El evento, Fiesta de Singularidad Turística Provincial y de Interés Turístico Andaluz, tendrá lugar el 21 de septiembre con el choque de pandas a las 18:00 horas. Protección Civil ha creado un nuevo sistema de código QR con información útil para la cita.

 

La localidad de Benagalbón celebra un año más su Concurso Tradicional de Verdiales, una festividad declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga y de Interés Turístico Andaluz. La vigésimo sexta edición del concurso contará con la presencia de una docena de pandas y tendrá lugar el próximo 21 de septiembre en Benagalbón.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Clara Perles (C’s), ha explicado que “esta celebración busca recuperar el espíritu original de las fiestas de verdiales, convirtiendo las calles y plazas de Benagalbón en el propio escenario y acercando la fiesta a vecinos y visitantes para disfrutarla y vivirla en primera persona”. Perles ha tenido palabras de agradecimiento para los vecinos de Benagalbón, “que decoran y dedican un gran esfuerzo en la preparación de este evento”.

El alcalde y presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado (PP), ha destacado “su compromiso de seguir apoyando este tipo de iniciativas, que ponen en valor este arte autóctono, recuperando ambientes y costumbres casi olvidados”. Asimismo, Salado ha mostrado su agradecimiento a la peña El Reverzo “por su labor para que los verdiales sigan siendo la fiesta más importante de la provincia de Málaga”.

El XXVI Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón reduce el número de componentes de las pandas participantes hasta conformar el grupo que durante cientos de años había sido característico: alcalde, abanderado, violín, dos o tres guitarras, dos platilleros y pandero, a los que se añade el baile. De esta forma las pandas, ataviadas con los tradicionales sombreros de flores y lazos, pueden actuar en las calles y plazas de la localidad, que los vecinos decoran a la antigua usanza con macetas de flores, palmeras y cañizos.

La singularidad de la fiesta ha motivado un considerable éxito en afluencia de visitantes, que se ha triplicado desde la primera edición hasta superar en sus últimas ediciones los 9.000 visitantes.

El concurso

El concurso comenzará a las 18.00 horas, cuando las pandas efectuarán su entrada al toque de paseo hasta llegar a la plazoleta de la iglesia, donde tendrá lugar el ‘choque de pandas’, una especie de combate entre dos pandas que aceleran el ritmo hasta que una de ellas se equivoca, en el que participarán las pandas `Bataná´, `1º de Montes´, `Isabel Portillo´, `Montes de Guadalmedina´,`1º del Puerto de la Torre´, `Jotrón y Lomillas´, `Santón Pitar´ y `1º de Benagalbón´.

En el evento se interpretará la fiesta Montes de Málaga con las actuaciones fuera de concurso de la panda invitada de estilo Almogía,`Los Moras´, y las pandas `1º de Comares´ y `Arroyo Conca´, con el objetivo de que haya representación de todas las modalidades. Además, se contará con el grupo procedente de la Alpujarra almeriense, `Barranco de Almerín Adra´, que interpretará la fiesta típica de esa zona, conocida como ‘fandango robao’.

A partir de las 22.00 horas se celebrará el concurso a la mejor fiesta, toque, cante y baile, y el jurado se desplazará a los lugares donde cada panda está situada para puntuar y premiar a las dos mejores pandas, el mejor baile de bandera, el mejor baile en pareja hombre-mujer y a la mejor fiesta. Además, como novedad, este año se recupera el concurso a la mejor copla improvisada o ‘levantá’, y ya se trabaja para recuperar otras tradiciones como los ‘juegos’, consistentes en pequeñas representaciones teatrales.

La entrega de premios tendrá lugar pasadas las tres de la madrugada en la plaza de las Flores del municipio, y la fiesta continuará hasta el amanecer.

Código QR

Desde la Unidad de Nuevas Tecnologías de Protección Civil de Rincón de la Victoria se ha puesto en marcha un nuevo sistema de código QR, que permitirá acceder a información sobre elementos preventivos y dispositivos de evacuación como cortes de tráfico, ubicación de hidrantes, señalización de evacuación, puntos de reunión y la ubicación de extintores y de los servicios de emergencia, además de toda la información sobre el evento.