La alcaldesa ha definido el Carnaval como «una de nuestras fiestas más emblemáticas y queridas por vecinos/as y por quienes nos visitan, el cual arranca el 28 de febrero con el pregón de nuestro vecino ideal José Miguel Ortuño». 

 

Hoy el Salón de Plenos ha acogido la presentación del programa del Carnaval de Nerja 2019. La alcaldesa de Nerja Rosa Arrabal; el gerente de la Cueva de Nerja, José María Domínguez; la edil delegada de Tradiciones, Patricia Gutiérrez; José Miguel Ortuño, pregonero del Carnaval; y miembros de la Comisión de Fiestas, han sido los encargados de ofrecer toda la información de estas cuatro jornadas carnavalescas, siendo todos los actos del Carnaval presentados por Marifé Rico Nieto y el joven nerjeño José Manuel Medina Paloma.

En cuanto al cartel, José Alberto Jiménez es el autor elegido cuya obra ha denominado «Soñé con ser Nerja, soñé con ser Carnaval», «obra que todos quisiéramos tener en casa porque es precioso y muy colorido», subraya Arrabal.  La edil, que ha realizado un repaso completo de toda la programación, ha anunciado estar «muy contenta porque por fin se ha recuperado la tradición de las agrupaciones nerjeñas dentro de nuestro Carnaval». 

El día 1 de marzo, es el Desfile Infantil de Disfraces, dirigido a los niños y niñas de 3 a 12 años, y cuyo periodo de inscripción se encuentra todavía abierto. «Viernes tardes, sábado por la mañana y domingo por la mañana habrá grupos que dinamizarán las calles del municipio», detalla Gutiérrez.

Este año, como novedad, se ha aumentado la dotación presupuestaria de los diferentes premios, «lo hacemos porque tras consultar a carnavaleros/as vimos que los premios no eran adecuados para sufragar los gastos que se establecen para conseguir un Carnaval de calidad como es el nuestro».

Además, se añaden dos novedades más para el domingo, durante Velatorio Festivo del Chanquete, habrá dulces y chocolates para todos/as los dolientes antes de comenzar con las batucadas en la Plaza de España y, por otro lado, se crean dos nuevos premios, cuarto y quinto puesto, «para así incentivar a las personas a que vengan a este Entierro del Chanquete, que cada año luce con más color, más tradición, más música».

Por su parte, Domínguez afirma que  le sorprende que las personas de este municipio colaboren «con gran gusto exquisito para la realización de estas fiestas».  Ha agradecido porque «la Cueva de Nerja tenga su reconocimiento durante estas jornadas por su 60 Aniversario, un año tan importante desde que los 5 jóvenes hicieran este descubrimiento, que cambió el rumbo turístico de Nerja, siendo destino obligatorio dentro de la Costa del Sol».

Ortuño, elegido pregonero para el Carnaval 2019, ha reiterado su agradecimiento a todos quienes han sido partícipes para su designación como pregonero porque «para cualquier carnavalero el máximo honor es ofrecer el  pregón el  día 28, será un día importantísimo para mí y para las personas que me quieren. Intentaré estar a la altura, ya que los anteriores pregoneros me lo han puesto muy difícil. Intentaré desde el corazón, desde mi corazón que es Nerja, pregonar las fiestas, la fiesta con más potencial, más participación y que genera más cariño en los nerjeños/as».

Como representante de la Comisión de Fiestas, Miguel Béjar, ha animado a todos los vecinos/as a participar en estas fiestas, recordando que desde dicha Comisión se ha colaborado «en el programa de forma altruista con mucho cariño e ilusión para que las diferentes fiestas tengan caché, viendo siempre lo que podemos mejorar».

Desde el Ayuntamiento de Nerja se agradece a la Fundación Cueva de Nerja, Comisión de Fiestas, Policía Local, Protección Civil, Servicios Operativos, y a todas las personas  que colaboran en esta Fiesta de Singularidad Turística.

Programa definitivo carnaval español