El Ayuntamiento en colaboración con los guardas forestales y agentes de Medio Ambiente del Parque Natural ha organizado esta jornada en la que han participado familias completas para reforestar el entorno de la Cueva de Los Civiles y el Cerro Cenacho.

Alrededor de un centenar de vecinos y vecinas de Cómpeta han participado en la jornada de reforestación que ha organizado el Ayuntamiento del municipio en colaboración de los guardas forestales y agentes de Medio Ambiente del Parque Natural Sierras Tejeda, Alhama y Almijara. El objetivo ha sido contribuir al repoblación de las especies que se perdieron en el verano de 2014.

“Todos nos acordamos de aquel domingo en el que las llamas comenzaron a amenazar Cómpeta y la Sierra del Almijara. El Infoca cifró en 220 hectáreas la superficie forestal que se perdió, sobre todo de matorral y pinar así como 20 hectáreas de terreno urbano. Fueron tres días duros por los que siempre hay que agradecer el trabajo llevado a cabo por los más de 400 especialistas que participaron para sofocarlo”, ha recordado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez quien asimismo ha agradecido “la contribución de todos los vecinos y vecinas que esta mañana han querido colaborar en la plantación de nuestras especies en esta emblemática sierra de la que todos los axárquicos y axárquicas presumimos”.

“La belleza de Cómpeta no sólo reside en nuestras cuidadas calles, en sus coquetas casas blanqueadas y repletas de flores o en sus atractivas plazas, sino también en ese entorno natural que lo envuelve. Pocos pueblos pueden presumir de esos paisajes que se pueden contemplar desde cualquier rincón del pueblo, no en vano es la Cornisa de la Costa del Sol”, ha resaltado el alcalde, José Moyano quien ha estado acompañado durante la siembra de todos los concejales que integran el equipo de gobierno.

“Quiero agradecer la implicación de todos competeños y competeñas, que han venido esta mañana a plantar los pinos en el entorno de la Cueva de los Civiles y del Cerro Cenacho”, ha añadido destacando que han sido “personas de todas las edades, pequeñas, jóvenes y mayores e incluso familias completas”.

Por su parte, la teniente de alcalde, Rosa Luz Fernández ha explicado que esta iniciativa se ha puesto en marcha “para contribuir a la reforestación de esta zona alta de Cómpeta a la que le hacía falta” pero también “para que nuestros vecinos y vecina sean todavía más conscientes de la importancia que tiene el respeto al medio ambiente, y el papel que todos podemos jugar en su mantenimiento”.

“Desde el Ayuntamiento trabajamos en la puesta en marcha de políticas sostenibles que contribuyan a un desarrollo equilibrado de nuestro municipio y del entorno que nos rodea”, ha expresado la teniente alcalde.

Fernández ha informado que en esta jornada de reforestación han participado alrededor de un centenar de voluntarios y voluntarias de Cómpeta. Se han plantado 350 pinos.

El incendio de la Sierra de Almijara en Cómpeta se produjo el 29 de junio de 2014.