La Viñuela.

LA VIÑUELA

Ruta del Aceite y los Montes. LA VIÑUELA

Desde la Ctra. A-356, en dirección a Vélez-Málaga, en el Km. 33,9 giramos a la izquierda en dirección a la aldea de Los Romanes, donde podremos hacer una parada en su mirador para admirar las fantásticas vistas
del pico de La Maroma, el embalse de La Viñuela y varios pueblos de la Alta Axarquía, entre ellos, Canillas de Aceituno, Periana y Alcaucín.

Aprovechamos también la parada para visitar la ermita de La Milagrosa y comprar una botella del excelente aceite verdial de la cooperativa de Santa Teresa de Jesús.

Continuando nuestro recorrido, cruzamos la aldea de Los Romanes pasando por la Ctra. principal, siguiendo en dirección a La Viñuela y admirando las distintas vistas que el trayecto nos ofrece del pantano y el paisaje axárquico.

Llegando a La Viñuela, cogemos la entrada sur del pueblo, y empezamos nuestro recorrido a pie desde C/ Vélez Málaga.

Nos encontramos primero con el bonito jardín público, que nos señala la entrada al casco antiguo del pueblo. Seguimos recto por la C/ Vélez Málaga, hasta girar a la izquierda en el cruce con C/ Antequera y luego nuevamente a la izquierda por C/ Camino de la Fuente.

Seguimos por el camino de La Fuente hasta encontrarnos, a la izquierda, con el desvío para el itinerario de senderismo del Camino de La Fuente, que conduce hasta la Fuente Lejos, antiguo bebedero del pueblo.

Si decidimos no efectuar la ruta de senderismo, continuamos la subida por la
urbanización El Olivarejo, siguiendo la calle hasta encontrarnos a la izquierda con la escuela municipal, y continuamos recto por C/ Castillo. Giramos a la derecha y la seguimos hasta su cruce con C/ Granada, la principal arteria del pueblo.

Nos desviamos a la izquierda y subimos la cuesta, hasta tomar a la derecha el cruce

con C/ Conveniencia. Desde aquí, continuamos recto y cogemos el primer callejón a la derecha, para incorporarnos nuevamente a C/ Granada.

Bajamos observando, a ambos lados de la calle, las fachadas de los edificios históricos de La Viñuela, hasta girar a la derecha por C/ Virgen de Las Angustias, donde accederemos al rincón más característico del pueblo.

Aquí podremos pasear en un entramado de estrechos callejones y antiguas casas rurales, adornadas por los vecinos del pueblo con plantas y flores que dan esa alegría y colorido tan peculiar que nos transmite el carácter andaluz.

Continuamos recto por C/ Nueva y luego a la izquierda por C/ Los Tores, cogemos las escalerillas a nuestra izquierda y luego bajamos para incorporarnos a C/ Antequera.

Desde aquí, giramos a la izquierda y subimos por C/ Vélez-Málaga hasta encontrar, a unos pocos pasos a mano derecha, la iglesia de San José. La iglesia, del siglo XVI, fue levantada sobre una sencilla planta rectangular con cubierta de armadura de madera, restaurada en 1731. Si la puerta de la iglesia está cerrada, preguntar por la señora María López, que
vive al lado.

Una vez visitada la iglesia, proponemos un breve descanso y subiendo unos cuantos pasos más, podremos probar alguna de las especialidades del restaurante Antigua Venta La Viña o tapear en los cercanos bares de alrededor.

Como alternativa, podremos refrescarnos bebiendo el agua de la recién restaurada fuente, de estilo mudéjar, justo detrás de la iglesia. Bajando nos
incorporaremos nuevamente a C/ Vélez-Málaga, hasta el Parque Público, desde donde empezamos nuestro recorrido.

Otros establecimientos recomendables de La Viñuela se encuentran en los alrededores del pantano, entre estos destacan los restaurantes El Pantano, Hotel La Viñuela y Venta el Charco.

LUGARES DE INTERÉS

Ermita de la Virgen de las Angustias, del siglo XIX, situada en la barriada de Los Ramírez. Preguntar por la Sra. Juanita. Barriada Los Ramírez, Ermita nº 11. Tel. 952519121.

Iglesia de San José, construida en el siglo XVI y levantada sobre una sencilla planta rectangular. Preguntar por la Sra. María López. C/ Vélez Málaga nº 26.

Pantano La Viñuela, el embalse de mayor capacidad de la provincia de Málaga.

Torre de La Atalaya, del siglo XV. Torre almenara de construcción árabe para defender las tierras de Zalia de las posibles invasiones de la costa. Visitable
efectuando el itinerario de senderismo desde la aldea de Los Romanes.

Ermita La Milagrosa. Dispone de un mirador desde el exterior.

ACTIVIDADES DE OCIO

Itinerario del Camino de la Fuente (1 hora y media)
Dificultad media.

Itinerario desde Los Romanes hasta la Torre de La Atalaya (1 hora y media).Dificultad media.

Ruta perimetral del pantano desde La Viñuela (1 hora y media). Dificultad baja.

FIESTAS

Primer fin de semana de Mayo

Esta romería se celebra conjuntamente con las pedanías de Los Romanes y Los Gómez, en los alrededores del pantano de La Viñuela, en honor de San José, la Virgen Milagrosa y la Virgen del Carmen.

Su origen proviene de largo tiempo atrás, cuando se procesionaba a San José para que lloviera. Es una romería muy visitada y querida entre los viñoleros y los foráneos, especialmente por el gran atractivo que ofrece su entorno: la gran belleza paisajística del pantano.

Mediados de Septiembre

El municipio de La Viñuela, que da nombre al lago y la presa que abastecen a buena parte de la comarca, rodeado de aldeas entre las que destaca especialmente la de Los Romanes -famosa por la calidad de su aceite de oliva virgen-, es una localidad cuya economía se basó durante siglos en la producción de la uva pasa. Una producción que hizo mundialmente conocida a la comarca, de donde salían, cada temporada, miles de toneladas de este fruto hacia su embarque en el puerto de Málaga.

A pesar de los cambios, la tradición continúa y pueden verse los tradicionales paseros en los cortijos diseminados por los campos. Dos días al año le dedica La Viñuela al recuerdo de un producto que es parte de la identidad de su gente.

La fiesta se celebra a mediados de septiembre, y en ella confluyen actividades que ligan la tradición a las actuales formas de entretenimiento. Los visitantes, además de disfrutar de estos actos, reciben muestras del producto que da nombre a la fiesta, y pueden saborear degustaciones de otras exquisiteces de la zona.