Gracias a los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía, la capital axárquica invertirá 853.000 euros para fomentar la inserción laboral de los jóvenes, 528.000 euros para mayores de 30 años y 393.000 euros para mayores de 45. Moreno Ferrer ha destacado que, “la labor que realizamos desde el Gobierno Municipal para fomentar el empleo en Vélez-Málaga se ve claramente reflejada en los cerca de 3.000 puestos de trabajo que hemos creado en el municipio desde que comenzamos la legislatura”.

 

Vélez-Málaga gestionará 1.773.182 euros destinados a iniciativas para fomentar la inserción laboral y la empleabilidad en el municipio, lo que se traducirá en unos 210 nuevos contratos de trabajo. Todo ello gracias a los Planes de Empleo recientemente aprobados por la Junta de Andalucía.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el delegado territorial de Empleo, Mariano Ruiz Araújo presentaron hoy lo que supondrán estos planes para el municipio y para la comarca de La Axarquía. Se destinarán unos 853.000 euros a iniciativas de empleo para jóvenes de entre 18 y 29 años (2,4 millones de euros en toda La Axarquía); cerca de 528.000 euros a actuaciones para personas desempleadas de entre 30 y 44 años (1,5 millones de euros para la comarca) y alrededor de 393.000 euros para mayores de 45 años (1,3 millones de euros a nivel comarcal).

Moreno Ferrer ha querido destacar la implicación y la respuesta eficaz de la Junta de Andalucía ante una problemática común que sufren los municipios como es la inserción laboral, sobre todo de los más jóvenes, “precisamente por ello se destina a los menores de 30 años la cuantía mayor”.

El regidor veleño ha apuntado que los nuevos planes de empleo supondrán unos 94 nuevos contratos de trabajo para jóvenes, unos 66 para mayores de 30 años y otros 50 empleos para mayores de 45, y ha destacado que “la labor que realizamos desde el Gobierno Municipal para fomentar el empleo en Vélez-Málaga se ve claramente reflejada en los cerca de 3.000 puestos de trabajo que hemos creado en el municipio desde que comenzamos la legislatura”.

Antonio Moreno Ferrer ha recordado que es importante tener en cuenta que, a partir del 7 de septiembre, un día después de que se publicaron los planes de empleo en el BOJA, los interesados tienen un plazo de 20 días para solicitar participar en ellos. Es requisito imprescindible, para los jóvenes menores de 30 años, estar incorporados en el Sistema Nacional de Empleo Juvenil y, para el resto, tener actualizada y al corriente la tarjeta de demandante de empleo.

El delegado de Empleo ha destacado que, en años anteriores, los grupos de desempleados estaban divididos entre los menores y mayores de 30 años, pero en esta nueva convocatoria se amplían las líneas con ayudas específicas para mayores de 45 años (desempleados de larga duración) y otra para los que superen la cota de los 55 años. “Además, una de las novedades de estos planes es la duración mínima de los contratos, que queda establecida en un mínimo de seis meses”, añadió.

Mariano Ruiz Araújo ha señalado también que este nuevo plan de empleo va a destinar un 10% adicional a pequeños municipios andaluces en los que las tasas de desempleo sean especialmente elevadas (más del 19%); “que en el caso de La Axarquía, se trata de Colmenar, Totalán, Sayalonga y Sedella”.

Los Planes de Empleo de la Junta suponen una inversión de 235 millones de euros para toda Andalucía, de los cuales 33,5 millones se destinarán a la provincia de Málaga, que se traducirán en 3.160 contratos de trabajo.