Cómpeta.

CÓMPETA

Ruta del Sol y del Vino. CÓMPETA

Comenzamos nuestro recorrido desde la Avda. de la Constitución, donde encontraremos numerosos establecimientos de artesanía y productos de la zona.

Entre estos, destacan Cerámica la Posada, Azalea y la Casa de la Pasa. Continuando a la izquierda, encontraremos también el “Museo del Vino”, restaurante y tienda de productos típicos, especializado en carnes asadas.

Volviendo atrás, tomamos a la derecha por C/ Rampa, donde nos encontraremos con la sede del Ayuntamiento, hasta llegar a la Plaza Almijara.

Aquí podremos admirar la iglesia parroquial de nuestra Señora de la Asunción,
que presenta una estructura del siglo XVI, con cubierta y artesonado de estilo mudéjar, así como su numerosa imaginería y dos murales del pintor Paco Hernández, que representan la Asunción de María y el Bautismo de Jesús.

Continuamos a la izquierda por la Plaza Pantaleón Romero, con salida a C/ Paco Hernández, donde podremos observar la arquitectura heredada del pueblo árabe, de calles estrechas. Continuamos por esa calle hasta la confluencia con C/ San Sebastián. Aquí, en el arroyo denominado “Barranco Pérez”, subiendo a la izquierda por C/ Arroyo podremos admirar la bonita vista de las casas colgantes, que se asoman al barranco.

Continuando por C/ San Sebastián, podremos admirar unas bonitas panorámicas del pueblo. Al cruce con C/ Horno, girando a la derecha nos encontraremos con el

Museo de Artes y Costumbres. Volviendo sobre nuestros pasos y girando nuevamente a la derecha por C/ San Sebastián, pasaremos por la Ermita de San Cayetano.

Transcurridos unos metros, encontraremos a la derecha el cementerio municipal, donde se ubica la Ermita de San Sebastián, llena de historia, ya que fue la iglesia parroquial originaria, que se fundó a instancia de la reina Isabel La Católica, tras la expulsión de los moriscos en 1505.

A la izquierda, en dirección oeste, nos adentraremos en la Avda. de Torrox, donde, en mitad de la misma, podremos pararnos para observar una vista espléndida del pueblo.

En la misma avenida, en el nº. 4, se ubica también el Mesón Las Gemelas, especializado en carnes a la brasa y callos, y en el nº. 39 el Restaurante El Rústico, especializado en magret de pato, patatas caramelizadas y manzana “granny smith”.

Llegamos hasta la Plaza de la Vendimia, donde cada 15 de Agosto se realiza la tradicional pisa de la uva en la festividad de Ntra. Señora de la Asunción, día de la Noche del Vino.

En la misma plaza encontraremos a la izquierda una pequeña ermita dedicada a San Isidro Labrador.

A nuestra derecha la empinada cuesta de la Avda. de Nerja nos ofrecerá impresionantes vistas del municipio, el valle y la sierra, desembocando en la plaza donde se encuentra la capilla dedicada a la virgen del Carmen.

Nos encontramos en una de las partes más altas del pueblo, a unos 715 metros de altitud. Continuando recto, tomamos a la izquierda la Avda. de Canillas, que nos ofrecerá unas bonitas vistas del valle de Bentomiz, dejándonos perder la vista hasta el mar Mediterráneo.

En la misma Avenida, en el nº.6, encontraremos el restaurante Cortijo Paco, con un amplio menú de carnes y pescados.

Seguimos por las bajadas y subidas de la Avda de Canillas hasta la confluencia a la izquierda con C/ San Antonio, donde a unos pocos metros encontraremos a la derecha la Ermita de San Antón, una de las más emblemáticas de Cómpeta, donde durante años en la festividad del santo se bendecían los animales del municipio.

Continuando recto por C/ San Antonio, encontraremos en el nº. 75 el restaurante Balcón de Cómpeta, especializado en platos típicos como el pollo “franquelo”, cordero y medallón al vino de Cómpeta.

Siguiendo nuestro recorrido, podremos admirar en el camino numerosos callejones y rincones florales. Encontraremos primero la C/ Ronda y el Rincón de las Flores, ambos a la izquierda. Unos pocos metros más allá, cruzaremos a ambos lados C/ Laberinto, tal vez la calle más pintoresca de todo el pueblo, donde la piedra se une a la arquitectura popular para dar forma al casco urbano.

En la misma calle se ubica también el restaurante El Pilón, famoso por sus carnes a la barbacoa. A partir de la C/ Laberinto, se abre un entramado de varios callejones, donde las flores son las protagonistas.

Siguiendo C/ San Antonio hasta el final, llegaremos nuevamente a hasta la Plaza de Almijara, donde podremos tomar un refresco o comer en uno de los
establecimientos del entorno. Entre estos, destacan el Restaurante “La Casona” y el Bar “Pericos”, especializados respectivamente en paella y callos.

Como alternativa, podremos dar otro suave paseo y perdernosentre las empinadas y estrechas calles del casco antiguo.

LUGARES DE INTERÉS

Iglesia Ntra. Señora de la Asunción. Del siglo XVI, con cubierta y artesonado mudéjar y pinturas de Paco Hernández. Abierta todos los días de 7.00 a 14.00 hrs. y de 17.00 a 20.00 hrs.

Ermita de San Sebastián. Edificación sencilla del siglo XV, levantada sobre una sola nave. Abierta todos los días de 7.00 a 14.00 hrs. y de 17.00 a 20.00 hrs.

Ermita de San Antonio Abad. Ermita del siglo XVII de factura sencilla. Abierta todos los días de 7.00 a 14.00 hrs. y de 17.00 a 20.00 hrs.

Museo de Adriano. Abierto todos los días de 9.00 a 14.00 hrs. C/ Paco Hernández, Tel. 952553682.

Museo de Artes y Costumbres. Abierto todos los días de 10.00 a 14.00 hrs. C/ Horno, Tel. 952516006.

Aldea del Acebuchal. Casas de estilo rústico y calles empedradas en medio del Parque Natural de la Sierra Tejeda y Almijara. www.elacebuchal.es. Para obtener más información acerca de los lugares de interés, contactar con la Oficina de Turismo. Avda. de la Constitución s/n. Tel. 952553685. Mail: [email protected], web: www.competa.es.

ACTIVIDADES DE OCIO

Ruta de senderismo Majadillas (3,30 horas). Dificultad media-baja.

Ruta de senderismo Loma del Daire (2,30 horas). Dificultad baja-media.

Ruta de senderismo El Acebuchal (4 horas). Dificultad alta.

Ruta de senderismo El Lucero (6 horas). Dificultad alta.

Ruta de senderismo de Gaviarra (3 horas). Dificultad baja. Para obtener más información acerca de los itinerarios de senderismo, consultar la sección “Recorriendo la Sierra” de la página web: www.compiteando.es.

FIESTAS

20 de Enero

Se celebra este día la festividad de San Sebastián, patrón del pueblo. Sobre las 12:00h. da comienzo la misa en honor al patrón, para continuar, una vez finalizado el oficio religioso, con la procesión de la imagen por las calles de la localidad. En el parque Arroyo Lara se realiza una verbena durante todo el día, con almuerzo de migas con bacalao y vino del terreno. La imagen de San Sebastián es nuevamente llevada a su ermita al atardecer.

 

Finales de Marzo o principios de Abril

el vía crucis, que tiene lugar el Viernes Santo, es tradición que ha pasado de padres a hijos. Este culto popular se conoce también como la Procesión de los Hombres, ya que las mujeres no participan en ella. La procesión suele comenzar a las 7:00h.

Por la noche se procesiona la imagen de la Virgen de la Soledad, Procesión de las Mujeres, portado el trono por hombres casados según la tradición y acompañado sólo por mujeres.

3 de Mayo

Este día festivo se ha celebrado desde tiempo inmemorial en el municipio. Existe la tradición de ir caminando a la zona conocida como Cruz del Monte y hacer una merienda con todos los vecinos que se desplazan al lugar. Los vecinos de la plaza del Carmen hacen una cruz de flores y la llevan hasta la Cruz del Monte.

24 de Junio

Cómpeta celebra en este día la fiesta de ‘sanjuanear’. Esta tradición consiste en salir al campo a merendar con familiares y amigos. Normalmente las salidas el día de San Juan se hacen por la tarde. Se aprovecha la llegada del verano y familias enteras se dirigen a la sierra y al campo para disfrutar de una merienda que este día, sin duda, sabe mejor.

26 de Junio

La fiesta de la Inmaculada, patrona de la aldea competeña de El Acebuchal, se inicia a mediodía con una misa para después procesionar la imagen y presidir la bendición de los campos.

Finalizada la procesión, se ofrece a todos los asistentes una comida gratis con productos de la tierra.

Otro de los actos es una verbena en horario vespertino con actuaciones musicales.

Finales de Julio

En estos días Cómpeta celebra su tradicional feria.

Día y noche, todos aquellos que quieran acercarse a la gran fiesta podrán disfrutar del mejor ambiente unido a las actuaciones musicales en la caseta.

El domingo se oficia una solemne Eucaristía en honor a San Sebastián y una gran traca pone fin a los festejos.

 

15 de Agosto

Sobrados méritos y fama tiene el vino competeño como para que el pueblo le dedique, una vez al año, una fiesta en su honor. La celebración tiene origen en las fiestas con que los lugareños despedían a quienes partían a la vendimia. Los festejos se mantienen como en aquellas épocas, aunque ahora con la compañía de miles de visitantes. Por la noche, en la plaza Almijara, se celebra el pregón de la fiesta y se cantan y bailan los fandangos de Cómpeta junto a otras actuaciones hasta bien entrada la madrugada.

Pero la Noche del Vino, paradójicamente, no comienza con la caída del sol, sino que tiene sus prolegómenos al mediodía en otra parte de la villa, en la plaza de la Vendimia. Allí se cumple la ceremonia ritual de llenar el lagar con uva recién vendimiada, para que expertos pisadores calzados con las tradicionales zapatillas de esparto vayan haciendo brotar el delicioso caldo que servirá para elaborar los mostos propios de la zona. Todo ello, entre verdiales y fandangos y la actuación de grupos tradicionales de coros y danzas. Mientras tanto, detrás del lagar, otros expertos vecinos se esmeran en preparar en enormes perolas calentadas con leña, las migas que serán distribuidas a todos los presentes acompañadas con ensalada de picadillo, y por supuesto del exquisito vino del terreno.