Las diferencias de criterio sobre la parcela donde se ejecutaría la iniciativa mantienen paralizado el proyecto que reclaman los vecinos de este núcleo.

 

El núcleo costero de El Morche tiene el dudoso honor de contar con uno de los ya escasos campos de fútbol de albero en la provincia. Los jugadores del Club Recreativo, más de medio centenar de niños, tienen que soportar como cada fin de semana los equipos rivales se lamentan de tener que jugar en una superficie que es más propia del pasado. Y todo porque el Ayuntamiento no consigue sacar adelante el proyecto para ejecutar un nuevo campo de fútbol de césped artificial en otra zona del litoral torroxeño, debido a las diferencias entre los grupos.

No en vano, el proyecto para construir un nuevo campo de fútbol en la franja costera de Torrox es una de las grandes promesas electorales que han realizado todos los partidos que han concurrido a las elecciones en las dos últimas décadas, aunque hasta el momento ninguno de los alcaldes, ni del PSOE, ni de IU ni del PP, la han conseguido materializar. También es cierto que no contribuye que los gobiernos han sido, al menos en las dos últimas legislaturas, en minoría.


El alcalde planteó hace dos años destinar 1,8 millones a comprar un terreno urbanizable


El alcalde torroxeño, Óscar Medina (PP), prometió en campaña electoral que ejecutaría la iniciativa “en un plazo máximo de seis meses”. Sin embargo, su propuesta de comprar una parcela de 13.000 metros cuadrados en la zona de Santa Rosa-Los Llanos, planteada al pleno en febrero de 2016, fue rechazada por el resto de los grupos, de PSOE, IU, Fusión de Ciudadanos Independientes (FUCSI) y Torrox Unido (TU), que consideraron que había “otras prioridades más importantes en estos momentos”.

El regidor recuerda que estos terrenos son válidos desde el punto de vista urbanístico, a diferencia de lo que ocurre con las propuestas formuladas por socialistas, independientes y Torrox Unido. En esos casos, se trata de suelos que no cuentan con la calificación urbanística adecuada, por lo que requerirían de un cambio legal ante la Junta. Además, Medina insiste en que la Diputación Provincial mantiene su compromiso de destinar 600.000 euros a la ejecución del nuevo campo de fútbol de la costa torroxeña.

Llamamiento al consenso

El alcalde resalta que el actual campo de fútbol está construido sobre el dominio público marítimo-terrestre, por lo que la Demarcación de Costas no permite instalar césped artificial ni realizar mejoras de importancia. Ante este panorama, el alcalde ha vuelto a hacer un llamamiento a los grupos de la oposición para consensuar una solución e intentar desbloquear la situación antes de que finalice esta legislatura. Los vecinos de El Morche siguen esperando.