El pasado sábado día 22 de septiembre se celebró en la Sala Mercado de Nerja una nueva edición del Open de Ajedrez de Nerja, patrocinado por el Ayuntamiento de Nerja, organizado por el Club de ajedrez Balcón de Europa y perteneciente al XXIV Circuito de Ajedrez de la Diputación Provincial de Málaga.

 

“Como dato curioso, en esta edición compartimos las instalaciones con una preciosa exposición de carteles de la Feria de Nerja, desde principios del siglo XX hasta nuestros días, lo que añadió una nota de color al torneo”, afirma un miembro del Club.

En esta edición cabe destacar el récord de jugadores inscritos, que alcanzó el número de 110, entre ellos: tres jugadores titulados internacionales, 2 maestros internacionales y un maestro Fide. 85 jugadores provenían de diferentes lugares de la provincia de Málaga, 14 jugadores de la provincia de Granada y el resto de otros lugares de la península.

También participaron algunos jugadores extranjeros federados en clubes de Málaga. Hubo un total de nueve féminas participantes, que sigue siendo una cifra muy baja y es una de las asignaturas pendientes del ajedrez como competición. En cuanto a participación local contamos con un total de 21 jugadores del Club y de la Escuela de Ajedrez Municipal.

El ganador del torneo fue el granadino del club de ajedrez de Motril, Francisco García Molina. En segundo lugar se clasificó el máximo favorito, el MI (maestro Internacional) Andrés Merario Alarcón, en tercer lugar el MI Antonio Gamundi Salamanca y en cuarto lugar, el jugador residente en El Morche, el Maestro FIDE Francisco Miguel Terrón Elena. En la categoría Absoluta se concedieron premios hasta el puesto número 16.

Además, como es habitual hubo premios para la diferentes categorías: sub 16, sub 14, sub 12, sub 10, sub 16 local, mejor jugador mayor de 55 años, que recayó en el prestigioso jugador del Club de Ajedrez Axarquía, Miguel Ángel Jiménez Clavero, y mejor jugadora, Inés Antúnez.

En cuanto a los jugadores locales, nuestro primer jugador fue Willem Broekman, en el puesto 12. El segundo jugador local fue nuestro presidente, Antonio Martín Acosta,  en el puesto 22.  En tercer y cuarto lugar, con cuatro puntos se clasificaron Rafael Ortega, Salvador Reina y Roberto García, que hicieron un muy buen papel.

En cuanto a jóvenes jugadores de Nerja el más destacado fue Javier López, que hizo tres puntos y medio, que fueron suficientes para ser incluido en la clasificación de los mayores. También con tres puntos le siguieron Nicolás Platero Rivas, 12 años, Darío Arce, con 10 años, grandes promesas.

Les siguieron Miguel Cecilia, Sergio Martín, Nicolás Cayo Tolaba y Juan Antonio Jiménez Montalvo, Oscar Tweehuijsen Berg, Guillermo Torrús Álvarez, Rafael Jiménez Montalvo, Alessandro Monteiro Cayo, benjamín con 6 años, y Alejandro Fernández Rico.

En la entrega de premios contó con la presencia de la concejala de Deportes del Ayuntamiento, Cristina Fernández, que pronunció unas palabras de felicitación y agradecimiento a todos los participantes y deseó que el Open de Ajedrez de Nerja y el Circuito “continúen muchos años”.

El  Club de Ajedrez agradeció “al Ayuntamiento su colaboración financiera y material, sin la cual el torneo no podría organizarse. También agradecemos a la delegación malagueña de ajedrez, que se ocupa del material ajedrecístico y del arbitraje, en este caso acudieron tres árbitros, que desarrollaron su labor magníficamente. Finalmente, desear que la labor en pro del ajedrez de la Diputación provincial de Málaga continúe desarrollándose como hasta ahora”.

Pinche el siguiente enlace para descargar la clasificación: https://www.ajedreznerja.com/