La concejala de Cultura, Cynthia García, explicó que el concurso, considerado de los más antiguos del país y de relevancia internacional, convoca su edición número 33 y contempla un año más las modalidades de poesía y relato corto. Los trabajos podrán presentarse del 2 de marzo al 17 de abril en El Pósito, a los cuales se destinan unos 5.000 euros en premios.

 

El área de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga convoca la trigésimo tercera edición del ‘Certamen Literario Joaquín Lobato’, que rinde homenaje al destacado artista veleño y que hoy día se ha consolidado, a nivel nacional e internacional, contribuyendo a hacer de Vélez-Málaga una ciudad referente del pensamiento y la cultura.

La concejala de Cultura, Cynthia García, explicó que el concurso, un año más, contempla las modalidades de poesía y relato corto y que los interesados pueden presentar sus obras en la oficina de Cultura del edificio El Pósito, del 2 de marzo al 17 de abril; “a las cuales se destinan unos 5.000 euros en premios entre los ganadores de cada categoría y un accésit al mejor autor comarcal”.

La edil afirmó que se trata de un concurso muy consolidado en Vélez-Málaga y en toda la comarca, “que el año pasado batió el récord con 209 participantes”. “Además, contribuye a poner en valor el patrimonio cultural veleño, sirviendo también como homenaje a la vida y obra del pintor, poeta y escritor Joaquín Lobato, tan querido y admirado dentro y fuera de nuestro municipio e hijo predilecto de la ciudad”, añadió.

Cynthia García destacó la alta participación en ediciones anteriores, “en las que han concursado multitud de escritores de diferentes países como Argentina, Francia o Italia”. El concurso cuenta además con aspirantes de toda la geografía española y ronda una media anual de 180 trabajos presentados, entre relatos cortos y poemarios.

Para cada una de las dos modalidades habrá un premio en metálico dotado con 2.000 euros; asimismo habrá un accésit de 600 euros que se concederá a autores nacidos o residentes en la comarca de la Axarquía. “Concretamente, el accésit de la modalidad de poesía está subvencionado por Almacenes la Lonja de Vélez-Málaga, a quien agradecemos enormemente su colaboración un año más”, apuntó la concejala de Cultura.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, además, publicará un libro con el poemario ganador y un segundo libro que incluirá el relato ganador, el ganador comarcal y los ocho relatos finalistas. El fallo del jurado se dará a conocer el día 18 de julio en un acto público que se celebrará en el Palacio del Marqués de Beniel.

Los detalles y las bases para participar en el concurso se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento (www.velezmalaga.es), en la sección de agenda de actividades y el apartado de certámenes – concursos.