La concejala de Educación, Lola Gámez, acompañada por los miembros de la Pastoral del Mar, presentaron los talleres didácticos que recorrerán las aulas de doce centros educativos del municipio para dar a conocer a los menores la historia de una tradición muy arraigada en el municipio y la comarca como son las pastorales.

 

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Pastoral del Mar organizan un año más una campaña didáctica con el objetivo de acercar las tradiciones navideñas a los escolares del municipio. La iniciativa consiste en unos talleres prácticos centrados en la historia de las pastorales que recorrerán durante dos semanas las aulas de doce centros educativos del término municipal.

La concejala de Educación y Ferias y Fiestas, Lola Gámez, acompañó a los miembros de la pastoral en su visita al CEIP Axarquía y señaló que “desde el equipo de Gobierno es una prioridad trabajar en el ámbito educativo, en este caso con actividades que acercan la cultura y las tradiciones veleñas a los niños y niñas del municipio”.

Además destacó la labor realizada por la Pastoral del Mar “para desarrollar esta iniciativa y por recuperar los instrumentos artesanales y letras típicas de estas históricas agrupaciones para que las conozcan las nuevas generaciones”.

Durante la actividad, los integrantes de la Pastoral del Mar muestran a los estudiantes la elaboración y procedencia de los diferentes instrumentos típicos de este tipo de agrupaciones musicales, elaborados artesanalmente, así como algunas letras de los villancicos de siempre. “De este modo los niños y niñas del municipio pueden conocer la historia que hay detrás de esos cantes y del sonido de la zambomba, los platillos, la botella de anís, el pandero o el sonajero, entre otros”, añadió la edil veleña.

Bienvenido Ferrer, director de la Pastoral del Mar, agradeció la participación de tantos centros educativos que se han sumado a esta iniciativa y destacó la importancia de acercar a los menores la cultura y la música a través de los centros educativos para enriquecer su desarrollo formativo y que conozcan mejor las tradiciones de su entorno. “Es muy enriquecedor trabajar con los niños y niñas y conocer sus inquietudes acerca del mundo de las pastorales”, señaló.

Al finalizar el taller didáctico de cada colegio, los menores participantes pueden disfrutar de la interpretación de parte del repertorio de villancicos tradicionales de la pastoral del Mar, que incluye letras originales dedicadas a Vélez-Málaga.