El área de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga dio a conocer la primera edición de este concurso, centrado en instantáneas sobre Semana Santa, como homenaje a la trayectoria profesional del fotógrafo veleño.

 

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Cynthia García, el presidente de la Asociación Juvenil Objetivo Pasión, Aitor H. López, el presidente del colectivo de fotografía contemporánea de la Axarquía ‘Enfoques’, Esteban Díaz, y el fotógrafo Pedro Aljama informaron de los detalles de la iniciativa, cuyo plazo para participar estará abierto hasta el día 15 de abril.

La concejala de Cultura, Cynthia García, explicó que “es un placer poner en marcha este certamen, tan vinculado a la cultura de nuestro municipio, que lleva implícito además reconocer como se merece la trayectoria de Pedro Aljama, persona destacada y muy querida en Vélez-Málaga”. La edil señaló además que “iniciativas de este tipo contribuyen a promover y difundir la Semana Santa veleña, en este caso, a través del arte de la fotografía.”

Pedro Aljama agradeció el reconocimiento otorgado y expresó su deseo de que el certamen tenga continuidad en el tiempo y se celebre cada año, “porque es una manera de recoger imágenes de nuestra Semana Santa de gran calidad y hacer más grande si cabe la Semana Grande de Vélez fuera de nuestras fronteras”.

El presidente de la Asociación Juvenil Objetivo Pasión, Aitor H. López, informó de que el plazo para presentar las instantáneas estará abierto hasta el día 15 de abril de 2018 y será por el mes de mayo cuando se conocerá el nombre de los ganadores. “En la página web de Objetivo Pasión se encuentran publicadas las bases del concurso y todos los detalles de cómo presentar las imágenes”, destacó López.

Los participantes en el ‘I certamen de fotografía de Semana Santa Pedro Aljama’ podrán presentar un máximo de dos obras, que deben ser originales e inéditas, de los desfiles procesionales de la Semana Santa de Vélez-Málaga de 2018. El jurado estará formado por tres fotógrafos de reconocido prestigio que, atendiendo a criterios de creatividad y calidad técnica, seleccionará las obras finalistas y las ganadoras.

El primer premio está dotado con 250 euros y la medalla de oro de la Federación Andaluza de Fotografía (FAF); el segundo premio, será de 175 euros y la medalla de plata de la FAF y, el tercer premiado recibirá 100 euros y la medalla de bronce de la FAF.

El presidente del colectivo de Fotografía Enfoques, Esteban Díaz, agradeció al Ayuntamiento de Vélez-Málaga y a la Asociación Objetivo Pasión que hayan contado con ‘Enfoques’ para colaborar en el concurso, “y que contemos además con el apoyo de la Federación Andaluza de Fotografía (FAF).”

Pedro Aljama Vázquez nació en Lucena en 1940 y llegó a Vélez-Málaga con 6 años de edad. Sus padres abrieron en la Plaza de las Carmelitas el conocido estudio fotográfico Aljama donde, desde muy pequeño, comenzó el aprendizaje de su profesión. Ha dedicado más de 50 años a fotografiar los acontecimientos más importantes de Vélez-Málaga y la comarca, siendo en múltiples ocasiones el autor del cartel oficial de la Semana Santa veleña.