Iznate.

IZNATE

Ruta del Sol y el Aguacate. IZNATE

Desde la carretera MA-3115 tomamos la salida para Iznate y nos dirigimos a C/ Vélez, principal vía de acceso al pueblo, desde donde empezaremos nuestro recorrido a pie.

Una vez en esta calle, a unos pocos metros a la derecha, encontraremos la Fuente del Encime, una de las dos fuentes de origen morisco del pueblo.

Continuamos por C/ Vélez, siguiendo sus suaves curvas, primero a la izquierda y luego a la derecha, hasta llegar a nuestra izquierda a una pequeña plazoleta, en la que se ubica la sede del Ayuntamiento, uno de los edificios

más destacados del pueblo. A nuestra derecha, merece que hagamos una primera parada para admirar las vistas que nos ofrece el Mirador Puerta de la Martina, desde donde es posible divisar buena parte de la comarca axárquica y el Parque de la Sierra Tejeda.

Desde aquí, subimos la pequeña cuesta y giramos a la izquierda para continuar por C/ Vélez, que nos llevará a la Plaza de la Virgen de los Dolores, corazón del casco antiguo de Iznate. Una vez en la plaza, frente a nosotros podemos admirar la iglesia parroquial de San de Gregorio VII, obra de finales del siglo XVI, con restauraciones posteriores en 1884 y 1946, de la que destacan la fachada rehecha en el siglo XIX y entre sus pinturas sacras, una imagen de San Francisco de Paula, probablemente de la escuela de Rivera.

Si la puerta de la iglesia está cerrada, preguntamos por la llave a la señora Mari
Victoria, que vive junto a la iglesia. Saliendo de la iglesia, a la izquierda, al otro extremo de la plaza, podremos ver la fuente de la Plaza de la Virgen, de estructura sencilla, rematada con un pequeño azulejo que representa la imagen de la Virgen que da nombre a la plaza.

Situándonos a la izquierda de la fuente, nos dirigimos a C/ Pilar, calle en la que se ubican algunas de las casas más típicas del pueblo con un inconfundible origen axárquico.

Continuamos por C/ Pilar subiendo la ligera cuesta ya casi a la salida del pueblo, desde donde giraremos a la derecha para seguir la agradable bajada
arbolada frente a nosotros.

Continuamos recto hasta el final, para llegar a la Plaza Arroyo, otro rincón muy
típico de Iznate.

Si nos apetece hacer una pequeña excursión al campo, es buen momento para decidirlo y preguntar a los vecinos por la Fuente Moguera, otra fuente de origen árabe de Iznate.

La fuente se encuentra a cinco minutos andando desde la plaza, justo debajo de un gran olivo.

Es de admirar el buen estado de conservación en el que se encuentra. Deshaciendo nuestros pasos, volvemos nuevamente a la Plaza Arroyo y una vez cruzada, cogemos por C/ Portillo que nos hará volver al nudo de calles estrechas del pueblo.

Seguimos la marcada curva hacia la derecha de la calle, sin dejar de observar las pequeñas callejuelas que vamos cruzando, hasta llegar a C/ Alhóndiga, donde giraremos a la

derecha. Aquí será posible una vez más, apreciar los orígenes árabes de Iznate, pasando por una secuencia de calles de trazado irregular, embellecidas con macetas por los vecinos del pueblo.

Continuando por C/ Alhóndiga hasta el final, confluiremos en C/ Vélez, y siguiendo recto, unos pocos metros más, llegaremos nuevamente frente a la Casa Consistorial de Iznate y a la Fuente del Encime, desde donde empezamos nuestro recorrido a pie.

LUGARES DE INTERÉS

Iglesia de San Gregorio VII, obra de finales del siglo XVI, con restauraciones posteriores. Preguntar por las señoras Nieves o Maria Victoria, que viven junto a la iglesia.

Fuente del Encime, de origen morisco.

Fuente de Moguera, de origen árabe y en medio del campo.

Mirador Puerta de la Martina. Vistas de la comarca y Sierra Tejeda.

ACTIVIDADES DE OCIO

Ruta de senderismo Iznate-Mirador Loma de Barco (1 hora). El punto más alto de Iznate, con vistas al mar. Dificultad media-baja.

Ruta de senderismo río de Iznate-Almáchar (4 horas). Dificultad media-alta. Para más información sobre las actividades de ocio, preguntar en el Ayuntamiento. C/ Vélez, 20. Tel. 952509776. [email protected]

FIESTAS

Viernes de Dolores

Esta feria se celebra el viernes anterior a la Semana Santa y se caracteriza por su pasacalle, misa, procesión en honor a la patrona, carrera de cintas a caballo, en motos y bicicletas, piñata de botijos, fuegos artificiales y baile con orquesta hasta el amanecer.

Finales de Marzo o principios de Abril

Finalizada la Semana Santa, con sus solemnes procesiones del Jueves y viernes santo, adquiere gran relevancia el domingo de resurrección, día en que se celebra una misa y a continuación la original y colorista procesión de la Virgen de los Dolores. Una vez el trono de la Virgen en la ermita del Santo Cristo, se escenifica con una curiosa representación la búsqueda y encuentro de Jesús resucitado.

El broche final a este gran día lo pone una degustación gratuita de paella y vino del terreno, amenizada con bailes del folclore local para el deleite de los lugareños y visitantes.

Primer Sábado de Mayo

Esta peculiar fiesta tiene un especial significado para los iznateños. Se celebra también en esta jornada el ‘día del hornazo’, dulce típico de la gastronomía iznateña que consiste en una torta adornada en el centro con un huevo. Los ingredientes principales de este manjar son el aceite de oliva, la harina, el anís y la matalahúva.

Desde hace unos años, todos los iznateños se concentran en el río de Iznate para compartir ‘el hornazo’ y otros manjares y pasar un día de ocio en compañía de familia y amigos.

Fin de semana más cercano al 13 de Junio

El día de San Antonio es fiesta local en Iznate, aunque la feria se celebra el fin de semana más cercano al 13 de junio. Se organizan carreras de cintas, una bulliciosa verbena con la actuación de una orquesta y se procesiona la imagen de San Antonio.

Primer Sábado de Agosto

La Fiesta de la Uva Moscatel fue declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial por la Excma. Diputación de Málaga en el año 2004.

Es una fiesta que celebra la cosecha de uva que se va a recolectar, fiesta de encuentro y convivencia.

Durante esa semana, se realizan numerosas actividades culturales y artísticas, tales como exposiciones, talleres de manualidades y artísticos, noche flamenca y actuaciones de coros rocieros y grupos de baile. A la caída de la tarde comienza la famosa ruta gastronómica por todo el pueblo.

Cada barrio o calle prepara los platos más típicos de la gastronomía iznateña. El recorrido del callejeo es amenizado por una panda de verdiales y grupos de animación.

Es una feria gastronómica en la que todos los vecinos de Iznate colaboran de manera totalmente altruista con el único objetivo de agasajar al visitante. Sobre las 22:00h., en una gran carpa situada delante del Ayuntamiento, comienza el pregón de la fiesta que da paso a una orquesta de animación que alegra la velada.

8 de Septiembre

Fiesta que se celebra con hogueras en las casas de campo y también en el pueblo, donde se canta, se come, se bebe y se baila. Alegóricamente, con estas ‘candelás’ se queman los malos espíritus para que el próximo año se obtenga la mejor cosecha de uva moscatel.