El torneo, que se celebra el sábado en Casabermeja con éxito de inscripciones, promociona la igualdad y la participación de la mujer en este deporte.

 

El próximo sábado se celebra el primer Open Femenino de Ajedrez de la provincia, organizado por que el Club de AjedrezEl Caballo”, de Casaberneja, con el objetivo de promocionar la igualdad y la participación de las mujeres en este deporte, y al que da apoyo la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha presentado hoy esta innovadora iniciativa, junto al presidente del citado Club, Alfredo Vidal, la coordinadora provincial del IAM, María del Carmen Moreno, y el alcalde de Casaberneja, Antonio Artacho, destacando como propósito de la misma el dar proyección y refuerzo a la participación de las mujeres en el mundo del ajedrez, e impulsar su protagonismo y la igualdad en dicho deporte. El delegado ha reseñado que este tipo de actividades favorecen la participación de las mujeres en disciplinas en las que no están suficientemente representadas y que han estado referenciadas por figuras masculinas, por lo que es necesario buscar la proyección de la mujer en las mismas.

Ruiz Espejo ha puesto de relieve la importancia de dar visibilidad a la participación de las mujeres en el mundo del ajedrez y trabajar por la igualdad plena también en el deporte, y ha valorado el interés de este torneo que fomenta en la población femenina una práctica, de la que se obtienen múltiples beneficios intelectuales y físicos, animando a la participación e instado a que esta iniciativa se extienda a otras actividades para fomentar la igualdad.

El presidente del Club El Caballo, Alfredo Vidal, ha explicado que la prueba, que se celebrará en Casabermeja, tiene ya 86 mujeres inscritas, lo que valoró como un éxito frente a la participación habitual en los campeonatos mixtos provinciales que llevan años celebrándose en la provincia, que, de media, suele rondar las 10 mujeres en el conjunto de unos100 participantes. En cuanto a los objetivos de este torneo, ha planteado dos fundamentales a corto y más largo plazo: aumentar la participación de las mujeres y también sus opciones para logar algunos de los principales galardones, “que la mujer compita en igualdad – dicho- para llegar a los primeros puestos”. Asimismo ha apuntado el carácter pionero de esta iniciativa a nivel provincial y regional.

Por su parte, coordinadora del IAM, María del Carmen Moreno, ha aludido a la desigualdad que existe aún en el ámbito deportivo y la escasa presencia femenina en determinadas modalidades, como el ajedrez, que sólo cuenta con un 7% de federadas, apuntando que la participación de la mujer en este deporte es una cuestión de oportunidades y del entorno que la rodea, por lo que hay que propiciar espacios para el juego del ajedrez, “y uno de estos espacios-ha valorado- son los torneos femeninos, que posibilitan que las mujeres destaquen, se creen referentes, modelos a seguir para incentivar y que crezca la afición”.

El alcalde de Casabermeja, Antonio Artacho, ha destacado la trayectoria del Club El Caballo en el municipio, así como sus actividades, la organización y participación en torneos y circuitos de competición y el fomento constante de esta práctica deportiva, y ha expresado la buena acogida y colaboración del Ayuntamiento con este primer torneo femenino de ajedrez de la provincia que pone en marcha en su localidad.