Sayalonga.

SAYALONGA

Ruta del Sol y del Vino. SAYALONGA

Acercándonos al pueblo de Sayalonga desde la Ctra. de Algarrobo, encontraremos, a la derecha, un monumento muy peculiar: el monolito dedicado a la Memoria Histórica de la Guerra Civil Española, desde donde se observa el bonito paisaje axárquico.

Continuando en dirección al pueblo, hay otros miradores donde poder hacer un alto, hasta encontrar, a la puerta del pueblo, la bonita escultura de bronce dedicada a los productores de nísperos, El Nisperero.

Empezamos nuestro recorrido a pie desde el aparcamiento principal, cerca del Consorcio del Parque Natural de la Sierra Tejeda y Almijara.

Cruzamos la carretera y bajamos, hasta llegar a la plaza Rafael Alcoba, el centro de la vida del pueblo, con un práctico muralmapa de Sayalonga.

Aquí encontraremos varios bares y restaurantes donde probar las especialidades del lugar, como la calabaza frita o las cachorreñas.

Entre estos, destacan los bares Jocavi, Chiringuito y Palustre, así como el mesón del Níspero. Seguimos por C/ Cristo; pasamos por la sede del Ayuntamiento y giramos a la derecha por C/ Alta. Giramos a izquierda e inmediatamente a la derecha en C/ Morales, y seguimos recto hasta la Ctra. de Cómpeta.

A unos 50 m. encontramos un mirador donde podemos apreciar las vistas del famoso cementerio redondo de Sayalonga. Volviendo atrás, bajamos por C/ Morales y giramos a la derecha, siguiendo la indicación del Cementerio Redondo.

A la entrada del cementerio, a nuestra izquierda, está el centro de interpretación, con una pequeña muestra de todos los recursos turísticos municipales en castellano, inglés y alemán.

Del cementerio, autentica joya arquitectónica, destacan sus líneas redondas y la forma octogonal de la planta, igual que la torre de la Iglesia de Santa Catalina.

Deshacemos nuestros pasos y seguimos recto en C/ Félix Rodríguez de la Fuente; giramos a izquierda y de nuevo a la derecha en C/ Cristo, y seguimos las indicaciones de la Iglesia de Santa Catalina.

A unos cuantos metros, nos asomamos a la izquierda para admirar el bonito Callejón de las Flores, y seguimos por C/ Cristo hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

Aquí se encuentra una de las dos oficinas de información con que cuenta el
municipio y a la derecha, la Iglesia de Santa Catalina y la Ermita de San Cayetano.

Resulta peculiar la presencia de una ermita y una iglesia tan cerca una de la otra, así como la ya mencionada forma octogonal del campanil.

Desde la plaza bajamos por el Callejón de la Alcuza, el más estrecho de Sayalonga, admirando las bonitas decoraciones del suelo. Bajamos las escaleras y giramos a la derecha por C/ Nueva, siguiendo la señal del Museo Morisco, que a su vez es oficina de Turismo.

En el cruce con C/ Pozo, si nos fijamos en la chimenea de la casa a

nuestra izquierda, podremos observar que su forma octogonal reproduce el mismo estilo de la torre de la iglesia y el cementerio redondo. Giramos a la derecha y luego a la izquierda, hasta llegar a la plaza García Lorca, donde se encuentra la sede del Museo Morisco.

La estructura dispone de varias salas dedicadas a distintas actividades, entre las cuales: la exposición permanente del pintor Adolfo Córdoba; la casa Morisca, donde se presentan las costumbres y tradiciones de las familias
moriscas; exposiciones temporales, videos y conferencias; y una sala de pueblos moriscos, donde se encuentran restos arqueológicos de la zona, junto con fichas de información sobre las poblaciones moriscas que vivieron en Sayalonga.

Saliendo del museo, giramos a la izquierda por C/ Campillo y seguimos recto hasta el Centro Guadalinfo; giramos a izquierda y de nuevo a la izquierda en C/Solana.

En el cruce con C/ Campillo, bajando a la derecha hasta el final, llegaremos a la antigua fuente del Cid, donde podemos hacer un pequeño alto en su área de descanso.

Siguiendo el recorrido, deshacemos nuestros pasos girando primero a la izquierda en C/ Solana y luego a la derecha por

C/ Loma y de nuevo a la derecha por C/ Morales. A unos cuantos metros a la izquierda encontraremos un mirador con bonitas vistas del río Sayalonga.

Giramos en la siguiente calle a la derecha, luego a la izquierda y de nuevo a la derecha por C/ Centro, y continuamos recto hacia la Plaza de la Constitución y luego hasta Plaza Rafael Alcoba, donde empezamos nuestro recorrido.

LUGARES DE INTERÉS

Museo Morisco y Oficina de Turismo (certificada con la Q de calidad). Plaza Federico García Lorca 3, Tel. 952535045 mail: [email protected] Abierto de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 hs, sábado y domingo de 10:00-14:00 hs.

Iglesia de Santa Catalina. Abierta lunes a domingo 10:00-14:00 hs.

Ermita de San Cayetano. Abierta lunes a domingo 10:00- 14:00 hs.

Cementerio Redondo. Abierto todo el día. Único en su estilo, el monumento más destacado de Sayalonga.

Centro de Interpretación del Cementerio Redondo. Abierto de lunes a viernes de 8.30 a 14.30, sábado y domingo de 10:00-14:00 hs.

Escultura de bronce “El Nisperero”. A la puerta de entrada de Sayalonga.

Monolito a la Memoria Histórica de la Guerra Civil. Fuente del Cid.

ACTIVIDADES DE OCIO

Ruta de Sayalonga-Río Cájula-Corumbela-Sayalonga (3 horas): ideal para principiantes.

Sendero Sayalonga-La Rabita-Sayalonga (2 horas): ideal para principiantes.

Ruta de los miradores turísticos. Para hacer un alto mirando el paisaje axárquico.

FIESTAS

28 de Febrero

En esta fiesta, la primera del año, se celebra en el pueblo el Día de Andalucía. Se organizan las actuaciones de grupos de cante y baile para festejar este gran día y se hace entrega de un detalle por parte del Ayuntamiento a todos los jóvenes del pueblo que cumplen la mayoría de edad para marcar este importante día de sus vidas.

Finales de Marzo o principios de Abril

El Jueves santo y viernes santo, sobre las 21:00h. se celebran misas en la iglesia de Santa Catalina. Seguidamente las procesiones parten del templo para recorrer las principales calles del pueblo, con una masiva peregrinación de fieles, seguidos por la Banda de Música de Sayalonga.

El domingo de resurrección, la misa tiene lugar sobre las 12:00h., a la que le sigue una emotiva procesión con la participación de la banda de música.

 

Primer Domingo de Mayo

Importado hace siglos de las lejanas tierras de Oriente, el níspero se convirtió con el tiempo en un fruto de gran demanda, que centró su producción en muy pocos lugares de la geografía española. Tanta es la relevancia que este fruto ha adquirido en Sayalonga, que su fiesta ha merecido el reconocimiento de ser considerada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

A principios del mes mayo, cuando la primavera se alza sobre la campiña axárquica, los sayalonquinos homenajean a su principal producto de la tierra con una fiesta basada en la degustación de tan singular fruta de piel suave y dulce sabor, así como la mermelada que con él se elabora, acompañados del exquisito vino del terreno o del licor de níspero. Los pequeños pero entrañables establecimientos de restauración locales, se esmeran por atender a los visitantes.

7 de Octubre

El acto más espectacular de la jornada es la procesión mariana, en la que la Virgen es paseada en romería, aclamada por los vítores de los vecinos y acompañada de fuegos artificiales desde la iglesia hasta la explanada del río Algarrobo, lugar conocido como El Lavadero. Allí se desarrolla el tradicional concurso de paellas, la cata de vinos y la verbena. Al caer el sol, la Virgen se despide entre rondallas.

Septiembre

La gran afición que en Sayalonga se procesa a la pintura, propició la creación de un día dedicado al arte en la localidad. Se cuenta con la participación de más de 50 artistas que exponen unas 200 obras pictóricas. Esta exposición se amplía con la integración de escultores, artesanos de la forja y otras manifestaciones artísticas.

La exposición del Día del Arte tiene lugar en la plaza D. Rafael Alcoba, pudiéndose contemplar una maravillosa muestra de obras de arte desde las 11:00h. hasta las 18:00h.

Esta cita cultural se consolida y atrae en cada edición a mayor número visitantes.