Periana.

PERIANA

Ruta del Aceite y los Montes. PERIANA

Desde la Ctra. de Riogordo, en dirección a Periana, nos encontramos con la aldea de Mondrón. Aquí debemos hacer una parada para visitar la cooperativa del aceite y su museo, a nuestra izquierda, y la iglesia de San Fernando, a la derecha.

Continuando por la Ctra. de Riogordo en dirección a Periana, encontraremos a la izquierda un monolito, que nos señala la desviación para los Baños de Vilo, donde

podremos admirar los antiguos baños árabes de agua sulfurosa, donde se encuentran también los apartamentos turísticos de Vilo. Desde los Baños de Vilo podremos seguir la indicación a la aldea La Negra, y desde allí por Guaro.

Durante los meses de invierno y primavera, el agua proveniente de los acuíferos de esta sierra brota con intensidad y atraviesa este núcleo rural, para terminar alimentando el pantano de la Viñuela.

Seguimos por la Ctra. de Riogordo hasta llegar a Periana. Empezamos nuestro recorrido desde la plaza Andalucía, frente a la sede del Ayuntamiento, desde donde podremos disfrutar de las hermosas vistas del embalse de La Viñuela y del paisaje axárquico.

Cogemos a la izquierda el paseo Bellavista, principal arteria del pueblo, hasta llegar a la plaza de Los Pinos a la izquierda. Su bonito jardín público nos invita a un pequeño descanso y a admirar la parte trasera de la iglesia, junto con las
vistas de los montes que conforman el paisaje.

Al lado de la plaza encontraremos unas escaleras que nos llevarán hasta la plaza Alfonso XII. Aquí, a la izquierda

encontraremos la escultura dedicada al aceite verdial, sin duda alguna el producto estrella de Periana. La plaza es la puerta de acceso al barrio Alfonsino de la Lomilleja.

Cruzamos toda la plaza y giramos a la derecha por C/ Doña Margarita y de nuevo a la derecha en C/ Iglesia, que nos llevará frente a la entrada de la Iglesia de San Isidro, rehabilitada después de 1884. Su solería, única en la zona, hecha de minuciosos mosaicos, es una obra de especial interés.

Si la puerta de la iglesia está cerrada, preguntar por las señoras Eugenia o Adelaida, que viven a lado derecho de la iglesia.

Saliendo de la iglesia, giramos a la derecha y al cruce con C/ Carrascal giramos a la izquierda para visitar la cooperativa aceitera de San Isidro, donde será posible observar las técnicas de producción del aceite verdial, así como probar este exquisito zumo.

Deshaciendo nuestros pasos, continuamos en recto por C/ Félix Rodríguez de la Fuente. Llegando a la plaza, podremos admirar la Fuente de Periana, su aspecto actual nos recuerda cómo era antes del terremoto de 1884, aunque con ciertos toques de modernidad.

Haremos dos giros a la izquierda, primero por C/ Jazmín, y luego por C/ Cerco donde, bajando las escaleras, encontraremos a la izquierda el antiguo lavadero
municipal, del que se conservan todavía las originales lastras de piedra.

Volvemos atrás y seguimos en recto por C/ Alameda, hasta llegar a la plaza Rafael Alberti, donde podremos detenernos para admirar las fachadas de algunas de las casas más antiguas del pueblo.

Cogemos a la derecha por C/ Alta y luego nuevamente a la derecha, bajamos las escalerillas de C/ Echegaray,

hasta llegar a la C/ Camino de Vélez. A nuestra izquierda buscamos un rinconcito en lo alto de una escalera, donde encontraremos la Panadería de Aníta, famosa por sus dulces y tortas de aceite.

Saliendo de la panadería, giramos a la izquierda por C/ Camino de Vélez y a unos pocos pasos encontraremos la típica taberna del Alambique, donde los vecinos suelen beber anís en pequeños vasos (palomita). Un poco más allá, giramos a la izquierda por C/ Alcazaba y de nuevo a la izquierda por C/ Rosales, que nos introducirá en el barrio Humo, el más antiguo del pueblo, donde podremos perdernos en un entramado de callejuelas estrechas que desembocan en el Parque Arroyo Cantarramas.

Volviendo sobre nuestros pasos, continuamos por C/ Rosales y giramos nuevamente a la derecha por C/ Camino de Vélez. Aquí encontraremos varios
establecimientos donde comprar un pequeño recuerdo de Periana, y bares típicos donde disfrutar de un descanso y si apetece, degustar algún plato típico de la zona en el Verdugo o el Leoncio.

Continuando la calle hasta el final, llegaremos al paseo Bellavista y a la plaza de Andalucía, donde empezamos nuestro recorrido.

LUGARES DE INTERÉS

Museo del aceite de la cooperativa de Mondrón. Abierto todos los días de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas durante la campaña de recogida de aceitunas.

Iglesia de San Fernando. Mondrón.

Iglesia San Isidro Labrador. Rehabilitada en 1884. Destaca su solería hecha de mosaicos. Preguntar por las señoras Eugenia y Adelaida, C/ Iglesia.

Plaza de La Fuente. Una mezcla entre estilo tradicional y moderno.

Antiguo lavadero. Se conservan sus originales de piedra.

Baños de Vilo. Antiguos baños árabes de agua sulfúrea.

Nacimiento del Río Guaro (durante los meses invernales).

ACTIVIDADESDE OCIO

Ruta del Agua. Recorrido de Periana-Nacimiento de Río Guaro-Baños de Vilo (3 horas). Dificultad media.

Ruta de la Vía del Tren. Parte de su trazado discurre por la GR-7(6 horas). Dificultad media. Para consultar otras rutas y descargar los mapas de los itinerarios de senderismo, consultar la sección Turismo Rutas de la página web: www.periana.es.

FIESTAS

Primer Domingo de Abril

Los olivares perianenses, de la variedad verdial, y la elaboración de su aceite de oliva virgen son el pilar de la economía de este pueblo ubicado a caballo entre la Baja y Alta Axarquía. Todo ello es motivo más que sobrado para celebrar esta fiesta gastronómica que representa, además, una excelente oportunidad para que miles de visitantes se acerquen a conocer la belleza de esta villa y sus aledaños.

La jornada comienza con el tradicional desayuno molinero con pan y aceite. Se ofrecen degustaciones, muestras de artesanía y pintura y otras demostraciones de la cultura popular, mientras las pandas de verdiales recorren las calles con su colorido y su música. En un escenario levantado en la plaza de la Iglesia, se suceden actuaciones y se entregan los premios ‘Aceite Verdial’ a personalidades que contribuyen al desarrollo y la promoción del pueblo.

Finales de Mayo

Las fiestas en honor de San Isidro, patrón la localidad, adquieren un especial relieve en esta villa, que le dedica cinco días hacia finales de mayo en los que se desarrolla una intensa actividad: competiciones deportivas, actuaciones folclóricas, toros, verbenas, fuegos artificiales, pasacalles…, y por encima de todo el Festival Flamenco de la alta axarquía.

La parte religiosa de la fiesta viene dada por la procesión del santo, que recorre las calles el mismo día 15 de mayo. Durante el trayecto, los portadores del trono acercan la imagen a los balcones de las casas, momento que aprovechan los vecinos para, mediante una especie de tobera, arrojar trigo a San Isidro en agradecimiento por la cosecha obtenida.

Finales de Julio

Jornada festiva que tiene como finalidad la promoción del melocotón que se cultiva en este municipio. Los visitantes y vecinos son obsequiados no sólo con melocotones sino también con otros productos típicos de la zona. Además, no faltan la refrescante sangría y las actuaciones musicales durante la noche.

 

Segundo fin de semana de Noviembre

Cita cultural que da comienzo el viernes por la tarde. En esta semana se desarrolla una gran variedad de actividades culturales, como la que lleva a cabo el Ayuntamiento con una exposición de pintura de artistas del municipio. El Festival gastronómico internacional es otra de las actividades destacadas junto a las actuaciones musicales. El sábado, verbena, y el domingo por la mañana, en el parque Bellavista, tienen lugar actuaciones folclóricas de grupos de coros y danzas y pandas de verdiales. Por la tarde, concierto de la coral y para finalizar, actuación de la banda local de música, con degustación de batatas y castañas asadas.