Rincón de la Victoria.

RINCÓN DE LA VICTORIA

Ruta del Sol y el Aguacate. RINCÓN DE LA VICTORIA

El término municipal de Rincón de la Victoria consta de 4 núcleos de población: La Cala del Moral, Rincón de la Victoria, Torre de Benagalbón y Benagalbón; los tres primeros situados en la franja costera y el último en el interior.

Empezamos nuestro recorrido en La Cala del Moral, el núcleo más cercano a Málaga, entrando o bien por su calle principal, la Avenida de Málaga, donde
encontraremos a la izquierda la animada Plaza Gloria Fuertes, o, a nuestra derecha por el bonito paseo marítimo, por el que podremos disfrutar de un recorrido entre la amplia playa y las típicas fachadas de las casas con el aliciente de poder hacer un descanso en uno de sus establecimientos y disfrutar de la vista del mar Mediterráneo.

Continuando hasta el final del paseo marítimo en dirección al Rincón de la Victoria, podremos ver frente a nosotros unos túneles que atraviesan la montaña por donde antiguamente pasaba el tranvía que conectaba Málaga con los demás ayuntamientos de la costa axárquica hasta llegar a Vélez-Málaga.

Los túneles, en la actualidad se han convertido en un atractivo y

peculiar itinerario peatonal, que enlaza los paseos marítimos de La Cala del Moral y del Rincón de la Victoria.

Pasamos a través de los túneles hasta llegar al paseo marítimo del Rincón de la Victoria, pero en vez de seguir recto, giramos a la izquierda y seguimos las indicaciones que nos dirigen a la torre almenara de El Cantal, ubicada sobre un acantilado a unos 30 metros sobre el nivel del mar, desde donde podremos admirar unas impresionantes vistas.

Tras haber disfrutado de un descanso en este agradable lugar, nos ponemos en
marcha para hacer una de las visitas de mayor interés que ofrece el municipio: La Cueva del Tesoro.

Se trata de una cueva de origen marino, único ejemplar de este tipo en toda Europa. Sus galerías se formaron debajo del nivel del agua por las corrientes y el oleaje.

En la cueva se encuentran restos de pintura rupestre, de cerámica y de la industria lítica del sílex.

El nombre de la cueva se debe a la tradición oral y escrita de la existencia de un supuesto tesoro escondido durante la época andalusí.

Junto a la Cueva del Tesoro, se encuentra el Parque Arqueológico del Mediterráneo: un recinto en cuya superficie de 90.000 metros cuadrados se ha recuperado la estructura geomorfológica y la vegetación mediterránea autóctona.

En la actualidad constituye un gran pulmón para el Rincón de la Victoria, al ser usado por la población como espacio sociocultural y recreativo.

Desde el Parque del Mediterráneo, nos desplazamos de nuevo hacia el Rincón de la Victoria, donde tomaremos su carretera principal, la Avenida del Mediterráneo.

Aquí, tras unos pocos metros, nos podremos detener a la izquierda en la plazoleta de la iglesia, donde encontraremos bares y una pequeña iglesia blanca de estilo andaluz.

Siguiendo por la Avenida del Mediterráneo, veremos a nuestra izquierda la Plaza del Ayuntamiento, que además de ubicarse en ella la Casa Consistorial, es quizás la zona más activa de todo el Rincón, con un agradable ambiente de bares y restaurantes. Antes de proseguir nuestro camino, volvemos al paseo marítimo (paralelo a la Avenida del Mediterráneo) para refrescarnos con la brisa mediterránea.

Un detalle muy curioso en este paseo marítimo es la biblioteca infantil del Rincón de la Victoria, instalada en un antiguo vagón del ya mencionado tranvía de la costa axárquica.

Continuando recto por la Avenida del Mediterráneo, nuevamente a la izquierda, nos encontraremos con una construcción de relevante importancia: la Casa-Fuerte de Bezmiliana, sin lugar a dudas, el monumento más emblemático del Rincón.

Fue construida alrededor del siglo XVIII como complemento de la tradicional organización de la defensa militar ya existente en el siglo XVI. La construcción, de

planta cuadrangular, consta de una muralla con dos garitas, un edificio central y un típico pozo cubierto en el exterior llamado alcuílla.

La puerta principal está coronada con el escudo de armas de Carlos III. Dentro
de la fortaleza destacan la “sala de la tropa” y la “sala del oficial” unidas por una misma chimenea con dos bocas.

Actualmente el edificio se usa como sala de exposiciones. Continuamos nuestro recorrido hacia Torre de Benagalbón, núcleo del que cabe destacar su torre almenar y el yacimiento arqueológico.

Ubicada sobre un pequeño montículo, la torre presenta una forma tronco cónica y como la Torre del Candal, remonta al siglo XIV, construida con la función de vigilar el mar para alertar a las fortalezas cercanas de incursiones de piratas.

El yacimiento romano es un enclave arqueológico que tuvo su origen en los siglos VIII y VII a.C., pero los restos más destacados corresponden a finales de los siglos III y principios del IV d.C.

Consta de un complejo termal con sus correspondientes salas de baño, letrinas
y una lujosa villa romana con trece mosaicos.

Desde la Torre de Benagalbón, terminamos nuestro recorrido desplazándonos hacia Benagalbón, el único núcleo del término municipal situado en el interior, con su singular estilo de pueblo blanco andaluz.

Su monumento más destacado es sin lugar a dudas el Museo de Artes Populares, creado en 1995 con el objetivo de preservar las raíces y tradiciones culturales autóctonas.

El museo está distribuido en dos partes: una dedicada a la tradicional casa labriega y otra a los enseres y aperos de labranza típicos de la zona.

LUGARES DE INTERÉS

Cueva del Tesoro. Única cueva en Europa de origen marino. Conocida por la tradición oral y escrita por la existencia de un supuesto tesoro escondido durante la época andalusí.

Parque Arqueológico del Mediterráneo: recinto en el que se ha recuperado la superficie geomorfológica y la vegetación mediterránea autóctona.

Torre almenara de El Cantal. Del siglo XIV, situada sobre un acantilado a unos 30 metros sobre el mar.

Casa-Fuerte de Bezmiliana. El monumento más emblemático del término municipal. Construida en el siglo XVIII como defensa a la piratería marítima.

Torre almenara de Torre de Benagalbón. Del siglo XIV, ubicada sobre un pequeño montículo.

Yacimiento romano de Torre de Benagalbón. Enclave arqueológico con restos del siglo III y principios del IV d.C.

Museo de Artes Populares de Benagalbón. Creado en 1995 para preservar las raíces y tradiciones culturales autóctonas.

ACTIVIDADESDE OCIO

Campo de golf Añoreta, con 18 hoyos. Abierto durante todo el año. Avda. del Golf, s/n. Tel. 952404000 [email protected] – www.anoretagolf.es

Ruta del Molino de Santillán (4 horas). Dificultad media.

Ruta de Torre de Funes (1 hora). Dificultad media.

Ruta de la Torre de Albenda (2 horas). Dificultad media.

Ruta del Cerro del Tío Caña (4 horas). Dificultad elevada.

FIESTAS

2 de Febrero

la Feria de la candelaria da comienzo en torno a las 9:00h. con la diana floreada. A partir de las 12:00h. se celebra un pasacalle infantil por las principales vías de la ciudad. Una vez finalizado el recorrido, se procede a la inauguración oficial de la feria de día, con actuaciones de verdiales y la banda de música. Hay almuerzo para mayores amenizado con actuaciones musicales, fiesta infantil, inauguración del alumbrado y espectáculo de fuegos artificiales. Ya por la noche, la Caseta Oficial abre sus puertas con baile y más música.

En estas fiestas se rememoran antiguas competiciones populares en la plaza de la Iglesia, como la carrera de cintas de caballos, que también se desarrollan con bicicletas y motocicletas. La festividad tiene su celebración religiosa con la procesión de la patrona Ntra. Sra. de la Candelaria. El broche final de la feria lo ponen actuaciones musicales en la Caseta Oficial.

Finales de Febrero

Los carnavales comienzan con un espectáculo dedicado a los más pequeños, que disfrutan de actividades como gymkhanas carnavaleras, talleres didácticos y castillos hinchables. Para el disfrute general, numerosas comparsas y chirigotas de Málaga y Cádiz visitan la plaza Al Andalus.

Concursos de disfraces, actuaciones y la Berza de Carnaval son algunas de las acciones que se organizan en estas fechas. Los carnavales terminan en torno al mediodía del domingo con actuaciones de chirigotas.

Del 25 de abril al 3 de Marzo

Durante una semana la localidad de Benagalbón acoge innumerables actividades culturales, desde pintura, cine, música, degustaciones gastronómicas a una velada flamenca.

El primer día se celebra el certamen de Pintura arte Joven al aire libre. La jornada del sábado acoge degustaciones de postres con chocolatada y la velada flamenca.

El domingo, sobre las 12:00h. se procede a la salida de la romería hacia la cañada del Chaquetas, donde se puede disfrutar de una exhibición ecuestre.

Principios de Junio

Participan numerosos establecimientos que ofrecen más de cien platos diferentes.

Asimismo, se programan actividades paralelas como actuaciones de grupos de bailes locales, conciertos de copla y un desfile de moda.

Los visitantes pueden disfrutar de bebida y tapa por un módico precio. Cada establecimiento ofrece hasta seis tipos distintos de tapas, desde la clásica cocina mediterránea a la más exótica e internacional. Un jurado especializado premia a las tres mejores tapas.

Principios de Julio

La feria tiene lugar el primer fin de semana de julio. En esos días abundan todo tipo de actividades festivas encaminadas a divertir a pequeños y grandes, pero de especial relevancia son la regata de jábegas y los encuentros de pandas de verdiales.

Mediados de Julio

Son cuatro días de bullicio y fiesta, de feria de día y de real de noche, de flamenco y de figuras de la música, de procesiones marítimas y urbanas, de banda municipal y de jolgorio para la chiquillería.

La feria ofrece un amplio abanico de actividades para todas las edades, entre las que se encuentran el tradicional pasacalle de gigantes y cabezudos, la comida de la tercera edad y un certamen tradicional de verdiales.

16 de Julio

La imagen de la Virgen del Carmen es procesionada tanto por las calles como por la costa. La acompaña la Banda de Cornetas y Tambores de San Pedro, las autoridades locales y miembros de la Armada. El paseo marítimo y la playa de la localidad son testigos del fervor popular por la patrona de los hombres y mujeres de la mar.

6 al 10 de Agosto

Son cinco días de música en un marco de singular belleza. Pocas veces una gruta marina como es la Cueva del Tesoro ha acogido un festival de estas características. Fusión de estilos musicales para que todos los públicos vean satisfechos sus gustos: blues, jazz, flamenco o música clásica. Todos los conciertos son gratuitos.

Mediados de Septiembre

En el mes de septiembre, Benagalbón, núcleo urbano que dio origen al actual Rincón de la Victoria, organiza cada año el tradicional Concurso de Pandas de Verdiales Estilo Montes, en el que varias pandas se enfrentan en los singulares ‘choques’ para dirimir cuál de ellas tendrá ese año la supremacía. El de los Montes es considerado el más antiguo y mejor conservado de los tres estilos: verdiales de los Montes, de Almogía y de Comares.

Las calles y plazas de Benagalbón son el escenario del Concurso Tradicional de Verdiales. La fiesta comienza alrededor de las 18.00h. y se prolonga hasta la madrugada. Las pandas se distribuyen por diferentes lugares y rincones de Benagalbón, que son adornados con las típicas chozas en las que tiene lugar la fiesta. Miles de personas asisten a estos lances a lo largo de toda la jornada y de forma escalonada. Es costumbre agasajar a los visitantes con una copa de vino de los montes y embutidos del terreno para acompañar la fiesta.

Segundo fin de semana de Septiembre

Rincón de la Victoria despide la temporada veraniega con la celebración el Día del Boquerón Victoriano. Durante esta jornada, todos los que asistan al paseo marítimo del municipio pueden degustar este ‘pescaíto’, emblema de la gastronomía rinconera, y participar de una fiesta que se prolonga durante todo el día.

La celebración comienza con un concurso gastronómico para jóvenes cocineros malagueños, que presentan platos basados en el boquerón. A continuación, en carpas especialmente montadas, se ofrece una muestra de la historia del boquerón victoriano, las técnicas tradicionales de pesca en Rincón de la Victoria, reproducciones de embarcaciones, etc. La exposición está acompañada de música popular por parte de las pandas de verdiales de la localidad.

Tras un recorrido por la interesante exposición, los asistentes son invitados a una comida popular para residentes, visitantes y autoridades, con degustación gratuita de boquerones victorianos y otras especialidades locales.

31 de Octubre al 4 de Noviembre

La asociación de vecinos de La Cala del Moral organiza la Semana Sociocultural, que se desarrolla en distintos escenarios de la localidad. Ofrece una amplia y atractiva oferta para todos los públicos, entre las que se encuentran actuaciones musicales de hip hop, rock y funky en la plaza de la Laguna; teatro, concursos de pintura, de graffities y de gastronomía. La fiesta está amenizada por actuaciones de pandas de verdiales. La degustación de una paella popular pone fin a esta semana sociocultural.