorrido por las calles del municipio adornadas con escenarios que recrean la tradición vinícola.

Las actividades se inician con un desayuno molinero: aceite, pan y uva. En este encuentro no faltan los ancestrales sonidos de los verdiales que en sus diferentes estilos amenizan las calles. Es obligada la visita al Museo del Moscatel, que traslada al visitante a épocas remotas gracias a los objetos que se utilizaban en las faenas agrícolas del cultivo de la vid y la elaboración del vino. Asimismo, durante la fiesta se ofrecen degustaciones de productos típicos, como raciones de uva, de gazpacho, los roscos y el vino moscatel. Estos aperitivos se completan con una gran paella popular.

Primer fin de semana de Diciembre

Los encuentros tradicionales de pastorales y belenes que cada año se celebran en Moclinejo y El Valdés cuentan con la mayor participación de agrupaciones de toda la provincia y una gran afluencia de visitantes que disfrutan con los sonidos navideños más remotos y de la degustación de roscos de vino con anís.