La moción que ha sido vista hoy en la comisión informativa será debatida en el pleno del próximo 26 de diciembre e irá con dictamen contrario de la comisión ya que el equipo de gobierno conformado por el PP y el PA han votado en contra.

 

El pasado 15 de octubre y a solicitud del Grupo Municipal Socialista se registró una petición para la creación de una Comisión de Investigación sobre los procesos selectivos de policías locales realizados por el Ayuntamiento desde el año 2002 hasta la actualidad.

Esta solicitud estuvo motivada por las declaraciones públicas realizadas días antes por el actual Jefe de la Policía Local en las que hacía acusaciones veladas de enchufismo en diferentes procesos selectivos de policías locales y achacaba por ello falta de cualificación en parte de la plantilla de nuestro municipio.

A consecuencia del silencio que dura ya dos meses, del máximo responsable de la policía local en el municipio, el alcalde Francisco Salado, los grupos municipales del PSOE, C’s, A. Rincón, IU y el concejal N.A, Antonio Pérez han presentado una moción por considerar que dichas declaraciones son del todo intolerables por quien ostenta tal responsabilidad, y aunque en parte fueron rectificadas en su día, será difícil resarcir el daño producido al poner en entredicho públicamente, en particular el buen hacer de la plantilla de profesionales, el del personal que ha venido formando parte de los tribunales de selección y el honor de una institución como el Ayuntamiento y del conjunto de los empleados públicos municipales en general.

Desde los grupos proponentes de la iniciativa han lamentado lo ocurrido y han manifestado que al alcalde como máximo responsable político de la policía local no le queda otro camino que constituir esta comisión ya que será el máximo beneficiado aportando transparencia fundamentalmente tras el último escándalo sobre supuesto enchufismo en las tres plazas de policía ofertadas por el Ayuntamiento.

Una vez creada la Comisión de Investigación, han solicitado que asistan como citadas las personas que han ostentado la presidencia en cada uno de los tribunales de selección, las personas que han conformado dichos tribunales y los policías que fueron seleccionados en cada uno de los procesos.

Como quiera que desde 2002 hasta la fecha, las supuestas irregularidades que se puedan detectar no están prescritas, han solicitado en la moción, que las conclusiones de la Comisión de Investigación, de detectarse alguna irregularidad, sean puestas en conocimiento de la justicia ordinaria con la mayor celeridad.

*Adjuntamos la Moción registrada.

Encarnación Anaya, PSOE (666330470), Elena Aguilar, C’s (667644717), Antonio Miguel Moreno, Ahora Rincón (615563264), Pedro Fernández Ibar, IU (645468130), Antonio Pérez, concejal No Adscrito (651982578).

MOCIÓN OPOSICIÓN COMISIÓN INVESTIGACIÓN POLICÍA LOCAL

SOLICITUD CREACIÓN COMISIÓN INVESTIGACIÓN POLICÍA LOCAL