Torrox.

TORROX

Ruta del Sol y del Vino. TORROX

Partimos del Convento y Ermita Ntra. Señora de Las Nieves del siglo XVI, que presenta una arquitectura mudéjar y un interior de cruz latina y que con anterioridad albergó a los Franciscanos Mínimos.

Junto a ésta divisamos una espléndida vista panorámica decorada por el mar al fondo, el faro, el río sobre la vega, la fábrica de azúcar y las zonas residenciales de Torrox Costa.

Cruzamos la carretera, nos encontramos una pequeña plaza con su fuente de aguas cristalinas en el centro, donde se divisa el contraste del mar y el monte, anticipo de lo que iremos descubriendo a lo largo de esta ruta.

Seguimos nuestro recorrido por la Almedina, que en sus raíces árabes era una fortaleza situada en una peña.

Nos encontramos con una pequeña fuente de piedra que luce el escudo de Torrox.

Dejamos al lado la Plaza de Almanzor que adorna con sus jardines de palmeras
y plazuelas formando un conjunto armonioso y acogedor. Giramos por el Paseo de las Moreras, lugar de encuentro y reunión de jóvenes, cuyo nombre recuerda la actividad industrial de la seda.

Desviándonos a nuestra izquierda nos encontramos en C/ Málaga, empinada y estrecha, luciendo sus blancas fachadas y típicas macetas.

A través de una escalinata accedemos a C/ Salares, con típicos patios andaluces. Avanzando en nuestra ruta llegamos a C/ Castillo donde el gran colorido de sus balcones en flor hacen que esta ruta se vaya colmando de luminosidad.

Continuamos hasta la confluencia de calles: C/ Nieves y C/ Iglesia. Seguimos el recorrido encontrándonos con la monumental Iglesia de Nuestra

Señora de la Encarnación construida en el siglo XVI y reformada en el siglo XVII, de estructura barroca y planta de cruz latina.

Su hermosa torre se puede divisar desde los más recónditos rincones de la villa. Seguimos nuestra andadura en la Plaza de la Constitución donde podemos observar a la derecha la conocida popularmente como “Casa de la Hoya”.

En este punto encontramos a nuestra izquierda el busto que conmemora el milenario de la muerte de Almanzor, personaje que nace en esta tierra.

Posteriormente nos encaminamos hacia la C/ Baja pasando antes por la C/ Elisa Ortigosa, que comunica a la derecha con la C/ Calzada, una de las más conocidas y transitadas de Torrox.

La C/ Baja, lugar donde nos encontramos, era la principal calle comercial de esta localidad.

Al comienzo podemos ver los torreones árabes que formaban parte del antiguo amurallado y de los que hoy sólo se conserva su interior, que se caracteriza por sus bóvedas de arco.

Contigua a estos torreones se encuentra la C/ Santa Teresa, donde hay arcos que forman parte de éstos y una fuente de 1.961. Continuamos caminando por la C/ Baja observando sus

callejones, accesos antiguos de las calles moriscas, que actualmente nos conducen a distintas zonas de regadío y arboledas.

También podemos ver en esta misma calle, a la derecha, la posible casa de Alonso Algassy y de la Inquisición, con su imponente balcón que corona la calle.

Siguiendo el recorrido, sin salir de la C/ Baja, nos encontramos a la derecha con la Casa de la Moneda o Aduana, del siglo XVIII, exponente del antiguo esplendor de la localidad.

Finalizado el recorrido por la C/ Baja nos situamos en la Plaza de San Roque donde resalta su antigua Ermita, que data del siglo XVI y cuenta con nave única, ábside, coro y espadaña y que en la actualidad se encuentra cerrada al culto.

A la izquierda de esta Ermita, subiendo por unos escalones típicos andaluces, nos encontramos con la pintoresca y estrecha C/ Fe, empinada y muy característica por sus balcones llenos de de flores y sus casas encaladas.

Pasamos también por la C/ Alegría, muy típica, y seguimos caminando hasta C/ Espada, que nos conducirá a la C/ Calvario que, por ser zigzagueante y escalonada, recuerda la estructura morisca.

En la desembocadura de ésta nos encontramos la Plaza de Agustín Gálvez, colindante con la Plaza de la Constitución, que presenta un agradable aspecto con su fuente luminosa, azulejos andaluces y jardines que dará por finalizado nuestro recorrido.

LUGARES DE INTERÉS

Casa de la Moneda o Aduana, edificio del siglo XVIII. Se puede observar su exterior, aunque no puede visitarse por dentro. C/ Baja s/n.

Ermita de San Roque. Data del siglo XVI y cuenta con nave única, ábside, coro y espadaña y que en la actualidad se encuentra cerrada al culto. Se puede observar su exterior, aunque no puede visitarse por dentro. Plaza San Roque.

Paseo Marítimo de Ferrara, que bordea la playa del mismo nombre.

Restos de la ciudad-factoría romana de Caviclum, de gran valor arqueológico y que fue el origen de la localidad de Torrox. En ellos se han hallado mosaicos, esculturas, ánforas, urnas, monedas, etc. Actualmente, las zonas visitables son la necrópolis, el horno de cerámica y las termas. Avda. El Faro, s/n.

Faro de Torrox, que data del año 1.864, y se encuentra junto al conjunto de las ruinas romanas.

Ermita Ntra. Señora de Las Nieves del siglo XVI, que presenta una arquitectura mudéjar y un interior de cruz latina. Actualmente la parte visitable es el claustro, en horario de culto. Se encuentra en el mirador que hay
en la entrada del pueblo.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación construida en el siglo XVI y reformada en el siglo XVII, de estructura barroca y planta de cruz latina. Visitable en horario de culto. C/ Iglesia, s/n.

Iglesia de Santiago Apóstol. Iglesia del siglo XIX. Actualmente, visitable durante el horario de culto. Ctra.N-340, El Morche.

Casa de la Hoya, sede de los Juzgados. Casa señorial del siglo XIX. Se puede visitar la planta baja por la mañana. Plaza de la Hoya, s/n.

Torres de Güi y de Calaceite, torres defensivas que custodiaban las costas del municipio. Para más información sobre los lugares de interés y sus horarios de apertura y cierre, contactar con la Oficina de turismo. Tel. 952532155. www.torrox.es.

ACTIVIDADES DE OCIO

Playas de Torrox. Dispone de 7 playas: Calaceite, el Cenicero, el Morche, el Peñoncillo, Ferrara, Mazagarrobo y Vilches.

Receptur Axarquía. C/ Alcalde Manuel Reina, 1 Tlf: 952 50 37 34. www.receptur-gdventura.es

Axarquía Activa. Tlf: 672 264597. www.axarquiactiva.com Más información en la Oficina de Turismo. Centro Internacional, Bl. 79 bajo Tel. 902654254. www.torrox.es.

FIESTAS

Finales de Febrero

La fiesta se divide en dos escenarios, el viernes en El Morche y el sábado en Torrox.

Se inicia la fiesta en la plaza de la Marina de El Morche con el tradicional concurso de disfraces y el encuentro de murgas del municipio.

Al día siguiente, la celebración se traslada a la pista deportiva de la Almedina en Torrox. Allí llegan todos los amantes del disfraz tras participar en un desfile lleno de colorido por las calles del pueblo, para celebrar el concurso de disfraces. Posteriormente. Por la noche, tiene lugar un gran certamen de murgas donde participan las murgas del municipio, para dar paso finalmente a la fiesta popular del equívoco y la transgresión.

Finales de Marzo

Uno de los objetivos de esta feria es implicar a los empresarios locales en la promoción turística del municipio. El evento es organizado por el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Torrox.

Hay numerosos expositores y empresas representadas, entre las que se encuentran hoteleros, restauradores, comerciantes o agricultores.

Además, se organiza un concurso de gastronomía con un premio a alumnos de hostelería de Andalucía y a la escuela a la que pertenezcan.

Finales de Marzo o principios de Abril

Se desarrollan desfiles procesionales durante el Jueves y viernes santo y terminan el domingo de resurrección. El Cristo Resucitado se adorna con frutas y verduras de la cosecha.

3 de Mayo

Se festeja el tradicional día de la Cruz visitando los monumentos con sus cruces decoradas en altares escalonados con adornos florales y objetos entre los que destacan los espejos. Las paredes se embellecen con mantones y guirnaldas. Se obsequia a los visitantes con roscos y caramelos de arropía.

13 de Junio

En la populosa barriada de Ntra. Sra. de las Nieves se festeja el día de su patrono San Antonio con una romería y tres días de feria y verbenas. Los actos comienzan el viernes con un pasacalles infantil, una chocolatada y diversas competiciones deportivas.

El sábado por la mañana tiene lugar la salida de las carrozas para recoger la imagen de San Antonio en la iglesia parroquial y a continuación recorrer las calles del pueblo. La fiesta está amenizada por actuaciones musicales en las que participan grupos de baile. Además los asistentes pueden degustar una paella popular.

La imagen de San Antonio regresa a la parroquia de La Encarnación en torno a las 19,00h. El domingo se celebran otros actos festivos con los que culmina el fin de semana romero.

24 Junio

Fiesta en la que la víspera del día del santo se quema el ‘júa’ y se sanjuanea, es decir, se come en el campo o en la playa a base de la típica rosca y el hornazo. Los aficionados a seguir las tradiciones se suelen mojar la cabeza en alguna fuente y pedir tres deseos, como manda la costumbre.

Tercer fin de semana de Agosto

Son cuatro días de fiesta. El recinto ferial se llena de colorido y del mejor ambiente. Actividades deportivas, pasacalles, degustación de productos típicos de la tierra, un amplio cartel de actuaciones musicales en la Caseta Oficial, y un sinfín de actividades lúdicas constituyen la oferta de la feria.

Además, la feria cuenta con atracciones para los más pequeños y una atractiva feria de día en la plaza de la Constitución.

Finales de Agosto o principios de Septiembre

En estos días Torrox reserva otro capítulo a la música típica de la zona con los fandangos de Güi, que son unos bailes rudimentarios que se hacían como ceremonia de enamoramiento entre los jóvenes.

Desde tiempo inmemorial, el fandango de Güi no ha dejado sonar sus ‘cuatro riá y un pitá’ por los cortijos del Barranco. Destaca en especial la fiesta del Barranco de Güi, por la inclusión de la Rueda, ya en edad madura.

Pandas de verdiales de toda la provincia de Málaga se suman al festejo en las calles.

Este mismo día se celebra la Romería Caballista en honor de San Roque. La romería parte a las 10:00h. de la iglesia de la Encarnación y sobre el mediodía llega al recinto de la explanada situado junto al margen izquierdo de la desembocadura del río Torrox. Una vez allí, sigue la fiesta con música y baile.

7 y 8 de Septiembre

Esta fiesta se celebra con hogueras por los cortijos, donde se canta, bebe y baila alrededor del fuego. Según la tradición, el fuego sirve de purificador para las faenas de la vendimia.

Mediados de Septiembre

Torrox rinde homenaje a los miles de visitantes, nacionales y extranjeros, que eligen este municipio para veranear.

El plato más tradicional, las migas, es la clave del gran éxito de esta fiesta en la que se pretende batir el récord Guinness de este producto. Migas para más de 3.000 personas que se cocinan en una perola gigante, junto a la playa de Ferrara.

Las degustaciones de la Fiesta del Turista se completan con el reparto de ensaladilla arriera, espetos de sardinas y tinto de verano.

También abarca otras muchas actividades. Los más pequeños pueden disfrutar de juegos infantiles, hay también un rocódromo o un gran cañón de espuma y actuaciones de artistas locales. La velada comienza con un castillo de fuegos artificiales, previo a los conciertos.

 

Primer fin de semana de Octubre

La fiesta se desarrolla a lo largo de cuatro días. El recinto ferial se llena de colorido y del mejor ambiente con actividades como la degustación de los productos típicos de la tierra y un amplio cartel de actuaciones musicales en la Caseta Oficial. Además, la feria cuenta con atracciones para los más pequeños y una atractiva feria de día en la plaza de la Constitución.

1 de Diciembre

Es la gran fiesta del deporte para los mayores de toda la provincia. Unas 2.300 personas llegadas de 70 municipios participan en el Encuentro Provincial de Mayores en el Deporte. En distintas instalaciones deportivas se desarrollan pruebas de atletismo, aeróbic, jockey, badminton, juegos de precisión y habilidad, palas, baloncesto y gymkhana por las calles del pueblo.

Primeros de Diciembre

Torrox celebra a primeros de diciembre un Mercado de Navidad al estilo centroeuropeo para los residentes foráneos. Se preparan numerosas plazas para la instalación de distintos puestos de artesanía, gastronomía o de productos comerciales en general.

Los empresarios torroxeños dan a conocer sus productos en uno de los eventos de más participación en la localidad.

Domingo anterior a la Navidad

La Fiesta de las Migas, que se celebra el domingo anterior a la Navidad, perpetúa la tradición y es feliz excusa para que el municipio del ‘mejor clima de Europa’ reciba todos los años a cerca de cuarenta mil visitantes, convirtiéndose en la fiesta gastronómica más participativa de la comarca. Esta fiesta fue declarada de Interés Turístico Nacional.

Desde muy temprano, una gran batería de migueros se esmeran en preparar y repartir, tras el sonido de la caracola -aviso que se daba antiguamente a los agricultores para dar a entender que la comida estaba preparada- las migas y la ensaladilla en diversos rincones del municipio, abundantemente regadas por el vino de barriles previamente seleccionados en un concurso entre los artesanales productores locales.

La fiesta se completa con actuaciones musicales y baile para todas las edades, al mismo tiempo que numerosos puestos callejeros ofrecen vino, miel, pasas, higos, buñuelos o la tradicional arropía. También se organizan rutas turísticas en el casco histórico con visitas guiadas, pasacalles, y actuaciones de coros y danzas.