El Pleno de la corporación de Nerja ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria, el Presupuesto municipal para el presente ejercicio, que se cifra en 34.713.240 euros, lo que supone un incremento del 25,21 y en el que destaca el aumento de las partidas para inversiones y personal.

 

El documento presentado por el grupo de gobierno del Partido Popular, ha contado con el apoyo de Ciudadanos y Vox, y el voto en contra de los concejales de Partido Socialista, Adelante y el concejal no adscrito José García. Las inversiones casi se triplican, pasando de 3,5 a 9 millones.

Destacan el inicio de los procedimientos para el desarrollo de los Huertos de Carabeo y El Playazo, así como para los proyectos del Centro de Salud, la reordenación d e la zona de calle San Miguel y Manuel Marín para su conexión con calle Granada, la adquisición de un edificio para
dependencias municipales o la adquisición del solar de la Fundación El Peso, junto a la Iglesia de El Salvador, para construir la Biblioteca Municipal. Las inversiones se completan con actuaciones necesarias en el resto de áreas municipales.

En cuanto al personal municipal, se incrementa el presupuesto en 2 millones de euros, casi un 14%, necesarios para dotar a la plantilla de personal cualifi cado, el aumento de la contratación de personal laboral temporal, especialmente para limpieza y jardinería, y para la aprobación de un Programa Municipal de Empleo para las personas más necesitadas.

El capítulo de gastos en bienes y servicios también se incrementa, destacando las partidas destinadas a arreglo de colegios, limpieza viaria, arreglo de carriles y los cauces de los ríos Seco y Chíllar. Además, aumentan las partidas para la promoción turística, las tradiciones populares y ferias de Nerja y Maro, y el fomento del comercio local.

Como novedad, se crea una partida específica para los mayores del municipio, dota da con 50.000 euros. La concejala de Hacienda, Ángela Díaz ha destacado que este no table incremento es posible “por el escaso grado de ejecución de las inversiones recogidas en presupuestos
anteriores, lo que nos ha permitido redirigir nuestra capacidad de gasto y endeudamiento, siempre sujetos a los límites fijados por la Ley”.

Por otro lado, ha criticado actitud de los concejales de la oposición, no aceptando la propuesta que realizó el pasado mes de ju l io para que participasen en la elaboración del documento. En este sentido, el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, ha lamentado que Partido y Socialista y Adelante hayan presentado enmiendas segundos antes del inicio del debate parlamentario cuando las podían haber presentado para su debate horas antes, en la Comisión Informativa previa a la sesión Armijo destaca la importancia del documento aprobado, “que va a permitir poner en marcha inversiones estratégicas para el futuro económico y social del municipio”.