El municipio axárquico rinde homenaje al AOVE con esta fiesta declarada de Singularidad Turística de la Provincia.

 

El municipio malagueño de Periana celebra el próximo domingo, 16 de junio, la XX edición de su ‘Día del Aceite Verdial’, Fiesta declarada de Interés Turístico Provincial que espera recibir más de 10.000 visitantes.

El diputado en funciones de Desarrollo Económico y Productivo, Juan Jesús Bernal, ha destacado la importancia que el aceite verdial representa para el municipio y la comarca de la Axarquía, donde existen dos cooperativas malagueñas con tradición en la elaboración de aceite, principal pilar económico de la provincia en exportaciones agroalimentarias.

La celebración comenzará con la degustación de un desayuno molinero compuesto por pan, AOVE, bacalao y café, amenizado con las actuaciones folclóricas del coro rociero ‘Camino de Olivares’ de Periana, el grupo de baile de Abraham Ortiz  y la panda de verdiales ‘San Isidro’ de Periana.

Un pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Música dará paso al taller de iniciación a la cata de Aceites de Oliva Virgen Extra, impartido por el director del laboratorio Labsur de Riogordo, Alfredo Rivero y a la ponencia de ‘Ungüentarium’ de Tania Toledo, técnica comercial de la Cooperativa San Isidro de Periana sobre los perfumes que se obtienen tras la maceración de de plantas en AOVE.

Ya a mediodía, Bernal participará en la entrega de los premios Olivos Verdiales 2019 en la Plaza Alfonso XII en sus distintas modalidades: Olivo verdial a los cosecheros,  Olivo Verdial Periana, Olivo Verdial Málaga, Olivo Verdial Andalucía, Olivo Verdial a la Cultura, Olivo Verdial a la Acción Social, Olivo Verdial Medios de Comunicación, Olivo Verdial Mención Especial, Olivo Verdial Ciencia e Investigación.

Esta celebración se complementará con un extenso programa de actividades, entre las que destacan las actuaciones de ‘Ecos del Rocío’, Dj ‘Floflo’ y Alba Campos, al cante y Carlos Jiménez, a la guitarra.