La concejala de Educación, Lola Gámez, visitó el encuentro que celebra ya su sexta edición en el que se han dado cita más de 200 alumnos de los centros educativos de secundaria de la Axarquía para compartir experiencias y aprender recursos de actuación que pongan en valor el papel del mediador interviniendo para resolver conflictos en el ámbito escolar, la jornada ha tenido lugar en las instalaciones de la Escuela de Idiomas situada en la Casa Cervantes.

 

Vélez-Málaga acoge la sexta edición del encuentro de mediadores de La Axarquía que se ha celebrado a lo largo de la mañana en las instalaciones de la Escuela de Idiomas situadas en la Casa Cervantes y que ha contado con la participación de más de 200 alumnos de secundaria de toda la Axarquía.

La concejala de Educación, Lola Gámez, acompaña de la orientadora del I.E.S. Almenara Mercedes Villar, y Juan Francisco Martínez, profesor del I.E.S Salvador Rueda, visitó el encuentro y explicaron la dinámica de trabajo que se lleva a cabo durante la jornada y en qué consiste la figura del mediador escolar.

Lola Gámez señaló que “el objetivo de este encuentro es compartir experiencias y aprender recursos de actuación que pongan en valor el papel del mediador que ayuda a resolver conflictos en el ámbito escolar”, una figura que tiene tiene cada vez más presencia en los institutos y en muchos casos, resulta clave ya que también pueden prevenir situaciones donde pueden surgir algún tipo de problema entre los alumnos ayudándoles a que desarrollen la empatía, añadió la edil.

En el encuentro que se está celebrando participan concretamente aquellos alumnos de 1º y 2º de la E.S.O, de 13 centros educativos, que tienen asignadas funciones de mediación por primera vez en sus centros y están aprendiendo a cómo deben desarrollar su labor.

Mercedes Villar explicó que la organización de estas jornadas, tienen carácter comarcal, y han acudido alumnos de 13 centros educativas que se han dividido en siete grandes grupos de trabajo. “Sorprende el grado de madurez que tienen cada vez más los alumnos a esta edad, también se aprecia los conocimientos adquiridos sobre este tema y que vienen trabajando con anterioridad en sus centros educativos”, añadió Villar.

Juan Francisco Martínez destacó el papel fundamental que desarrollan los mediadores actualmente ya que coordinan la mayoría de las actividades que se realizan “tales como recibir a los nuevos alumnos, coordinan eventos solidarios y encuentros con alumnos de otros de otros centros, algo muy motivador ya que se convierten en otro motor del centro ayudándolos a mejorar y evolucionar”.

Los participantes tienen la oportunidad de seguir ampliando su formación en esta materia y de intercambiar procedimientos de trabajo, recursos de actuación y experiencias para poner en común y poder mejorar la labor que realizan.

La edil quiso agradecer al I.E.S. Salvador Rueda el liderazgo de esta iniciativa que se lleva realizando desde hace varios años así como a los profesores y demás centros educativos que participan y se desplazan con sus alumnos, “conscientes de la necesidad de fomentar la labor de mediación en la prevención y resolución de conflictos que tanto beneficia de igual forma a los alumnos y a los docentes”.