El Ayuntamiento veleño dispondrá de 60 nuevos desfibriladores que instalará en los diferentes espacios y vehículos municipales, con una inversión de 170.750 euros

 

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga instalará un total de 60 nuevos desfibriladores por diferentes espacios y vehículos municipales convirtiéndose en una de las ciudades más cardioprotegidas de toda España.

La Junta de Gobierno Local del consistoio veleño aprobó la adjudicación para el suministro y mantenimiento de los desfibriladores (D.E.S.A), mediante contrato de renting, a la empresa AnekS3, S.L., por un importe total de 170.755,20 euros. Contrato que incluye, además, una serie de actividades anuales como cursos de formación homologados, jornadas de concienciación y eventos cardioprotegidos.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, destacó el importante paso que supone esta iniciativa en la mejora de la salud y seguridad de toda la ciudadanía y para prevenir situaciones de emergencia. “Desde el Ayuntamiento seguimos apostando por mejorar las condiciones de nuestros vecinos y vecinas y de nuestros edificios municipales, dotándolos de herramientas como estas que permiten desempeñar el trabajo con mayor tranquilidad y que salvan vidas”, señaló el regidor veleño.

La concejala de Recursos Humanos y responsable del área de Prevención, Lola Gámez, explicó que “hoy hacemos de Vélez-Málaga un municipio aún más cardioprotegido, además de mirar por el bienestar de los trabajadores municipales y de nuestros vecinos y vecinas”. Gámez explicó que “está pendiente solamente formalizar la firma del contrato con la empresa adjudicataria para comenzar a la mayor brevedad posible con la instalación de los desfibriladores.

Los espacios en los que se van a ubicar los desfibriladores son los diferentes edificios municipales; centros educativos, instalaciones deportivas, centros culturales, Jefatura de la Policía Local y los vehículos oficiales destinados a eventos deportivos así como vehículos oficiales Policía Local y vehículo oficial Protección Civil.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ya fue el primer municipio de toda España que en 2017 decidió cardioproteger los colegios y guarderías municipales con la instalación de 21 desfibriladores; Además de implantar paralelamente el sistema antiatragantamiento ‘lifevac’ en los mismos centros.

En España, cerca del 80% de los ataques de corazón se producen fuera del ámbito sanitario, lo que hace más necesario si cabe tener a disposición tecnologías capaces de salvar vidas, como estos sistemas de primeros auxilios, que pueden ser utilizados con una formación básica y por personal no sanitario.