La concejala de Agricultura y Pesca, María José Roberto, y el presidente de la Peña Caballista de Vélez-Málaga, Vicente Alarcón, informaron de todas las actividades que se llevarán a cabo durante la feria de San Miguel y que apuestan por mantener vivas las tradiciones del municipio.

 

Vélez-Málaga celebrará una nueva edición de la feria ganadera que se celebra con motivo de la Real Feria de San Miguel, que se desarrollará los días 28, 29 y 30 de septiembre en el recinto conocido como ‘Santo Chiquito’. Además, la Peña Caballista Veleña realizará diferentes actividades en el recinto ferial.

El tradicional mercado de ganado ofrece una exposición al público de animales y transacciones de equinos en sus diferentes especies y a él acuden ganaderos y visitantes de toda la comarca y Andalucía. La concejala de Agricultura y Pesca, María José Roberto, acompañada por el presidente de la Peña Caballista veleña, Vicente Alarcón, informó de los detalles del evento que apuesta por mantener vivas las tradiciones más arraigadas del municipio.

María José Roberto indicó que “este evento lleva consigo una antigua tradición que desde el actual equipo de Gobierno hemos querido poner en valor como una de las actividades más destacadas y arraigadas en nuestro municipio”.

“Desde el Ayuntamiento intentamos concienciar tanto a organismos como a criadores de ganado de la necesidad de recuperar un mercado actualmente desorganizado, y en algunos casos, cerca de la extinción; por lo que nuestro objetivo que es que la participación sea máxima y las transacciones de ganado lleguen a su máximo apogeo económico”, resaltó la edil.

El recinto habilitado para la feria está dotado de abrevaderos, pesebres, zona de sombra, vado sanitario, área multifuncional con pistas para exhibición de ganado con espacio de público, área de atención sanitaria, oficina veterinaria y lazareto, así como control de acceso al recinto, parking y zona para llevar a cabo un taller de elaboración de queso artesanal.

Por su parte, Vicente Alarcón, presidente de la Peña Caballista Veleña, quiso destacar algunas de las actividades que organizan y que se desarrollarán en el Recinto Ferial de Vélez-Málaga. El sábado 28 de septiembre, a partir de las 11.30 horas, se celebrará una carrera de cintas a caballo y a las 12.30 horas tendrá lugar una exhibición de enganche de piedra con mulo.

El domingo 29, a las 16.00 horas, se otorgarán premios a los jinetes y amazonas “mejor ataviados”, tanto de adultos como infantil y seguidamente habrá una exhibición de coches de caballos. En torno a las 18.00 horas tendrá lugar un pasacalles con la participación de unos 24 carruajes y 60 caballos, que realizarán un recorrido desde el recinto ferial hasta el Mercado de Mayoristas de Vélez-Málaga.