Salares.

SALARES

Ruta Mudéjar. SALARES

Desde la parte baja del pueblo en C/ Arroyo (en el aparcamiento público de Salares) subimos hacia arriba y tomamos el primer callejón a la derecha.

De allí, seguimos subiendo hasta llegar a una plaza con fuente y seguimos en dirección a la iglesia (C/ Iglesia).

Desde allí podemos admirar las bonitas pinturas del siglo XVI y XVII en los muros interiores de la iglesia. No te pierdas tampoco el detalle del cordón del campanario/alminar en la esquina de la iglesia.

Si la puerta de la iglesia está cerrada, sigue a la derecha en dirección a la C/ Torreón; avanzando unos pocos metros hacia arriba y mirando atrás podremos admirar los detalles de las dos casas más bonitas del pueblo: el patio interior de la Casa Escondida (a la derecha) y el patio con vista a la Iglesia de la Casa Torreón, de época árabe.

Seguimos el recorrido por C/ Torreón, y bajamos por su cuesta, donde podemos admirar a la derecha, los restos de la antigua muralla de la mezquita.

Al final de la bajada, continuamos por C/ Puente a la izquierda y seguimos bajando hasta el final donde nos encontramos con el Puente Romano. Construido en época romana, el puente se mantiene en perfecto estado, siendo

también la puerta de acceso al sendero de “Casa Aro” en el parque dela Sierra Tejeda y Almijara. Esta ruta de senderismo de baja dificultad puede ser realizada en una hora y media.

Dos alojamientos rurales del pueblo, “Casa Puente” y “Torre Antigua”, se encuentran frente al Puente Romano.

No hay que perderse la vista desde sus balcones y del viejo exprimidor de hierro, justo a la entrada de Casa Puente, una pieza muy peculiar del pasado mundo agrícola de Salares.

Tras disfrutar de las vistas, tomamos C/ Puente en dirección opuesta; si no hemos podido ver la Iglesia, preguntamos por las señoras Esperanza o Conservación, que nos facilitarán las llaves de la puerta.

Seguimos por C/ Puente y, antes de llegar de nuevo a la plaza, a la derecha, subimos la pequeña escalinata y abrimos la puerta verde: desde allí podremos acceder al antiguo patio de la mezquita, admirando desde dentro su antigua
muralla y los restos de sus puertas de acceso.

También podemos admirar una vista privilegiada del Alminar, que lamentablemente no es accesible en la actualidad.

Continuando hacia la otra punta del patio, cerca del alminar, abrimos la otra puerta, y nos encontraremos nuevamente en C/ Iglesia.

Si nos apetece un refresco seguimos recto, donde podremos escoger entre el Bar C/ Nueva (en la segunda calle a la derecha de C/ Iglesia) y el Bar el Theo, siguiendo hasta el fondo, en la misma C/Axarquía. Si preferimos ver otros rincones, desde la misma C/ Iglesia, tomamos a la derecha C/ Axarquía y
visitamos el pequeño parque municipal, a la izquierda.

Allí encontraremos un poco de sombra y una buena vista del pueblo, así como otras calles pintorescas.

Antes de regresar, vale la pena pasar por C/ Pasadizo, volviendo hacia la iglesia desde C/ Iglesia la encontraremos a nuestra derecha. Al final de este pequeño callejón, doblando a la izquierda, volveremos en dirección de C/ Arroyo, desde donde empezamos el recorrido.

LUGARES DE INTERÉS

Alminar Mudéjar e Iglesia de Santa Ana. Conjunto histórico monumental (preguntar por las señoras Esperanza y Conservación, en C/ Puente; puedes
preguntar por ellas también en el Bar Calle Nueva).

Puente Romano. Bien conservado y con buenas vistas. C/ Puente.

ACTIVIDADES DE OCIO

Itinerario de senderismo Puente Romano – Casa Aro. (1 hora y media). Buenas vistas y baja dificultad.

FIESTAS

24 de Enero

Las fiestas comienzan el sábado sobre las 12.00h. con cohetes y repique de campanas. Por la tarde la banda de música recorre las calles del pueblo, para continuar a las 22:30h. con la procesión de San Antón. Antes de la medianoche comienza la verbena, y el domingo los actos se reanudan en torno a las 9.30h. con un pasacalles y cohetes. A las 11.00h. se celebra la misa en honor del patrón, que es sacado en procesión. La fiesta concluye con una traca final.

Finales Julio

Empieza el sábado con disparo de cohetes y repique de campanas mientras una banda de música recorre las calles del pueblo. Por la noche se procesiona a la patrona Santa Ana entre fuegos artificiales. La fiesta cuenta también con actuaciones musicales.

El domingo se celebra una misa en honor a la patrona con la tradicional procesión. Además hay corrida de cintas con motos y caballerías. Los más pequeños pueden divertirse con la rotura de pucheros cargados de golosinas. Y por la noche, baile con actuaciones musicales. Finalmente, gran traca anunciando el final de las fiestas.

 

Tercer fin de semana de Septiembre

En el mes de septiembre, Salares rinde homenaje a su pasado morisco en una fiesta que durante dos días convierte sus calles en una aldea morisca con su zoco y sus pobladores vestidos a la usanza típica. A través de las intrincadas callejuelas es posible ver y adquirir artesanías, libros y degustar platos típicos de la cultura andalusí; ofreciendo además unas noches de música a cargo de orquestas tradicionales venidas especialmente desde el norte de África, en el marco de un patio morisco iluminado por la luz de las antorchas. Un bello y conmovedor escenario que nos transporta a épocas pasadas. Además, los establecimientos hosteleros del pueblo ofrecen lo necesario para pasar bien las jornadas y una importante oferta de casas, en el casco rural, nos permite pasar la noche en el pueblo.