La competición de remo tradicional acoge 13 regatas desde mayo hasta septiembre en las que participan ocho clubes en cuatro categorías. Importante incremento en la categoría femenina, donde ya compiten más de 200 remeras.

 

La VIII Liga Provincial de Jábegas Diputación de Málaga Copa Pepe Almoguera comenzará el sábado 25 de mayo en El Candado y albergará un total de trece regatas desde mayo hasta septiembre, que agrupan a ocho clubes y más de cuatrocientos remeros que compiten en las distintas categorías divididas en sénior, veteranos, femenina y juvenil, según ha informado el vicepresidente de la Diputación de Málaga, Jacobo Florido, durante la presentación.

“La Asociación de Remo Tradicional (ART) inició su andadura en 2010 y fue en 2012 cuando comenzó la I Liga Provincial de Jábegas con el apoyo de la Diputación de Málaga”, ha recordado Florido, quien ha añadido que “desde entonces Diputación viene apostando firmemente por este deporte, siendo la principal colaboradora de la liga e impulsando la mayoría de iniciativas que están relacionadas con la jábega malagueña: apoyando y dotando de medios la Escuela Provincial de Remo Jábega y todas las ligas celebradas desde 2012 hasta hoy, con la colaboración de los ayuntamientos participantes”.

Florido ha destacado la importancia de la jábega para la provincia, “ya que es una embarcación típica malagueña, siendo la protagonista del deporte autóctono más antiguo de Málaga, que aúna deporte, historia, cultura, tradición, familia, medio natural y es un ejemplo de sostenibilidad”, ha enumerado el vicepresidente del ente supramunicipal.

Por su parte, el presidente de la ART, Agustín Montañez, ha explicado que “las regatas de jábega están experimentando un gran crecimiento en los últimos años y en esta edición se incorpora una prueba más al calendario ya que se suma como sede Benalmádena a las ya clásicas de Fuengirola, Málaga, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Vélez Málaga”.

La Liga Provincial de Jábegas Diputación de Málaga Copa Pepe Almoguera es de carácter anual y en ella compiten los clubes asociados a la ART: el Club de Remo Torremolinos; el Club Deportivo de Remo La Carihuela; el Club Deportivo La Espailla; el Club Deportivo Remo La Araña; el Club de Remo Faro de Torre del Mar – Rincón Fertilidad: el Club Deportivo Remo Pedregalejo; el Club de Remo La Cala del Moral y la Escuela Provincial de Jábega, situada en el muelle 9 del Puerto de Málaga.

“La escuela, que comenzó su actividad en marzo de 2017, nació con la idea de dotar de mayor visibilidad y promoción a la Barca de Jábega y al Remo Tradicional, y dar la oportunidad a los ciudadanos de recibir clases de remo”, ha descrito el presidente de la ART, quien ha hecho hincapié en que, en la actualidad, hay 70 alumnos, a los que hay que sumar otros 80 que han pasado por allí pero que ya compiten en alguno de los clubes”.

Además, Montañez ha incidido en el aumento del número de remeras en los últimos cinco años. “La categoría femenina cuenta con 200 remeras y la participación es cada vez mayor”, ha explicado. El mundo de la jábega no es ajeno a la promoción del deporte femenino en la provincia, que la Diputación impulsa a través de su programa ‘Más deporte, Más mujer’.

Calendario de competición

La primera cita de esta octava edición será la Regata GP RC Candado, que se celebrará el 25 de mayo; le sigue la Regata GP Ayuntamiento de Fuengirola el 15 de junio; el 22 del mismo mes será el turno de la Regata GP CN Benalmádena, y un día más tarde, la Regata GP Carihuela. La última prueba de junio, el sábado 29, será la Regata GP La Cala.

El mes de julio acogerá cinco pruebas: la Regata GP Pedregalejo, el 6; la Regata GP Ayuntamiento Rincón de la Victoria, el 13; la Regata GP El Palo y la Regata GP Fábrica de Málaga La Araña, el 20 y 21, respectivamente, y la Regata GP Ayuntamiento de Torremolinos el 27. Tres serán las citas en agosto: Regata GP Ciudad de Málaga, el 3; Regata GP Torre del Mar, el 10 y la Regata GP Diputación de Málaga el 31 en horario de tarde.