El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, junto a la Asociación Esperanza, celebró un acto de homenaje a este día, que se celebra cada 4 de febrero, para el que se realizó la lectura de un manifiesto centrado en la importancia de la investigación y la detección precoz de esta enfermedad.

 

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, junto a la Asociación Esperanza, conmemora la celebración del Día Internacional Contra el Cáncer, que se celebra en todo el mundo el día 4 de febrero.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer y el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, acompañados por miembros de la corporación municipal y representantes de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de la Axarquía ‘Esperanza’, participaron en la concentración a las puertas del Ayuntamiento, con la lectura de un manifiesto centrado, sobre todo, en la importancia de la investigación y la detección precoz de esta enfermedad.

El encuentro estuvo protagonizado por un emotivo minuto de silencio y las palabras dedicadas por parte de la presidenta de la Asociación Esperanza, Pilar Serrán, hacia las compañeras desaparecidas recientemente a causa de esta enfermedad.

Moreno Ferrer afirmó que el claro objetivo de los actos de este día es “transmitir a todos los ciudadanos la importancia que tiene concienciarse de esta enfermedad para poder combatirla y, en ese sentido, las administraciones locales debemos apoyar con todos los recursos posibles a nuestro alcance a las asociaciones y profesionales que trabajan a diario con estas personas”.

Víctor González explicó que “desde el actual equipo de Gobierno trabajamos porque Vélez-Málaga sea una ciudad saludable y dedicamos todos los esfuerzos necesarios a fomentar y apoyar iniciativas que sirvan para investigar y avanzar en esta causa y promover hábitos de vida saludables entre la población”.

González hizo un llamamiento a las administraciones públicas de quien depende la gestión sanitaria, “entendemos fundamental la investigación así como cualquier innovación que permita obtener diagnósticos precoces de esta enfermedad”, y en ese sentido pidió que se revitalice el Plan Nacional Contra el Cáncer y que en Andalucía se vuelvan a poner más recursos mediante el Plan Andaluz que lucha para combatir la enfermedad, para así “conseguir utilizar terapias menos agresivas con el fin de mejorar la calidad de vida de estas personas”.

Por último, el edil quiso agradecer a la Asociación Esperanza la encomiable labor que presta “no sólo a aquellas mujeres que padecen cáncer de mama sino que actualmente atienden también a quien padece otros tipo de cáncer e incluyen prestar apoyo y ayuda a sus familiares”.

Cada año, el 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Desde el año 2019 y hasta el año 2021 la campaña del Día Mundial contra el Cáncer es «Yo soy y voy a» haciendo un llamamiento a cualquier persona a actuar contra el cáncer. Cualquier acción individual puede suponer un cambio a nivel global, y esto es lo que se quiere reflejar. En el Día Mundial contra el Cáncer, ¿quién es usted y qué va a hacer?.

Aproximadamente se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año.

MANIFIESTO DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER 2020