Las dos nuevas prestaciones que promueve la Junta de Andalucía están dirigidas a personas mayores de 65 años y a personas con discapacidad igual o superior al 33%, con el fin de facilitar su autonomía y calidad de vida. El plazo para solicitar las ayudas finaliza el próximo 17 de julio.

 

Vélez-Málaga presenta las nuevas ayudas individuales para mayores y personas con discapacidad, que promueve la Junta de Andalucía, cuyo objetivo es facilitar la autonomía y calidad de vida de estos colectivos. Las prestaciones están dirigidas a personas de más de 65 años y a personas con una discapacidad igual o superior al 33% y se pueden solicitar hasta el próximo 17 de julio.

El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, señaló que los Servicios Sociales Comunitarios están habilitados para poder tramitar estas ayudas evitando así que las personas interesadas tengan que desplazarse a la capital o a otras administraciones para gestionarlas. “Una muestra más de nuestra gran apuesta por los asuntos sociales y por facilitar a los vecinos y vecinas de Vélez-Málaga el acceso a este tipo de servicios”, destacó González.

En cuanto a la primera prestación, va destinada a financiar la adquisición, renovación y reparación de prótesis y órtesis dentales, hasta un máximo de 600 euros, para personas mayores de 65 años. Estas personas deben ser residentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía, no pueden superar el 1,25 del IPREM y deben encontrarse en situación de inactividad laboral. Además no pueden haber sido beneficiarios por el mismo concepto en convocatorias anteriores. “Una ayuda muy importante para aquellos mayores con ingresos limitados y dificultad para llegar a fin de mes que necesiten realizarse algún arreglo buco-dental”, señaló el edil.

La segunda prestación va dirigida a personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, con un grado igual o superior al 33%, y residentes en Andalucía. Entre los conceptos susceptibles de financiación se encuentran la adaptación de vehículos a motor, con un máximo de 750 euros; la adquisición, renovación y reparación de prótesis auditivas, hasta 1.200 euros, oculares, hasta 400 euros, y prótesis u órtesis dentales, hasta 600 euros; así como la adquisición, renovación y reparación de productos de apoyo para personas con discapacidad.

Esta ayuda también incluye los gastos de desplazamiento al centro residencial al que deban asistir las personas solicitantes, así como los gastos de desplazamiento de los de niños y niñas de 0 a 6 años que estén recibiendo sesiones desde el servicio de Atención Temprana.

“Estamos ante unas lineas de subvenciones muy importantes, dirigidas específicamente a mejorar la calidad de vida y la autonomía de muchas personas de nuestro municipio que, desgraciadamente y por muy diferentes motivos, no pueden hacer frente a este tipo de necesidades”, resaltó el concejal de Derechos Sociales.

La solicitud de las ayudas puede realizarse en la sede de los Servicios Sociales Comunitarios de Vélez-Málaga (calle Hojalateros, 3), en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), en la primera planta del Mercado de San Francisco, o de manera online, en el registro electrónico de la Junta de Andalucía. El plazo para solicitar para ambas ayudas estará abierto hasta el día 17 de julio.