La delegada de Salud, Igualdad y Políticas Sociales en Málaga ha presidido la entrega del sello de calidad al Hospital Doctor Pascual, cuatro centros de diálisis y tres farmacias.

 

Ocho centros de ámbito privado que prestan servicios sanitarios en la provincia de Málaga han recibido hoy la certificación de calidad que otorga la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Calidad Sanitaria (ACSA). Se trata del Hospital FAC Doctor Pascual, de cuatro centros de diálisis y de tres farmacias, que han superado sus procesos de certificación con programas específicos que evalúan estándares referidos, entre otros aspectos, a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

El acto de entrega de estos sellos de calidad, que se ha celebrado hoy en la sede de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga, ha contado con la presencia de la delegada territorial del ramo, Ana Isabel González de la Torre; el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres Olivera; así como  los directores y equipos de los centros que han recibido la certificación.

Las entidades distinguidas son los centros de diálisis de Estepona, Torre del Mar y Torremolinos, del grupo Diaverum España; el centro de hemodiálisis B. Braun Avitum Andalucía, el Hospital FAC Doctor Pascual y las farmacias Ciudad Jardín y López de Vinuesa, de Málaga; y la Farmacia Puerto Banús, del distrito Nueva Andalucía de Marbella.

Durante el desarrollo del acto de entrega de estas distinciones, se ha puesto de manifiesto el esfuerzo de todos los profesionales por dar una atención de calidad a sus usuarios y se han resaltado algunas fortalezas que el equipo de la ACSA ha querido poner en valor tras su evaluación.

Hospital Doctor Pascual

En particular, el Hospital FAC Doctor Pascual de Málaga ha realizado una sólida apuesta por la certificación como herramienta de mejora, trabajando en profundidad y de forma continua los estándares de calidad, y destacando en aspectos como la prevención y promoción de la salud, la seguridad del paciente, la gestión medioambiental, la formación de los profesionales y el control y seguimiento de los servicios de soporte.

En concreto, se han puesto en valor acciones específicas como el programa de acompañamiento a pacientes que no tienen familia, desarrollado en colaboración con la Fundación Harena con el fin de ayudar a paliar la soledad, el aislamiento y las carencias afectivas; así como la guía para cuidadores de personas inmovilizadas, realizada por la Dirección de Enfermería del Grupo de Hospitales José Manuel Pascual con el objetivo de ofrecer consejos útiles acerca de aspectos como higiene, alimentación, prevención de eventos adversos y de infecciones nosocomiales.

Centros de diálisis

Por su parte, tanto los centros de B. Braun Avitum Andalucía como los de Diaverum España han logrado la certificación con el programa de la ACSA para unidades de hemodiálisis, cuyos estándares de calidad están disponibles en la web de la entidad (www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria).