Las entidades ARTCUA y Gastroarte se unen como novedad este año a las organizaciones de chefs Euro-Toques y AMUCO en la promoción y defensa del boquerón dentro de la cocina tradicional y actual a través de la firma de un convenio de colaboración.

 

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y las organizaciones de chefs Euro-Toques, la Asociación de Mujeres Cocineras (AMUCO), la Plataforma de Arte Culinario Andaluz (ARTCUA) y Gastroarte han firmado hoy un convenio de colaboración que tiene como finalidad la defensa y promoción de la XVI edición de la Fiesta del Boquerón Victoriano de Rincón de la Victoria, según ha avanzado el concejal de Turismo, Antonio José Martín (PP).

 Mediante este acuerdo, las entidades se comprometen de manera gratuita a informar y formar sobre los atributos y cualidades del boquerón a los consumidores, además de apoyar la Fiesta del Boquerón y defender el boquerón dentro de la cocina tradicional y actual como uno de los productos referentes de la gastronomía de Rincón de la Victoria.

El edil del área ha explicado que “una edición más, volvemos a contar con el apoyo de la delegación malagueña y andaluza Euro-Toques y el colectivo de mujeres cocineras AMUCO, a los que este año se unen ARTCUA y Gastroarte por primera vez para promocionar esta fiesta gastronómica, la primera en fusionar la alta cocina con la fiesta popular”, explica el edil, quien ha avanzado que la Fiesta del Boquerón Victoriano se celebrará del 25 al 29 de septiembre.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP) ha destacado “la importancia de estos acuerdos de colaboración, que suponen una oportunidad única para promocionar el boquerón victoriano con el apoyo de estas asociaciones de las que forman parte chefs consagrados y cocineros del sector gastronómico malagueño”. Asimismo, el regidor ha agradecido a las entidades “su implicación en la celebración de esta fiesta declarada Singularidad Turística Provincial y de gran arraigo en el municipio”.

Euro-Toques es una organización de cocineros internacional fundada por Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países con el fin de proteger la calidad y el sabor de los alimentos y el patrimonio culinario europeo. En España, la asociación está presidida por Pedro Subijana y cuenta con casi 800 cocineros, con delegados autonómicos y provinciales.

La Asociación de Mujeres Cocineras (AMUCO) es un colectivo sin ánimo de lucro que tiene como fines la promoción y defensa de los valores humanos, sociales y de la mujer, promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la participación y la presencia de la mujer en la vida política, económica, cultural y social.

La Plataforma de Arte Culinario Andaluz (ARTCUA) es una asociación sin ánimo de lucro en la que están presentes cocineros profesionales, en defensa del patrimonio culinario del producto y el turista de Andalucía.

Gastroarte es una asociación sin ánimo de lucro en la que están presentes cocineros unidos por una serie de valores.

AGENDA DE ACTIVIDADES

del 6 al 8 de septiembre de 2019

 

 

 

Verbena Granadillas (del 6 al 8 de septiembre)

 VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE

20:30 horas: Acto de entrega del XXVI Premio de Poesía in      memoriam Salvador Rueda

Lugar: Salones del Club Social Añoreta Golf.

SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE

20:00 horas: Salida Procesional de Nuestra Señora Virgen de la                   Victoria

Salida: Parroquia de Nuestra Señora de la Victoria.

(Plaza Iglesia, Rincón de la Victoria).

DOMINGO 8 DE SEPTIEMBRE

 12:00 horas: Partido de fútbol solidario en beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer

Lugar: Campo de Fútbol Francisco Romero (Rincón de la Victoria).