La concejala de Cultura, Cynthia García, acompañada del responsable de la Asociación ‘Flamenco Abierto’ y del presidente de la Peña Flamenca ‘Niño de Vélez’, informó de todos los detalles del evento que tendrá lugar en el Teatro del Carmen el próximo 14 de diciembre.

 

Las voces flamencas de ‘Rancapino Chico’ y ‘Diego del Morao’ y el baile de Pastora Galván, serán los protagonistas del ‘XLII Festival Juan Breva’ de Vélez-Málaga. Una actividad que se suma a las realizadas a lo largo del año dirigidas a consolidar a Vélez-Málaga como ‘Ciudad de la Cultura’ y como ciudad referente del flamenco, con el ilustre veleño Juan Breva como eje principal.

La concejala de Cultura, Cynthia García, acompañada del responsable de la Asociación ‘Flamenco Abierto’, Rubén Portillo y el presidente de la Peña Flamenca ‘Niño de Vélez’, Cristóbal Moya, informaron de los detalles del evento que tendrá lugar en el Teatro del Carmen el próximo 14 de diciembre a partir de las 21.00 horas.

Cynthia García señaló que se trata de uno de los festivales de flamenco más antiguos de España, que se celebra desde el año 1959 para homenajear y reivindicar al ilustre cantaor veleño, cumpliendo ya cuarenta y dos ediciones. “Una actividad más que dota a nuestra oferta cultural de una gran calidad y que contribuye a promover y difundir el flamenco y la historia de Juan Breva, que tanto aportó al flamenco universal».

García apuntó que “un año más el festival contará con un cartel de primera categoría y renombre, que situará nuevamente a Vélez-Málaga como referente del flamenco, dándole el lugar que se merece como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde el año 2010”.

Rubén Portillo explicó que las actuaciones estarán encabezadas por ‘Rancapino Chico’ y ‘Diego del Morao’, ambos descendientes de grandes sagas del arte flamenco y ya consagrados como renovadores del cante y la guitarra flamenca. Estos artistas de Chiclana y Jerez, respectivamente, estrenan su dúo en Vélez-Málaga y recorrerán el año que viene los principales escenarios de la geografía española. “No podía faltar a este evento la cantaora Fabiola Santiago, una joven axarqueña de Totalán con una gran proyección a la que acompañará el guitarrista de Frgiliana, Francisco Vinuesa”, añadió Portillo.

También forma parte del cartel la bailaora sevillana Pastora Galván, “que con su elegante y espectacular taconeo deleitará a los asistentes”, añadió Rubén Portillo. Galván es una de las bailaoras más valoradas del momento por su genialidad, originalidad y pureza, “que recuerda a aquellas bailaoras antiguas pero con su aporte de técnica actual”, añadió. El jerezano Miguel Levi y ‘Galli’, de Morón de la Frontera, le acompañarán al cante y el conocido malagueño ,Juan Requena, a la guitarra.

Por su parte, Cristóbal Moya quiso agradecer al Ayuntamiento y a la Asociación Flamenco Abierto por la colaboración y organización de este Festival, “manteniéndolo vivo y consiguiendo que sea tan relevante y superándose año tras año; llegando a ser el Festival de Flamenco más antiguo de España, al que acude público desde todos los puntos de la geografía española y de fuera de ella”.

El ‘XLII Festival Juan Breva’ de Vélez-Málaga tendrá lugar en el Teatro del Carmen, el sábado 14 de diciembre a las 21.00 horas, y las entradas pueden adquirirse en la oficina de Cultura del edificio El Pósito y en la Oficina de Turismo de Torre del Mar, por un precio de tan solo 15 euros.