La concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, visitó en la mañana demartes el curso ‘ReparaTic‘,que se está impartiendo en la sala polivalente del Mercado de San Francisco y en el que participan 16 jóvenes que están recibiendo formación especializada en reparación de móviles y tabletas.

 

Rotundo éxito del curso ‘ReparaTic’, organizado por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que imparte formación especializada en la reparación de móviles y tabletas. Este proyecto se integra en el programa de la ‘Escuela Inclusiva de Segunda Oportunidad’ (INCLUSO) cuyo objetivo es la integración socioeducativa y laboral de los jóvenes del municipio. Una actividad que se está impartiendo en la sala polivalente del Mercado de San Francisco, con una duración de 290 horas y la participación de 16 jóvenes.

La concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, señaló que este innovador curso tiene como objetivo “volver a introducir a los jóvenes, que por cualquier motivo han dejado los estudios, en un proceso formativo para que adquieran nuevos conocimientos y puedan optar una segunda oportunidad en el mercado laboral; realizando un itinerario de formación y emprendimiento con prácticas en el sector de las nuevas tecnologías y ofreciéndoles orientación que les permita mejorar su empleabilidad”.

Roberto explicó que “los participantes son 12 hombres y 4 mujeres que tienen edades comprendidas entre 16 y 28 años, destacando que 11 de ellos son menores de edad”. “La mayoría de ellos disponen solo de estudios equivalentes a la ESO, lo que refleja la importancia de este tipo de programas para incentivar a los jóvenes a recuperar su desarrollo formativo, con materias que además tienen una gran demanda en el mercado laboral”, añadió la edil.

Finalizado el módulo de competencias básicas: lengua y matemáticas, orientado a dotar de una base sólida a los participantes del itinerario, se han iniciado los contenidos específicos relacionados con la identificación de modelos de móviles; el uso de programas para realizar copias de seguridad; diagnóstico y reparación de averías de software; reparación de las principales marcas, así como la comprobación, montaje y desmontaje de móviles y sus elementos como baterías, conectores de carga, conectores de batería, etc.

Desde el próximo 20 de enero, y hasta finales de febrero, tendrán lugar las prácticas profesionales, no laborales, en empresas del sector de la telefonía y la reparación de móviles. Además el alumnado de este itinerario recibirá 4 Másterclass relacionadas con salidas profesionales, comercio electrónico, emprendimiento, temas básicos de fiscalidad y administración de Pymes, ayudas e incentivos y formación en competencias transversales como el Fomento de la no discriminación y la lucha contra la exclusión socialOrientación e inserción laboral y Prevención de riesgos laborales.

Esta iniciativa está enmarcada en el programa EDUSI BIC VÉLEZ, proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Dicha actuación forma parte del Objetivo Temático 9: ‘Fomento de la inclusión social y la lucha contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación’ y del Objetivo Temático 2: ‘Fomento de la administración electrónica y gobierno abierto’.