La concejala de Cultura, Cynthia García, el alcalde de Moclinejo, José Luis González Paniagua, presentaron el ‘III Mes de la Pasa y la Uva‘; una iniciativa que se consolida en Vélez-Málaga en su apuesta como Ciudad de la Cultura y que contará con una variada programación de actividades relacionadas con este típico producto axárquico.

 

Durante el mes de septiembre Vélez-Málaga rendirá homenaje a la uva y la pasa de La Axarquía y a su nombramiento como SIPAM. El Museo de Vélez-Málaga (Muvel) acogerá, por tercer año consecutivo, una programación cultural en torno a este fruto tradicional de la comarca, reafirmando la apuesta municipal por la promoción del rico patrimonio cultural y gastronómico local.

La concejala de Cultura, Cynthia García, y el alcalde de Moclinejo, José Luis González Paniagua, presentaron el ‘III Mes de la Pasa y la Uva’; una iniciativa más de la amplia programación cultural local de calidad para consolidar a Vélez-Málaga como ‘Ciudad de la Cultura’ y que contará con una variada programación compuesta de conferencias, catas de vino y visitas guiadas.

La concejala de Cultura, Cynthia García, expresó su satisfacción por hacer realidad una tercera edición de este merecido homenaje a tan preciado producto axárquico y destacó que “este año hemos conseguido mantener algunas de las actividades que el año pasado contaron con mayor demanda y aceptación y hemos crecido en colaboradores”.

“Mi especial agradecimiento a los ayuntamientos y otras instituciones que colaboran en este proyecto en el que pretendemos homenajear al producto estrella de nuestra comarca y que supone un motor importante para la economía y cultura locales”, añadió García.

“Vélez-Málaga y su museo se han convertido en pocos años en un referente cultural para toda la comarca, un objetivo por el que seguimos trabajando”, resaltó la edil de Cultura; que añadió que “nuestra ciudad y nuestra comarca disponen de un rico patrimonio y se han convertido en referente mundial con el reconocimiento de la uva pasa como SIPAM; además de en otras materias como el pensamiento filosófico o el flamenco, a través de ilustres personajes veleños como María Zambrano y Juan Breva».

José Luis González Paniagua, señaló que “con estas actividades se pretende rendir homenaje a la pasa y al vino, acercando a su vez a todos los visitantes su procedencia y características, así como los valores tradicionales y culturales que rodean al mundo de este fruto”.

La programación del ‘III mes de la Pasa y la Uva’ del Muvel dará comienzo el 10 de septiembre a las 20.00 horas con el acto de inauguración que tendrá lugar en el propio Museo de Vélez-Málaga, y contará con la participación del alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, el alcalde de Moclinejo, José Luis Paniagua y el presidente de la Mancomunidad, Gregorio Campos Marfil y estará protagonizado por la conferencia que impartirá el director del Museo del Vino de Málaga, José Manuel Moreno Ferreiro.

Además actuará la Panda de Verdiales de Moclinejo y se llevará a cabo una degustación de ajoblanco, cortesía del Ayuntamiento de Almáchar.

El jueves 12 de septiembre, a las 20.00 horas, se celebrará una mesa redonda sobre ‘La comercialización de la pasa y nuevos productos’ en la que participará el gerente de Ucopaxa, Salvador Muñoz Martín junto a Salvador Marín Alarcón, de la Sociedad Coop. Andaluza Ntra. Sra. del Rosario de El borge. Esta jornada estará acompañada por un ‘Showcooking’, con la pasa como elemento principal, de manos del chef de Sabor a Málaga, Roberto Soler Martín.

El martes 17 de septiembre se realizará una cata de vinos de la Axarquía por el sommelier Jesús María Claros, a las 20.00 horas, y a la misma hora, el jueves 19 tendrá lugar la conferencia ‘La uva pasa en la obra de Salvador Rueda’, impartida por Salvador Pendón Muñoz.

Por último, el sábado 21 de septiembre, a las 10.00 horas, se realizará una visita guiada por los municipios de Almáchar y El Borge. Para esta actividad, así como para la cata de vinos del martes 17, las plazas son limitadas y es necesaria la inscripción previa mediante el correo electrónico [email protected].